_
_
_
_
_

Los líderes europeos alaban la figura del Rey como artífice de la Transición

El Rey ha llamado al presidente François Hollande para comunicarle su decisión de abdicar

La comunidad internacional no ha tardado en reaccionar al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca de la decisión del Rey de abdicar del trono. La noticia copa las portadas de la prensa. "El rey de España abdica tras 39 años de reinado", titula The Guardian. "El rey Juan Carlos abdica", reza el Frankfurter Allgemeine. Los líderes europeos alaban la figura del Monarca como artífice de la Transición.

Francia

El rey Juan Carlos habló esta mañana con el presidente francés, François Hollande y le "informó de su decisión de abdicación", según ha informado el Elíseo. Hollande ha rendido homenaje al Rey y ha destacado su papel como "artífice de la Transición tras la dictadura franquista" y como símbolo de la "España democrática", afirma el comunicado de la presidencia.

Más información
El Rey abdica
Así será el relevo
Rajoy: “Este es el mejor momento, en breve se proclamará al Príncipe”
“Siempre dijo que moriría con la corona puesta”
La primera reina de clase media

"Dirigió su país hacia el camino de las libertades civiles y políticas, de la integración europea y de la modernidad", ha afirmado Hollande, "Durante sus cerca de 39 años de reinado, Juan Carlos I encarnó la España democrática, en cuya gestación tuvo un papel determinante". El jefe de Estado francés ha reiterado también "al Gobierno y al pueblo español su amistad y su apoyo en este importante momento de la vida política" en España.

En Twitter, algunos políticos franceses han reaccionado con prontitud a la noticia y la etiqueta “Juan Carlos” se ha colocado como la segunda más citada. Jean-Luc Melénchon, líder del Frente de Izquierda, de origen español, ha llamado a instaurar la República: “¡Juan Carlos abdica! ¡Rápido la República en España”, ha escrito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También los medios de comunicación han reaccionado. El diario Le Monde afirma que, “según la prensa española, la decisión obedece a la crisis institucional que atraviesa el país”, y añade que la familia real española es “cada vez menos popular después de haber estado implicada en numerosos escándalos”. Le Monde cita “el escándalo de supuesto desvío de fondos públicos por el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin; la partida de caza de elefantes en la que participó don Juan Carlos en Botsuana, y la existencia de una misteriosa amiga del Rey, la exprincesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein”. Y publica un perfil de su corresponsal en Madrid, titulado Un roi transparent, mais pas très clair(“Un rey transparente pero no muy claro”).

Miguel Mora (París).

Alemania

Angela Merkel ha destacado el "muy importante" papel del rey Juan Carlos I en la transición a la democracia de España y su "increíble contribución" a las relaciones con Alemania. La canciller ha dicho que ha mantenido "a menudo" conversaciones "muy profundas" y "muy constructivas" con el monarca español. Horas antes se había pronunciado su portavoz, Steffen Seibert, quien recordó la alta estima que la jefa de Gobierno alemana tiene por don Juan Carlos y por su papel histórico en España. "La canciller tiene además una gran estima por su papel en la Transición a la democracia y le desea lo mejor para el futuro", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

Las ediciones digitales de los principales medios alemanes abren con la noticia de la abdicación en España. La web del Süddeutsche Zeitung señala que la decisión ha sido una sorpresa, ya que don Juan Carlos hasta ahora siempre había descartado la abdicación. Der Spiegel on line recapitula los problemas que ha padecido el Monarca en los últimos tiempos: desde las inusuales disculpas por el episodio de la caza de un elefante en Botsuana a los problemas legales de su hija, la infanta Cristina, y su yerno, Iñaki Urdangarín pasando por las encuestas que señalan que dos de cada tres españoles defendían la abdicación.

Luis Doncel (Berlín).

Holanda

Todavía recuperándose de la sorpresa inicial, los medios holandeses destacan que haya “llegado la hora de una nueva generación” del discurso de abdicación del rey Juan Carlos I. Los problemas de salud del monarca, la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarín, y sobre todo, el hecho de que el príncipe Felipe “esté listo” para tomar el relevo, completan las primeras reacciones ante la marcha del soberano. Del futuro rey, Felipe VI, destacan su voluntad de “seguir siendo una persona normal” y su creciente popularidad, superior a la de su padre. El rey Guillermo Alejandro de Holanda, de 47 años, sucedió a su madre, hoy princesa Beatriz, el pasado 30 de abril de 2013.

Isabel Ferrer (La Haya).

Reino Unido

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para rendir tributo al rey Juan Carlos, que ha hecho tanto durante su reinado para ayudar a la exitosa transición de España a la democracia y que ha sido un gran amigo del Reino Unido", ha señalado el primer ministro británico, David Cameron, en un mensaje a su homólogo español, Mariano Rajoy.

En Reino Unido, la abdicación ha merecido rango de apertura en medios de peso como la BBC o diarios como The Financial Times, The Times o The Guardian. La decisión “ha cogido por sorpresa a los españoles, incluidos los funcionarios próximos a la familia real”, subraya el corresponsal del FT en Madrid, Tobias Buck. “Aunque Juan Carlos se ha visto afectado en el pasado reciente por una serie de polémicas, en especial las investigaciones criminales en torno a su hija y su yerno, altos cargos de palacio han asegurado de forma repetida que el rey estaba decidido a devolver él mismo a la monarquía el prestigio que tenía”.

Ashifa Kassam subraya en The Guardian el desprestigio sufrido en los últimos años por el rey Juan Carlos y los sondeos que indicaban que dos tercios de los españoles pensaban que tenía que abdicar. “Un asombroso cambio de opinión para un líder que justo dos años antes tenía la aprobación de casi el 80% de los españoles”, escribe. Y añade: “En el trono a los dos días de la muerte de Franco en 1975, el rey Juan Carlos se ganó el respeto de los españoles guiando al país de la dictadura a la democracia, incluso desbaratando un intento de golpe en 1981”.

Walter Oppenheimer (Londres).

Italia

"España, Juan Carlos abdica. El nuevo Rey será su hijo Felipe". Las portadas digitales de los medios italianos y los informativos de radio y televisión también han recogido la noticia, si bien las valoraciones oficiales han tardado en producirse porque, justo en el momento del anuncio realizado por Mariano Rajoy, una parada militar en los Foros Imperiales, a la que asistía el presidente Giorgio Napolitano y las principales autoridades del Estado, conmemoraba el 68º aniversario de la República italiana.

Roma, la ciudad donde nació, fue también una de las últimas que visitó Juan Carlos I como rey de España. El pasado 27 de abril, los Reyes asistieron a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II y, al día siguiente, fueron recibidos por el papa Francisco en una audiencia que duró más de lo habitual, 53 minutos, y se desarrolló en un clima de cordialidad e incluso bromas –el Papa cedió el paso al Rey diciéndole “los monaguillos van delante”–, pero de la que no trascendió su verdadero contenido. No sería extraño que el Rey hubiese aprovechado la ocasión para adelantar a Jorge Mario Bergoglio el sentido de su decisión.

Pablo Ordaz (Roma).

Bélgica

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, ha agradecido al rey Juan Carlos las estrechas relaciones que Bélgica y España han mantenido durante su reinado y ha deseado suerte a los futuros reyes de España. En nombre del Ejecutivo belga, Di Rupo ha puesto de manifiesto en un comunicado las "intensas y cálidas relaciones" que Bélgica y España han mantenido durante el reinado de Juan Carlos I, y "el importante papel que desempeñó durante el restablecimiento de la democracia en España".

Suecia

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, también ha elogiado la figura del rey Juan Carlos en la modernización de España y le ha expresado su aprecio y su apoyo tras anunciar su abdicación. "El rey Juan Carlos se convirtió en monarca y jefe de Estado en 1975. Y desde entonces ha significado mucho para el proceso de democratización de España y ha contribuido de forma positiva a su desarrollo", ha señalado en un comunicado difundido por la Casa Real sueca.

Rusia

La jefa de la Casa Imperial Rusa, María Románova, ha expresado su respeto por la decisión del Monarca, así como su confianza en que el príncipe Felipe siga los pasos de su padre. "La Gran Duquesa siente un gran respeto por el rey Juan Carlos y todo lo que hizo por su país, y por su decisión", ha afirmado Alexandr Zakátov, portavoz de la Casa, a la agencia rusa Interfax.

Naciones Unidas

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su gratitud al rey don Juan Carlos por su "compromiso personal y valiosas contribuciones" al trabajo de Naciones Unidas, citando en concreto la Alianza de las Civilizaciones y los Objetivos del Milenio para el Desarrollo. Ban ha hecho una corta declaración escrita en la víspera de mantener una reunión este martes con la reina doña Sofía, que tiene previsto participar en la apertura de la junta ejecutiva de Unicef, justo en plena campaña internacional para conseguir que España se haga con un asiento rotatorio del Consejo de Seguridad en el bienio 2015 y 2016.

Ban Ki-moon y doña Sofía ya se reunieron en la anterior visita de la Reina a la ONU, el pasado mes de septiembre. Ban ha alabado el "destacable servicio público" que el rey don Juan Carlos prestó durante los pasados 39 años y ha destacado su "papel instrumental" en la transición hacia la democracia en España. El secretario general de la ONU ha concluido la declaración institucional deseando éxito al príncipe Felipe en el "ejercicio de esta importante función". La Reina tiene previsto ofrecer también un almuerzo a la treintena de mujeres embajadoras ante el organismo y participará por la tarde en un evento organizado por el Liceu de Barcelona en Estados Unidos.

Sandro Pozzi (Nueva York).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_