Corea del Norte dispara contra un barco de guerra surcoreano
El incidente obligó a evacuar a los residentes de la isla surcoreana de Yeonpyeong
Corea del Norte lanzó hoy jueves disparos de artillería cerca de un buque de guerra surcoreano que hacía labores de patrulla al sur de la frontera marina entre los dos países en el mar Amarillo, en un incidente que elevó un poco más las crecientes tensiones entre ambos. Los disparos forzaron el traslado a refugios de los residentes de una isla surcoreana cercana, la de Yeonpyeong, que ya fue escenario de una crisis entre los dos países en 2010, cuando resultó bombardeada por el vecino del norte.
Un militar surcoreano citado por la agencia de su país, Yonhap, declaró que “un proyectil cayó cerca de nuestro barco en torno a las 18.00 horas locales (09.00 GMT), a 14 kilómetros al suroeste de la isla”. La nave no resultó dañada. El incidente se produjo después de que Pyongyang hubiera amenazado este jueves con atacar buques de guerra de su vecino del sur “sin previo aviso”, en respuesta a los disparos de advertencia que patrulleras surcoreanas habían lanzado contra tres barcos norcoreanos que cruzaron la frontera, que el país comunista no reconoce.
Yeonpyeong, bajo soberanía de Seúl, se encuentra frente a la costa norecoreana y justo al sur de la llamada Línea Límte Norte (LLN) que divide las aguas de la península coreana desde el fin de la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953. El 23 de noviembre de 2010 se convirtió en protagonista de una crisis en la Península, cuando tropas norcoreanas lanzaron varias rondas de artillería que dejaron cuatro muertos.
La tensión entre los dos países ha aumentado recientemente, después de que Corea del Norte haya amenazado con llevar a cabo su cuarta prueba nuclear. Y este mes ambos se han visto inmersos en un duelo dialéctico en el que Seúl afirmaba que los restos de tres aviones no tripulados hallados en su territorio procedían de su vecino del norte, algo que Pyongyang ha negado con rotundidad.
Seúl lanzó este jueves un nuevo llamamiento a Pyongyang para que renuncie a su programa nuclear y regrese a las negociaciones con la comunidad internacional. “Sería bueno para todos si Corea del Norte abandona sus planes sobre una prueba nuclear y sobre sus programas nucleares y celebra un diálogo con la comunidad internacional, incluidos nosotros”, declaró el portavoz de Exteriores surcoreano, Cho Tai-young, citado por Yonhap.
Corea del Norte abandonó en 2008 las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, en las que participaban también Corea del Sur, China, Rusia, EEUU y Japón. Pyongyang ha llevado a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.