_
_
_
_
_

Turquía se niega a indemnizar a los grecochipriotas por la invasión de 1974

Ankara rechaza acatar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que le impone el pago de 90 millones al no reconocer al Gobierno de Chipre

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, el pasado 4 de mayo
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, el pasado 4 de mayoM.H. (AP)

El Gobierno turco advirtió este martes que no pagará los 90 millones de euros que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo le condenó ayer a abonar a ciudadanos chipriotas por vulneración de derechos humanos cometidos en 1974, en la invasión militar del  norte de Chipre, y advirtió de que el veredicto es un golpe para el proceso de reunificación de la dividida isla.

"No estamos pensando en pagar esta cantidad a un país que no reconocemos", afirmó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, durante una rueda de prensa en Ankara, rechazando la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los jueces de Estrasburgo condenaron a Turquía a indemnizar con 30 millones de euros a los familiares de 1.491 desaparecidos tras la invasión de Chipre por las Fuerzas Armadas turcas, y con 60 millones a los grecochipriotas que quedaron bajo su control en la península de Karpasia.

Davtoglu calificó la sentencia como "desafortunada" por el momento en el que se ha emitido, y señaló que supone "un inmenso golpe" para las negociaciones de reunificación que mantienen actualmente los dirigentes de la República de Chipre, miembro de la UE y que controlan el sir grecochipriota de la isla, y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Turquía."El Tribunal debería pronunciarse sobre los casos de todos los desaparecidos, incluyendo los turcos del Norte de Chipre", opinó el ministro.

Riza Türmen, exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, señaló ayer a la agencia Efe en una conversación telefónica que la sentencia es vinculante, pese a que Davutoglu lo niegue. Türmen afirmó que Turquía no podrá negarse a pagar, dado que es firmante de la Convención Europea de Derechos Humanos y como tal se ha comprometido a acatar el dictamen del Tribunal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_