_
_
_
_

Antes está el derecho a dudar

Lluís Bassets

En la duda y no en la certeza está la clave. Sin duda no hay pensamiento. Tampoco deliberación, ni confrontación racional de argumentos. En la duda y no en la certeza está el fundamento de la ciudadanía activa y en consecuencia de la democracia.

La duda no sirve a quienes quieren reducir la democracia a depositar una papeleta en una urna cada cuatro años. Pero menos sirve todavía a quienes quieren organizar una votación única y definitiva, un vuelco inexorable, determinado por una dinámica de la historia inscrita en los astros.

Veamos lo que nos dicen las certezas. La hoja de ruta está ya trazada. No hay marcha atrás. Sí o sí, o incluso sí y sí. Hay líneas rojas que no podemos pisar. Tenemos un calendario y una fórmula irrenunciables. Hay plazos perentorios. Tenemos prisa. No reconocemos ninguna vía tercera o intermedia entre la nada que identificamos con lo que tenemos y el todo que queremos y creemos obtener de inmediato.

¿Qué papel queda para el ciudadano que duda? Quien dude de la fecha, las preguntas y el objetivo histórico, merecerá quedar descalificado, ya no como enemigo de la patria, sino incluso como enemigo de la democracia.

Y sin embargo, la duda no excluye el problema. Al contrario, le da profundidad y amplitud. Si partimos de la duda, podemos al final incluirnos a todos. Si partimos de la certeza dictada por alguien que ha decidido ya el camino y el destino, entonces es seguro que nos dividiremos y fracasaremos. Todos por igual, por cierto.

El problema es real y consistente. Es una cuestión de democracia: una población circunscrita en un territorio perfectamente reconocible no puede ser gobernada civilizadamente sin su consenso, algo que todos sabemos cuándo y por qué se rompió.

El lehendakari Urkullu ha señalado los pasos y el orden de los factores, sea cual sea la sustancia: diálogo, negociación, pacto, y al final, ratificación democrática. El presidente Mas, en cambio, ha situado las urnas por delante, en forma de una consulta para la independencia. Todo lo ha decidido unilateralmente sin pasar antes por unas elecciones con un programa claro como los nacionalistas escoceses: Junqueras sí esgrimió la independencia; CiU, solo el confuso Estado propio dentro de Europa. Mas quiere el derecho a decidir lo que ya está decidido. Por eso quienes dudan estorban.

El derecho a decidir está muy bien. Lo avala el Tribunal Constitucional. Pero antes y por encima está el derecho a dudar, obligación incluso para quien quiera pensar por sí mismo. Y eso es lo que ha avalado en sus declaraciones y en sus recitales, con su tranquila apología de la duda, el último Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, Raimon Pelegero.

Ya es notable y merecido que vaya a Raimon el premio que da Omnium Cultural a quien "per la seva obra literària o científica, escrita en llengua catalana, i per la importància i exemplaritat de la seva tasca intel·lectual, hagi contribuït de manera notable i continuada a la vida cultural dels Països Catalans". A fin de cuentas, es el primer cantante y autor de canciones que lo recibe. Pero más notable es que sea porque, en efecto, ha contribuido como muy pocos a la preservación de la lengua y de la cultura de los ciudadanos de habla catalana sin dejar de expresar dudas ni de interrogarse, incluso ahora mismo, en el tiempo de las grandes certezas y unanimidades.

Independencia o asimilación, tal es la dicotomía radical que plantean quienes han impulsado el proceso, convencidos, nos dicen, de que no hay terceras vías en el futuro de Cataluña. Es una tesis que exige la foto fija del actual momento político, desde que han descarrilado los consensos y la crisis ha corroído las instituciones. Desde Valencia y también desde Mallorca, no tan solo es legítimo sino racional y obligado, incluso para la más plena visión catalanista, evaluar la tercera vía con algo más de cuidado. No está claro que la independencia sea más beneficiosa para la unidad de la lengua y la cultura catalanas de lo que pudiera serlo combatir por la continuación de la convivencia de todos los ciudadanos catalanohablantes dentro de una España plural, organizada como un Estado federal y plurinacional.

Si en las dudas de Raimon despunta la tercera vía, no es solo por su temple de intelectual crítico sino también por su preocupación por la unidad catalana y por el futuro de la lengua en Valencia y Mallorca. Omnium Cultural ha premiado, quizás sin calcularlo, la ejemplaridad de sus dudas. Por eso el Premio y los cuatro recitales en el Palau desde el pasado jueves hasta ayer, además de un goce para sus numerosos admiradores y amigos, son una incitación a la duda y un llamamiento a que todos las respeten, tanto las del cantante como de quienes quieran seguir su ejemplo.

Comentarios

Dudo como ( puñetas) llegar, pero no dudo de que hay que llegar a "una España plural, organizada como un Estado federal y plurinacional." Por lo demas, dudo y existo por consiguiente soy de Teruel aunque, sin entrar en criterios de musicologia pura, me guste mas Pearl Jam que la jota del Bajo Aragon.
Debería instaurarse algo así como un 'in dubio pro dubitativus'. Si lo tienen los acusados de mala voluntad, qué menos que lo disfruten los hombres libres de buena voluntad. Lo mismo que aquel principio es un pilar del derecho Penal, éste debería ser uno de los fundamentos de la democracia, el respetar la duda, en todo caso, de quien no las tiene todas consigo. Que ya existe, sí, pero me asalta la duda de que lo conozcan quienes carecen de ella.
Sufre Vd. de una dicotomia terminal, Sr Bassets.La duda es legitima, pero el saber donde se esta para disipar las dudas no esta renido con las dudas.Quiza prefiera Vd. las certezas de Rajoy q creo esta situacion con su intolerancia y su carencia de vision de futuro?Le recuerdo q nadie ha puesto nada encima de la mesa, ni antes de la declaracion de diciembre (de Maqs), ni después.Sea cual sea la via de salida del problema catalan (creado por el PP, se lo recuerdo), solo se saldra con una pregunta. La pongan antes o después.Comparto sus dudas pero no veo el mismo camino para salir de las certezas de los a q dan lecciones y no hicieron nada para impedir el impasse actuaL.Las dudas hacen avanzar. Pero las certezas de los sabios q tergiversan y estan siempre "changing poles", solo aportan mas preocupacion.No sé si Vd. es consciente de q colabora, arrima el hombro, con los q son realmente los enemigos de la democracia.El discernimiento, no despeja dudas pero, el menos, enciende la luz y permite ver las cosas y no solo adivinarlas...
Encantador el sr. Sísifo: sabe dónde está pero tiene dudas de saber dónde está. . Para el sr. Sísifo, las derrotas son victorias y las victorias son victorias ..de esta manera nunca pierde.. pero tiene dudas..
En primer lugar, una constatación: El Sr. Bassets se lameta en su artículo de que "Quien dude de la fecha, las preguntas y el objetivo histórico, merecerá quedar descalificado, ya no como enemigo de la patria, sino incluso como enemigo de la democracia." y Sísifo, en su propio Blog, le da la razón y le acusa por defender el derecho a la duda de colaborar con los enemigos de la democracia. "No sé si Vd. es consciente de q colabora, arrima el hombro, con los q son realmente los enemigos de la democracia" dice y ¡Se queda tan pancho supongo que al verse iluminado por su propio ombligo¡. A algunos los dioses en vez de castigarles haciéndoles subir una piedra eternamente colina arriba se la hacen llevar dentro de la cabeza. Una piedra bien grande, se me antoja.En tercer lugar, un ejercicio de memoria sentimental. No puedo dejar de sentir debilidad por Raimon pues sus canciones forman parte de mi adolescencia -una adolescencia madrileña- ¡Cuántas veces la canté con catorce, quince, dieciséis años en los tiempos de la transición¡ Todavía me sé las letras.En tercer lugar, una sospecha. La simpatía que el catalanismo político despertaba en el resto de España, fundamentalmente en la izquierda -la simpatía de quienes como yo cantaban las canciones de Raimon- la dilapidado el proceso soberanista. No sé cómo acabará este, pero me parece que la vida del nacionalismo catalán será mucho más dura en el futuro, más árida: han perdido la complicidad de la mayor parte de la izquierda española, y sin esa complicidad muchos avances en eso que podemos llamar la construcción nacional catalana, avances que muchos creen consolidados, serán cada vez más y más provisionales. Por decirlo en términos castizos: eso de tocar las narices a la gente no es buena cosa. Y con tocar las narices es llamarle a uno fascista o enemigo de la democracia por compartir una visión estrecha, cateta y provinciana de las sociedades modernas. En fin.
es muy interesante tu blog
Vaya, lamento las incorrecciones y fallos gramaticales de mi comentario. Es muy difícil escribir en un taxi escuchando hablar de fútbol. Lo siento. Mis disculpas Sr. Bassets.Aunque creo que se entiende.
¿Está el cambio climático 'EXPANDIENDO' la Tierra? El derretimiento de las capas de hielo podrían estar alterando la forma de nuestro planeta * La investigación conducida por la Universidad de Newcastle estudió el movimiento de la corteza terrestre* Encontraron que se movía mucho más rápido de lo pensado en la Antártida* Los científicos sugieren que el movimiento podría ser causado por el cambio climático* A medida que el pesado hielo se derrite, el manto de la Tierra se mueve más fácilmente* El crecimiento sucedió en décadas, pero debería haber tomado miles de años Hoy sí nos vamos a morir. Adiós Barcelona, todos los puertos españoles y España entera. Adiós Europa. Cuándo se zafe la Antártida de sus ligamentos de hielo, saldrá disparada al cielo, dará dos vueltas de campana, y caerá en el mar Atlántico donde producirá un tsunami que destruirá todo el mundo conocido. Al Tercer Mundo lo dejará como está porque no es culpable de los daños a la Madre Tierra. Lo bueno es que el Problema Catalán no importará más. Url: http://cort.as/9eRw
Antes está el derecho a dudarConsidero que todo se origina desde el pensamiento ya que con ello surge la duda surge la certeza, por ello participa en la democracia, esta se manifiesta en todo tipo de gente no se especifica ya que entra en todos los ámbitos sociales, pero como todo tiene su antónimo y en este caso es la certeza esa que dice si y si que afirma a algo sea bueno o malo ,en ello está el derecho decidir si está muy bien o no, pero recordemos que por encima de todo está el derecho a dudar esto involucra a la personas que quieren pensar por sí misma para poder seguir preservando todo esto está el Sr. Raimon el premio que da para la cultura a la preservación de la lengua y de la cultura de los ciudadanos por por ello es indispensable saber que el dudar no solo proviene de intelectual crítico sino también por su preocupación por la unidad catalana y por el futuro de la lengua ,por ello el dudar esta en todas partes y en todo debe estar presente y esta va de la mano con un pensamiento por que sin en el no existiría la duda.
considero que todo se origina desde el pensamiento ya que con ello surge la duda y así mismo le da paso a la certeza,por que cuando una dice que esta mal la otra dice no eso esta bien un ejemplo es la democracia que para unos dicen eso no existe para otros es lo mejor que hay para un ámbito social ya que es la principal fuente para el mecanismo de la participación ciudadana.pero todos tenemos derecho a dudar y involucra a todos como lo dice el sr, raimon quien esta en preservación de la lengua y cultura por ello participemos y demos nuestro punto de vista si esta bien o mal y recuerden que tenemos derecho a dudar.
considero que todo se origina desde el pensamiento ya que con ello surge la duda y así mismo le da paso a la certeza,por que cuando una dice que esta mal la otra dice no eso esta bien un ejemplo es la democracia que para unos dicen eso no existe para otros es lo mejor que hay para un ámbito social ya que es la principal fuente para el mecanismo de la participación ciudadana.pero todos tenemos derecho a dudar y involucra a todos como lo dice el sr, raimon quien esta en preservación de la lengua y cultura por ello participemos y demos nuestro punto de vista si esta bien o mal y recuerden que tenemos derecho a dudar
Creo que era Voltaire el que decía aquello de que 'no comparto tu opinión, pero daría la vida por defender el que pudieras expresarla'. Y quien dice una opinión dice una duda. Lo mismo que Vargas Llosa con motivo de las caricaturas de Mahoma exigía su derecho a ser irreverente, a Raimon hay que reconocerle el derecho a dudar. La pena es que los de las 'certeza' no cejen, aunque, quién sabe, la duda en algunos, como la procesión, va por dentro, siendo la cobardía institucional la que les impide mostrarla.
hola que buena frase y como invita a un analisis de las relaciones sociales tanto en una sociedad como en el nucleo familiar y hasta en la pareja.
"antes esta el derecho a dudar", es una frase que va mas aya del sentido comun o de lo que podria apreciarse o leerse y puede aplicarse a varias actividades en la vida cotidiana, realmente una frase para reflexionar. Me gusto tu BLOG
La duda es la base del método científico pero precisamente es la duda la que mueve a la acción para corroborar o desestimar una teoría. De su escrito se interpreta de que ante la duda, mejor no hacer nada. Pues permítame que dude que no hacer nada sea la mejor solución. Por otro lado, efectivamente, yo soy un converso, estaba enamorado, me sentí traicionado y me divorcié. Y nadie me empujó, convenció, intimidó. Eso es lo que ustedes no alcanzan a entender de este proceso. Es un proceso que nace de la gente y no es un proceso dirigido por el Sr. Mas, reencarnación del diablo en la Península Ibérica.Si señor, soy un converso, un converso que ha pensado y meditado mucho sobre el tema y le pido que si usted no me conoce, no me descalifique acusándome de intransigente. Yo permito y estoy encantado de que cada uno piense como quiera y que lo pueda reflejar en una urna. Parece que usted por lo menos debería de dudar un poco antes de calificar de esa manera a miles de personas.
Descartes podra decir todo lo que le pase por el "cogito", me quedo con el "trasero" de Montaigne : "Au plus élevé trône du monde, nous ne sommes assis que sur notre cul".Frase valida para todo tipo de situaciones, personas ( que te llames Voltaire o Vargas Llosa ) y naciones, no cabe duda...
El que duda, pierde la oportunidad. Dudando se nos pasa la vida... Un adolescente tal vez, porque es joven, pero el adulto ya sabe que el que se queda en la encrucijada, dudando, corre el riesgo de una tercera opción: quedarse ahí y no avanzar. El tiempo corre para todos. Y a veces hay que arriesgarse. Depende de cada uno, pero yo lo veo cada vez más claro: duda más el que más atado al pasado está.
Es muy cierto la duda va antes que todo, lo que desde luego acá en México no sucede, desafortunadamente la duda es después, y esta bien visto de que en política por ejemplo después que se llevo a cabo la votación la gente se empezó a preguntar como nos iría con el nuevo presidente, jamas se genero una duda antes, la certeza la manejan quienes llevan un fin sea bueno o malo, pero científicamente la duda es la base de grandes investigaciones, comparto el comentario numero tres

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_