Las dos Coreas intercambian fuego en su frontera marítima en disputa
Seúl asegura que ha respondido con obuses después de que proyectiles norcoreanos cayeran al sur de la línea de demarcación, que Pyongyang no reconoce
La frontera entre las dos Coreas –una de las más armadas del mundo- se ha visto sacudida de nuevo, este lunes, por la tensión que viven los dos países. Pyongyang ha llevado a cabo unos ejercicios militares con fuego real hacia el mar pocas horas después de haber avisado a Seúl, y Corea del Sur ha respondido con obuses y el envío de aviones de combate, y ha evacuado a los refugios subterráneos a los residentes de una isla cercana a la frontera marítima en disputa.
El Ejército norcoreano ha disparado unos 500 proyectiles de artillería, de los cuales un centenar cayeron en aguas al sur de la llamada Línea Limítrofe del Norte (LLN) a partir de las 12.15 pm (siete horas menos en la España peninsular), según ha informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. El Ejército del Sur ha replicado con el lanzamiento de unos 300 proyectiles de artillería al norte de la LLN, según Seúl.
La LLN fue trazada al final de la guerra de Corea (1950-1953), pero Pyongyang no la reconoce. Enfrentamientos registrados en el pasado entre las fuerzas navales de los dos países en sus alrededores han producido docenas de víctimas mortales en ambos lados.
El Ejército norcoreano envió un fax al Sur a los ocho de la mañana en el que anunció que iba a realizar los ejercicios con fuego real en siete regiones fronterizas en el mar. “Corea del Norte pidió a Corea del Sur que controlara a sus barcos en siete regiones al norte de la LLN antes de llevar a cabo sus ejercicios de fuego real”, ha explicado el Estado Mayor Conjunto. “Hemos prohibido a los barcos que entren en la zona de ejercicios para seguridad de residentes y marineros”. No es habitual que Pyongyang anuncie una zona de prácticas que abarque todas las regiones fronterizas occidentales.
El ejército surcoreano ha sido puesto en máxima alerta, ya que, durante los ejercicios de tiro en 2010, algunos proyectiles cayeron también al sur de la línea de demarcación marítima.
Pyongyang disparó el miércoles de la semana pasado dos misiles balísticos de alcance medio al mar, lo que provocó la condena del Consejo de Seguridad de la ONU. Se trató de la primera vez que Corea del Norte utilizaba estos proyectiles desde hacía cinco años.
El régimen norcoreano acusó el fin de semana pasado a Corea del Sur de comportarse “como un gánster” por haber “secuestrado” uno de sus pesqueros y amenazó con represalias. Seúl devolvió el barco -que había cruzado la frontera marítima a la deriva- y a sus tres tripulantes el viernes. Dijo que el barco había sufrido un fallo del motor.
En 2010, un barco de guerra surcoreano fue hundido cerca de esta área. Murieron 46 marineros. Un equipo de investigación liderado por Corea del Sur y Estados Unidos dictaminó que había sido hundido por un torpedo norcoreano. Pyongyang lo negó. En noviembre de ese mismo año, el Norte bombardeó una isla surcoreana en la misma zona y mató a cuatro personas. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto de Corea finalizó con una tregua que nunca se convirtió en acuerdo de paz definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.