Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Escuchas a Sarkozy

La justicia ordena la retirada de las grabaciones del “Sarkoleaks”

El tribunal de gran instancia de París condena al exconsejero del expresidente francés a pagar 10.000 euros de multa

Nicolas Sarkozy y Carla Bruni, el pasado 11 de marzo en París. Ampliar foto
Nicolas Sarkozy y Carla Bruni, el pasado 11 de marzo en París. GC Images

La justicia francesa dio este viernes la razón al expresidente Nicolas Sarkozy en su batalla contra la publicación de las grabaciones de sus conversaciones realizadas a escondidas en su tiempo en el Elíseo por su entonces consejero, el muy derechista Patrick Buisson. El tribunal de gran instancia de París ordenó, a petición del exmandatario y de su esposa Carla Bruni, la retirada de dichas cintas audio colgadas en la página del digital Atlantico. También condenó al antiguo colaborador autor de las mismas a 10.000 euros de multa en concepto de daños y perjuicios para cada demandante. La publicación anunció que cumplirá la orden pero que recurrirá en nombre del derecho a la información.

“Se trata de un fallo que nos da plena satisfacción”, declaró Hervé Herzog, el abogado de Sarkozy. “Lo que significa es que el fin no justifica los medios”, señaló por su parte Richard Malka, letrado de Bruni, para quien es primordial defender el derecho a la vida privada, un mensaje que espera “será entendido por todos”. La decisión judicial sirve así de aviso a los autores de las filtraciones y a cualquier otro medio de comunicación tentado de publicar otros posibles extractos. La ex pareja presidencial reclamaba también un euro de daños y perjuicios a Atlantico y un total de 30.000 euros a Buisson.

El tribunal da un plazo 24 horas a la publicación, que colgó en su web varios extractos de las grabaciones el pasado día 5 de marzo para acompañar el texto de su información, el mismo en que el semanario el Canard Enchaîné revelaba la existencia de estas escuchas clandestinas, so pena de una multa de 5.000 euros de multa por día sin cumplir la decisión. El director de publicación de la página, Jean-Sébastien Ferjou, señaló que acataría el fallo, pero defendió su actuación con el fin de “ilustrar la existencia del sistema de grabaciones” de Buisson.

El pasado domingo, la víspera de la celebración de la audiencia por juicio rápido sentenciado el viernes, la web ya había hecho desaparecer el extracto protagonizado por Carla Bruni, al no tratarse de un personaje político. Pese a todo, el letrado del diario digital anunció su intención de apelar el fallo, al considerar que supone una negación al “derecho a ilustrar la información” de los periodistas, algo que considera va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La decisión del tribunal era esperada. El martes ya se pronunció en la misma línea en el caso del publicista Jean-Michel Goudard, antiguo consejero de comunicación de Sarkozy. Este aparece en otros extractos y también había recurrido a la justicia. El tribunal condenó además en este caso tanto a Atlantico como al Canard Enchaîné a publicar un comunicado judicial por atentar contra la vida privada del publicista. Ambos medios señalaron que recurrirían.

Se trata así de una primera victoria para el expresidente, acorralado por las investigaciones judiciales. A los dos días de estallar el escándalo del denominado Sarkoleaks, el diario Le Monde informaba de que la justicia tenía pinchados sus teléfonos desde septiembre de 2013 y que investigaba un posible delito de tráfico de influencias.

Más información