_
_
_
_
_

Air Europa suspende la venta de billetes de avión en Venezuela

Todo indica que la medida es la respuesta a las restricciones que impone el Gobierno de Caracas a las aerolíneas para repatriar el dinero a sus casas matrices

Imagen de un avión de Air Europa.
Imagen de un avión de Air Europa.EFE

Hasta este miércoles era muy difícil viajar en avión desde Venezuela debido al alto costo de los pasajes y la falta de cupos. Este jueves se ha agregado otro contratiempo al virtual bloqueo aéreo que sufren los venezolanos porque Air Europa ha suspendido hasta nuevo aviso la venta de boletos desde este país. “No es una decisión definitiva”, explicó una portavoz de Globalia, casa matriz de la aerolínea en Madrid.

La compañía, que mantiene un vuelo entre Caracas y la capital de España seis veces por semana, no informó las razones que la motivaron, pero todo indica que es la respuesta a las restricciones que impone el gobierno de Venezuela a estas empresas para repatriar el dinero a sus casas matrices. De acuerdo con los cálculos de Humberto Figuera, presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) adeuda a la fecha a las aerolíneas unos 3.250 millones de dólares (2.391 millones de euros), que ha ofrecido pagar de distintas maneras, entre ellas con combustible para aviones y con bonos de la deuda.

La mora provocó en diciembre la movilización de un alto directivo de la compañía española a Caracas para agilizar el pago de la deuda, de acuerdo con una fuente del sector consultada por este diario. El representante no aceptó la propuesta. Otra fuente del diario El Nacional de Caracas sugirió en diciembre que el ofrecimiento era ridículo. Llenar de combustible de un avión 767 de 185 asientos no vale dos pasajes en primera clase. “El gobierno debería ser más diligente. Se trata de la conectividad de Venezuela con el resto del mundo”, agregó Figuera.

Según Figuera, Cadivi no entrega divisas a las aerolíneas desde hace cinco meses. El dinero obtenido por estas empresas represado en la moneda local, el bolívar, podría sufrir una drástica pérdida de su valor si el gobierno decide devaluar la moneda, una decisión que luce inminente de acuerdo con las estimaciones de los economistas.

Air Europa es la primera compañía de bandera extranjera que opera en Venezuela que no se muestra dispuesta a perder el valor de lo acumulado y toma esa drástica decisión. La primera medida había sido restringir la venta de boletos de la clase económica. Debido al tentador precio en bolívares, sobrevaluados por un control de cambios vigente desde 2003, resultaba muy tentador para cualquier turista hacer una escala en Caracas y adquirir el billete hacia su destino final cambiando sus dólares a la cotización del mercado negro. La única alternativa que por ahora tienen los venezolanos para viajar es pagar un pasaje en dólares o cazar las ofertas con un agencia de viajes de confianza.

Tony Tyler, director ejecutivo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), había subrayado en noviembre que el sector aeronáutico afrontaba un “desafío en Venezuela, donde 2.600 millones de dólares de fondos pertenecientes a las compañías aéreas estaban bloqueados por el gobierno y sujetos a la amenaza de una drástica devaluación”, según una nota de la agencia AFP. “Espero que el gobierno reconocerá el papel vital que desempeña la aviación en la economía del país y que se encontrará una solución a esta situación inaceptable y francamente injusta, antes de que la conexión del país (por transporte aéreo) se vea afectada”, afirmó entonces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_