_
_
_
_

La verdad en marcha

Lluís Bassets

Misión cumplida. Tiene 30 años, pero habla como si lo hubiera hecho todo en la vida. “Todo lo que quise intentar lo he conseguido”, ha dicho en vísperas de Navidad al Washington Post. “Yo no quería cambiar la sociedad, sino dar a la sociedad la posibilidad de decidir si quería cambiar ella misma”. No es un profeta, ni un líder religioso. Pero su balance es exacto. En medio año ha conseguido dar un vuelco a las estructuras de poder más secretas y peligrosas del planeta. El espionaje ha empezado a cambiar a toda velocidad tras las filtraciones de Edward Snowden el pasado mes de junio, cuando reveló el alcance y la profundidad del control global de las comunicaciones por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos, institución para la que había trabajado.

Eso no era suficiente para la NSA. Gracias a la colaboración del Gobierno británico y de Google y Yahoo, los espías de Washington pincharon las redes de fibra óptica de todo el mundo, accediendo así a contenidos de mensajes emitidos y recibidos también por estadounidenses sin someterse a control jurídico ni parlamentario.

Las escuchas de mandatarios extranjeros mediante el pinchazo de sus móviles es la anécdota picante que adereza esta siniestra ensalada de espionaje global, con sus correspondientes protestas diplomáticas. Al final, hemos sabido algo que no debíamos ignorar, que también los aliados y amigos se espían y apenas hay reglas de juego en el espionaje. Las que hay satisfacen la distribución del poder en el mundo.

El alcance de los documentos sustraídos de la NSA todavía se desconoce, pero el daño sufrido en el prestigio de EE UU y de Obama ya es incalculable. La primera reacción fue tachar de traidor y bellaco al filtrador. Pero la siguiente ha sido la exigencia de límites y de reglas de juego, por parte de las empresas, la justicia e incluso los expertos del Gobierno. La verdad está en marcha y nada la frenará. Lo dijo Snowden cuando todo empezó, emulando al escritor francés Emile Zola. De momento lleva razón y este es sin duda el acontecimiento más trascendente del año que termina. ¡Feliz 2014!

Comentarios

Snowden, un espía con alma de poeta, un Zola moderno que acusa al Leviatán que le contrató, un David que rinde a sus pies a Goliath con la onda expansiva de sus filtraciones.
Que el analista ha hecho un extraordinario servicio al mundo, creo que está fuera de toda duda. Que por otra parte USA le considere esté resentida con él, tambien puede entenderse. Lo que cuesta más comprender es como es posible que durante las primeras cruciales semanas los países europeos hicieran el juego a los americanos y la tranquilidad con que la administración Obama amenazaba a los rusos para que entregaran al prófugo diciendo que " aun están a tiempo de hacer lo correcto", sin que ningún gobierno europeo saliera en defensa de la libertad y el derecho a la intimidad. Si Putin hubiera sido un poco menos "chuleta", Snowden estaría pudríendose en una carcel de por vida.
Inexplicable lo que hicieron los gobiernos europeos, e inexplicable lo que hacemos los ciudadanos europeos: seguimos comunicando de la misma manera que antes de saber que todo está controlado.
Dos preguntas: El mundo es ahora mas o menos seguro que antes de saberse que la NSA nos espiaba a todos incluidos los amigos y la segunda, es la NSA la unica que lo hace, quizas algun dia habra otros agentes de otras agencias que nos sorprendan como Snowden y ahi se cerraria el circulo en este mundo supervigilados, super custodiados dira alguno y en permanente estado de guerra, la primera realmente ,mundial o global que comenzo el 11/9/2001 y que ha tenido varios episodios desde entonces en muy distintos paises nadie esta libre en esta guerra global, cuando nos siceremos todos y unamos las fuerzas contra el enemigo comun tal vez ganemos en seguridadJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
@Jose Luis Espargebra Meco, el mundo nunca ha sido un sitio completamente seguro. Lo único que ha hecho Snowden es obligar a confrontarnos con el modo en que lo estamos modelando, al menos en lo que respecta al cada vez más omnipresente peso de la tecnología, y sobre todo el tremendo peso social o económico que éstas están cogiendo en nuestras vidas. Por acción o por inacción: ni gobiernos ni corporaciones jamás nos habrían confesado de motu propio el alcance de ese proyecto.
Un cretino cualquiera, que nos descubrió el Mediterráneo. Ya sabíamos que estaba ahí, gracias. Un espía que descubrió que todo el mundo espía a todo el mundo. Bueno.
¡Viva Snowden¡ ...es un héroe del siglo XXI. Los tiempos son otros, se acabó la hipocresía política que corroe a las falsas democracias. Todos los extremos son malos, y los ultras (amantes de la riqueza y el poder), que tratan de controlar el Mundo, tienen sus días contados.
Ni más faltaba que la delación excuse al delator. Soplón es soplón y nadie puede alegar la inocencia de Snowden, quien voluntariamente se vinculó y se mantuvo varios años dentro del servicio de espionaje norteamericano. Espías ha habido siempre y traidores también.¿Será que este "héroe" está preparando algo tan norteamericano como la venta de sus memorias al gran cine?
La prensa pasa por alto varios temas con respecto al caso Snowden.1. Las enormes semejanzas con el escándalo Family Jewels, que terminó con Kissinger y aupó a Bush/Cheney/Rumsfeld en 19752. Las dificultades técnicas (apagones) que la NSA sufre. El hecho de que esta entidad militar ha sido víctima del saqueo de sus proveedores de hardware y software.3. Que la NSA es un ejército, muy al contrario de la CIA. Se debe a la defensa de los ciudadanos. La CIA se debe a la defensa de los intereses de las personas fiscales de EEUU. Dos roles muy diferentes. Se están haciendo muchos amalgamas.4 Siendo un ejército, sus acciones puede que se hayan ido de las manos de los poderes ciudadanos en interno, eso es un asunto que interesa más en EEUU. Pero la gran pregunta a nivel internacional ¿qué es un acto de ciber guerra? ¿hay una ciber convención de Ginebra? ¿todo vale? ¿somos países soberanos con nuestros datos? Creo que esto último es infinitamente más importante que la privacidad y la intimidad que predica Snowden: ¿es España dependiente en tecnologías de la información?5. El "cloud" espiado de Snowden está básicamente en 2 países soberanos. ¿qué ha llevado a que gentes de 160 países soberanos almacenen todo lo que da sentido económico a su vida en dos países? Que yo sepa nadie, salvo la fuerza del todo gratis (superior a la de diez ejércitos) nos llevó allí.
Snowden solo mostro lo que todos ya de sobra sabiamos..lo mas gracioso es la hipocresia de los gobiernos europeos molestandose por que a los ''amigos'' no se los espia, cuando de sobra sus mas altas esferas sabian o intuian este comportamiento. Para mi eso fue lo mas gracioso, ver de nuevo como le sacaban de nuevo al imperio los colores, y el enfado de este y el servilismo de sus lacayos europeos..como diria Nelson HA-HASolo por eso Snowden lo bordo, de nuevo le teatro de la hipocresia occidental (en la cual me incluyo)!! La red no es ni sera segura, ademas de que JAMAS sera controlada por un estado o agencia, pese a quien le pese, que aunque es una espada de damocles, a un servidor le da mucha tranquilidad.Buen articulo editor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_