Un atentado contra un autobús causa cinco heridos en El Cairo
Es el primer ataque a la población civil en la ola de incidentes tras el derrocamiento de Morsi
Una explosión en un autobús público en El Cairo el jueves por la mañana causó heridas a al menos cinco personas. Algunos medios de comunicación apuntan que hubo también una víctima mortal, pero esto no ha sido confirmado oficialmente. Esta es la primera vez que un atentado terrorista está dirigido expresamente a la población civil en la ola de ataques que se desencadenó después del derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi, y que ha provocado la muerte de más de 150 agentes de las fuerzas de seguridad en Egipto.
El atentado llega tan solo unas horas después de que los Hermanos Musulmanes hayan sido declarados una “organización terrorista” por el Gobierno egipcio, que les atribuye la fuerte explosión que tuvo lugar el martes en una comisaría de polícia, y que provocó la muerte de al menos 16 personas. El histórico movimiento islamista, que ganó las primeras elecciones democráticas tras la revolución del 2011, se desvinculó de la acción, que sí fue reivindicada por la banda yihadista Ansar Bayt al-Maqdis.
Según el diario Al Ahram, existen versiones contradictorias sobre cómo se produjo la explosión en el autobús. Alaa Abd El-Zaher, experto policial en explosivos, aseguró que un hombre lanzo el artefacto explosivo contra el vehículo público. No obstante, algunos testigos oculares sostienen que la bomba se encontraba dentro del bus. La acción tuvo lugar aproximadamente a las 9.15 de la mañana en Medina Náser, un barrio de la capital cairota. Afortunadamente, en aquel momento, había pocos usuarios en el autobús, que quedó parcialmente calcinado.
Inmediatamente después de la conflagración, la policía desalojó y rastreó la zona, encontrando otras dos bombas plantadas en un jardín. Los agentes las desactivaron. Los dos artefactos eran de fabricación casera y, además de material explosivo, contenían clavos y trozos de mármol. En las inmediaciones del lugar del atentado se encuentran un edificio de la Universidad de Al Azhar, uno de los principales focos de protesta antigubernamental, una comisaría de policía y un cuartel de la servicios de inteligencia interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.