_
_
_
_
_

Fénix político

Lluís Bassets

Italia siempre guarda sorpresas. Es proverbial su carácter de laboratorio político. Todo lo que ocurre en el mundo ha sucedido mucho antes en Italia o, incluso, en la antigua Roma. Ojo avizor, por tanto.

Ahora mismo el Partido Democrático, surgido de los restos de la Democracia Cristiana y el Partito Comunista, acaba de celebrar sus terceras elecciones primarias abiertas para elegir secretario general y a la vez candidato a la presidencia del Consejo de Ministros. Y ha sido todo un éxito: este pasado domingo fueron a las urnas casi dos millones y medio de ciudadanos, con el único requisito de pagar dos euros para los gastos electorales y comprometerse a sostener al partido en las elecciones.

Nada sustituye a unas buenas elecciones competitivas, en las que cada candidato tiene que espabilarse para convencer a los electores. Lo saben bien quienes no las tienen. Las urnas no lo son todo, pero sin las urnas fácilmente se llega a la nada política, es decir, a la partitocracia que concede el poder a la cúpula dirigente de cada formación o incluso a la dictadura.

Así es como en poco tiempo Italia ha emprendido un giro desde la gerontocracia hacia el rejuvenecimiento. El alcalde de Florencia y vencedor de las primarias, Matteo Renzi, tiene 38 años. Enrico Letta, 47. Y 43 el vicepresidente, Angelino Alfano, que fue mano derecha de Cavaliere antes de ser la mano que le estranguló como líder.

Punto en común, todos tienen sus orígenes en la Democracia Cristiana, tanto los dos del PD como quien fue número dos de Berlusconi y ahora es el número uno del Nuevo Centroderecha. Renzi es además un político poco convencional, va a por todas y está dispuesto a barrer todo lo viejo. El PD, por su parte, necesita la mayoría de gobierno que hasta ahora se le ha negado. Apunta así el viraje hacia un sistema menos fragmentado, con dos partidos que se turnan como sucede en la Europa vecina.

Esos políticos en ascenso no son meteoritos caídos del cielo: el actual Parlamento es el más joven y feminizado de la historia. Los que suben son tres exdemocristianos, pero quien protege la estabilidad es un excomunista que ejerce su tutela de viejo rey al borde de la abdicación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comentarios

Es el renovar el sistema para que nada cambie. ¿En serio es bueno que sólo haya dos grandes partidos cuyo peso desplaze el de los demás? Miralo bien, Bassets. El bipartidismo de facto, es letal. Hacen falta más partidos, para que los pactos sean una realidad.
Y si se descuidan, los tumba Berlusconi. (Bien sabe dónde están enterrados los cadaveres de cada uno.) Los partidos socialistas son mortales para Italia. Basta leer la historia de los gobiernos de tres meses. Ex comunista? Existe tal cosa? Mas parece contradicción en términos. Guste o no, Berlusconi es el primer Presidente del Consejo de Gobierno en la posguerra estable y que ha gobernado en pro de Italia. El resto son un paquete de inútiles corruptos (parecidos a yo sé quienes, pero no lo digo.)
Lo peor de toda elección es cuando el elegido hace de su capa un sayo y se extralimita en el contenido de su mandato. De qué sirven elecciones cuando hay demócratas que son unos déspotas. Pasa en la política, pero pasa también en la vida real. La democracia real se convierte en una quimera cuando cae en manos de lobos escondidos bajo pieles de cordero. ¿Solución? La reacción del pueblo poniendo en su sitio al autoritario, obligándole a aceptar el espíritu de la mayoría, siempre mucho más fácil que adaptar el sentir mayoritario al deseo unilateral de un tirano. Pero ocurre en tales casos, que ya sea por miedo, por comodidad o por cualquier otra razón ilegítima, se le deja actuar cuando habría que pasar por encima de él como una apisonadora, democrática, eso sí.
Hablando de rechazados y odiados: Pew: Liberal support for Obama at all-time low, worse than George W. Bush and conservatives Pew: el apoyo liberal a favor de Obama está en el mínimo histórico, peor que George W. Bush y los conservadores Atención: Pew Research es una organización de ultra izquierda. Como decía Churchill, "A todo mentiroso le llega su hora." Hasta mucho había tardado la reacción. Muy socialistas podrán ser los Americanos, pero espíalos y tócales la bolsa (ObamaCare es un desastre y caro) y no hay promesa o mentira que te salve. Happy days are here again.
Sin comentarios: Pew: Mitt Romney hangover ends as GOP more optimistic than Dems for 2014 wins It's taken more than a year, but Republicans are finally over their Mitt Romney hangover and political self-doubt and are now more optimistic than Democrats about winning big in the 2014 midterm elections. Pew: Mitt Romney resaca termina como GOP más optimistas que los demócratas de 2014 victorias Ha tomado más de un año, pero para los republicanos finalmente ha terminado la resaca de Mitt Romney y la duda política y ahora están más optimistas que los demócratas de ganar en grande en las elecciones legislativas de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_