_
_
_
_

Siembra revolucionaria

Lluís Bassets

El retroceso en la condición de la mujer en los países árabes desde 2011 es el clavo que remacha el catafalco en el que hemos enterrado las revoluciones árabes. Primero fue la toma de poder por parte de los islamistas en los países punteros. Después, su fracaso en la gestión económica y, sobre todo, en la construcción de unas democracias plurales e inclusivas. Finalmente, faltaban los datos que confirmaran lo que todo el mundo intuía respecto a la pérdida de derechos por parte de las mujeres: los han proporcionado 336 expertos encuestados por la fundación Thomson Reuters en los 22 países miembros de la Liga Árabe, casi todos ellos firmantes y escandalosos incumplidores en distintos grados de la Convención de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres.

Destaca el pésimo y vergonzoso lugar que ocupa Egipto, exactamente el último. Solo nueve mujeres fueron elegidas entre las 987 que se presentaron a las elecciones. Una cifra próxima al cien por cien (99,3%) de las niñas y las mujeres sufre acoso sexual, y un 91% ha sufrido algún tipo de mutilación genital. La breve permanencia de los Hermanos Musulmanes en el poder ha empeorado las cosas, pero no son ellos los únicos enemigos declarados de las mujeres. La dictadura de Mubarak utilizó la violencia contra las manifestantes, y lo mismo ha venido haciendo el ejército, ahora con pleno control del país, con sus pruebas de virginidad a las detenidas.

La condición de la mujer antes de las revueltas árabes no era mejor que ahora. Es cierto que se hallaban aparentemente más protegidas bajo regímenes dictatoriales y policiales, pero las movilizaciones callejeras, sobre todo en Egipto y Túnez, significaron el despertar de la conciencia entre numerosas mujeres humildes e iletradas, por primera vez enfrentadas al poder en reivindicación de su ciudadanía. La yemení Tawakkul Karman recibió el Premio Nobel de la Paz de 2011 en reconocimiento del papel de las mujeres en la primavera árabe.

Hay una especie de alivio occidental ante la traición que han sufrido las revoluciones de 2011, pero ya está hecha la siembra de las ideas, sobre todo del derecho de las mujeres a tener derechos como los hombres, principalmente en las zonas de las sociedades árabes adonde nunca había llegado un feminismo puramente restringido hasta ahora a las élites.

Comentarios

Es tan difícil crear una democracia sin demócratas como convencer de la igualdad entre hombres y mujeres a quienes están convencidos de que no son iguales. En Europa esto último lleva un proceso de al menos cien años y me temo que todavía estamos solo a mitad de camino o como mucho a dos tercios del camino. En algunos países árabes (Túnez) parece que están empezando el proceso y en otros (Arabia Saudí) parece que de momento no tienen la más mínima intención de empezar.
No hay forma de que la mujer levante cabeza mientras el hombre no levante su bota. O dicho de otra forma, no hay forma de que la mujer ocupe su lugar en el mundo mientras el hombre, dominante a su antojo, piense con los pies. Hay que ser muy tontos, pero que muy tontos para que esto ocurra, pero ocurre. Sociedades machistas, sociedades atrasadas; preeminencia forzada del hombre con mutilación de la mujer, preeminencia de la estupidez y el subdesarrollo.
Debería considerarse el machismo como enfermedad mental peligrosa. Si no se hace es porque no habría dinero suficiente para levantar los psiquiátricos necesarios, aparte de que las calles se quedarían vacías. Y es el machismo una adicción peligrosa que, como el tabaco, acaba matando, pero no al que lo consume, que sería lo bueno, si no a la que lo soporta.
Y cómo andamos aquí. Pues que en cuanto te pones a escarbar un poquito salen los prejuicios y los dislates. Machismo de baja intensidad, pero machismo. Ocurre un poco como con los nacionalistas de cualquier sitio, que hasta el más moderado, a mitad del primer plato de una comida ligera, ya se ha puesto la bandera de guarnición. Vamos, que a los postres todos iguales.
Y vuelvo a preguntar, cómo andamos por aquí. Pues por aquí andamos con prelados que aconsejan a la mujer, 'cásate y sé sumisa'. Menos mal que a estos sujetos no les sigue ni Dios, porque si por ellos fuera ponían a la mujer de rodillas de nuevo. Me cuesta creer que haya mujeres creyentes de unas religiones que las menosprecian y las mutilan.
Ya lo dijo K. Marx... la religión es el opio de los pueblos. Está claro que una cosa son las ideas y otra muy distinta los intereses que las mueven. Esos cretinos machistas se olvidan de que nacieron de un útero y que mamaron durante meses las tetas de sus madres y que éstas los aseaban, los vestían y los cuidaban. De lo que dijo Mahoma a lo que hacen esos podridos mentales hay un gran trecho. Siguen anclados en la sed insaciable de sexo, riqueza y poder y hacen de la violencia -ajena al poder divino- una conducta basada en la ética del crimen y la esclavitud del débil.
Esas sociedades deben ser libres para ser ellas mismas y organizarse como quieran. Como si quieren ser canibales. Cual seria el problema? acaso la cultura europea es mejor? y que cultura es la europea? -Por otra parte; no son alli las mujeres la mitad de la poblacion? acaso ellas no condicionan nunca a las sociedades de las que forman parte?
"Siguen anclados en la sed insaciable de sexo, riqueza y poder y hacen de la violencia -ajena al poder divino- una conducta basada en la ética del crimen y la esclavitud del débil. " Aja, igualitos a los comunistas... Es que es de revolcarse de risa leer personajes citando a Marx. ¿Será que los comunistas son iguales de retrasados que los religiosos islamistas? ¿Siguen trabados creyendo que la URSS sigue viva y que el comunismo retrógrado es el futuro? Les tenemos tomada la medida: Atávicos, retrógrados, vociferantes, marrulleros, ensucia-calles, rompe-cristales, asaltabancos, etc., pero se creen "progresistas" de avanzada. A menos que sean progresistas inversos, no veo donde. Esa creencia en la RUINA progresista/comunista no es otra cosa más que religión. Por lo menos los islamistas no llegan al nivel estalinista de liquidar su propia población por MILLONES. Pero rujamos en armonía: bla, bla, bla, bla, bla... Malos, malisimos, malotes, bla, bla, bla...
Oportuno articulo. Me preocupa mucho la situación de las mujeres que viven en el mundo árabe, pero todavía me preocupa más la situación de los árabes, de las personas pertenecientes al mundo islámico, que viven en nuestro mundo. No debemos de engañarnos, el Mundo Islámico en su conjunto es muy distinto al Mundo Occidental, con diferente cultura, diferentes costumbres, diferentes creencias y diferentes leyes. Lo importante de todo esto es saber cómo el fracaso de las denominadas primaveras árabes nos afecta a nosotros, a los ciudadanos europeos, al Mundo Occidental. ¿Incrementa la inseguridad? ¿Incrementa los flujos migratorios del sur del Mediterráneo hacia la UE? ¿Va a provocar por ejemplo que se habrán más supermercados islámicos en Barcelona? ¿Está la OTAN, organización militar a cuya financiación contribuimos con nuestros impuestos todos los ciudadanos de los Estados que la componen, adoptando al respecto algún tipo de medidas, por ejemplo, para evitar que puedan suceder cosas como el 11M, el 7J, …..?
Confundir la velocidad con el tocino es lo mismo que confundir el comunismo con el stalinismo, o el cristianismo con la (santa) inquisición. Una cosa son las ideas y otra muy distinta son los abusos del poder, de los hipócritas que usan las ideas como ideologías, es decir, como etiquetas sociales.
No le gustó ese icono comunista. Lo bueno es que hay otros iconos para escoger. Dese gusto, Sr, escoja el que más le guste y que en su mente represente su idea de comunismo: Mao, Stalin, Lenin, Pol Pot, Kamenev, Beria, Ho Chi Minh, Kyaw Zaw, Castros, Fernandez Alvarez, Chavez, Allende, Guevara, Cienfuegos, los curas jesuitas, los Kim, Khamtai Siphandon, la mujer de Mao, y los millones de asesinos desconocidos de China, Hitler (antes de nazi fue comunista,) Mussolini (idem,) y los miles de comunistas americanos, y no olvidemos los comunistas españoles mata-cura, viola-monjas y fusiladores como Carrillo. Espero que sienta al "calorcillo" de la hermandad comunista, esos hombres tan buenos que nunca hicieron mal a nadie y que siga separando al comunismo histórico del comunismo imaginario. Ud está parado sobre una montaña de muertos asesinados, pero es incapaz de reconocerlos.
¿Por qué extrañarse?No hay extremistas de izquierda ni radicales de derecha.Todos son fanáticos.Es oportuno citar a Bobbio: "Detesto a los fanáticos con toda mi alma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_