Secuestrado en Trípoli el jefe del espionaje libio
Ningún grupo se atribuye aún el rapto, ocurrido tras dos días de violencia en el país que ha causado decenas de muertos
Uno de los jefes de los servicios de Inteligencia de Libia y máximo responsable del espionaje del país, Mustafá Noah, ha sido secuestrado este domingo a las afueras de la capital, Trípoli, según han confirmado dos fuentes de seguridad. Este hecho ha sucedido tras dos días de enfrentamientos entre milicias rivales y manifestantes en la capital que han causado decenas de muertos y centenares de heridos.
Noah ha sido secuestrado en un aparcamiento en un momento en el que no contaba con la habitual protección de sus guardaespaldas, según ha informado una de las fuentes, sin dar más detalles sobre la identidad de los secuestradores. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del rapto.
El mes pasado, el primer ministro de Libia, Alí Zeidan, fue secuestrado por un grupo guerrillero a sueldo del Gobierno, pero fue liberado horas después sin sufrir daños. Las milicias que ahora se disputan el control del país suelen cometer esta clase de delitos para obtener ventajas políticas a cambio de la liberación de los retenidos.
Las principales autoridades de la ciudad de Trípoli han convocado tres días de huelga para condenar los actos violentos y han hecho un llamamiento a la población para que se movilice para forzar la expulsión de la ciudad de las milicias irregulares armadas.
El presidente del Ayuntamiento de Trípoli, Saadat al Badry, ha explicado que los mandatarios de la ciudad quieren que se marchen todos los grupos armados procedentes de fuera de la capital y que se abra una investigación para esclarecer lo ocurrido el viernes. "Hemos declarado tres días de huelga a partir de hoy, pero seguiremos si no se cumplen nuestras demandas", ha indicado Al Badry en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. "No vamos a negociar con ellos. Las cosas están claras como el sol", ha añadido.
Hoy domingo, día laborable en Libia, gran parte de los comercios, colegios y universidades de Trípoli permanecían cerrados. Los vecinos han levantado barricadas improvisadas con hierros, madera y neumáticos para proteger sus barrios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.