_
_
_
_
_

El Príncipe afirma que es “buen momento” para invertir en España

Don Felipe asiste en California a la apertura del Foro España-EE UU y anima a invertir en su país, lastrado por la crisis económica

Doña Leticia y don Felipe, en un acto en Los Ángeles (EE UU).
Doña Leticia y don Felipe, en un acto en Los Ángeles (EE UU).EFE

La idea de que España ha comenzado a salir de la crisis y empieza a remontar los malos tiempos la está repitiendo una y otra vez el Príncipe Felipe en los discursos que está pronunciando en su periplo por California (Estados Unidos), acompañado por su esposa, la Princesa Letizia. Lo ha vuelto a hacer en la inauguración y el brindis de anoche en la apertura del XVIII Foro España-Estados Unidos que se celebra en Santa Bárbara durante todo este fin de semana y al que asisten más de 150 invitados del ámbito empresarial, político y cultural de los dos países.

“Todavía nos queda un largo trecho por andar, pero la economía española va por buen camino. Muchos de los desequilibrios han sido corregidos. Lo podemos ver, por ejemplo, en el flujo de capitales en los últimos meses y en el respaldo de importantes grupos de inversores”, manifestaba el Príncipe.

“El déficit público y la deuda privada han caído y continúan haciéndolo. España ha recuperado la competitividad perdida desde 1999 y sigue mejorando. La productividad se ha incrementado y tenemos un sector financiero más eficiente y solvente”, añadía.

Unas palabras que en medio de las altas tasas de desempleo que golpean el país, con cifras por encima del 25% de la población en paro, aportan un cierto alivio psicológico y un empuje para “salir de la crisis y mirar el futuro con renovada confianza”. “Debemos seguir trabajando juntos para que este repunte se traduzca en una realidad tangible de nuevas oportunidades, especialmente para los jóvenes particularmente afectados –y muy duramente– por los altos números de desempleo”, dijo Don Felipe, consciente de que los indicadores macroeconómicos aún no se ven en la realidad de la calle.

El mensaje del brindis en el Foro se traduce en que “es un buen momento para invertir en España” y “las compañías americanas son bienvenidas”, las dos últimas frases del heredero a la Corona, que alzaba su copa para un futuro prometedor, junto al senador Bob Menéndez y Juan Rodríguez Iniciarte, presidentes del Foro y todos los invitados a la cena inaugural en el exclusivo enclave de Montecito Country Club.

El Foro hispano-estadounidense continúa celebrándose este fin de semana y uno de los principales temas a tratar es el Tratado Trasatlántico, un acuerdo entre EE UU y Europa para facilitar el libre comercio y romper las barreras arancelarias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El senador Bob Menéndez ha manifestado que “a España y EE UU les interesa seguir fomentando sus relaciones por razones económicas y de seguridad”. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha acompañado a los Príncipes en su viaje por California, asiste al Foro, además del ministro de Industria, José Manuel Soria, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Rumbo a Miami

Los Príncipes se despiden este sábado de California del mismo modo que aterrizaron en este Estado, con una visita al legado de Fray Junípero Serra. Esta vez visitando la exposición “Fray Junípero Serra y el legado de las misiones de California”. La muestra, en la Huntington Library, reúne una selección de alrededor de 250 piezas procedentes de colecciones de EE UU, México y España, y detalla a fondo el significado de las misiones para diferentes tribus de indígenas californianos.

California, en sus inicios, albergaba a numerosos y diversos grupos de indígenas que llevaban miles de años viviendo en la región antes de la llegada de los españoles. La cultura y las costumbres diferían de un poblado a otro, con más de 100 lenguas y 70.000 indígenas viviendo en las zonas de California colonizadas por España.

Miami espera a Don Felipe y Doña Letizia el domingo 17 de noviembre para inaugurar la XXX Feria Internacional del Libro que se celebrará hasta el 24 de noviembre. España es el país invitado en este festival literario, el de mayores dimensiones en EE UU, y va a desplegar un amplio programa cultural en el Pabellón que el Gobierno español ha dispuesto para la Feria. Veintidós autores e ilustradores españoles estarán presentes en Miami con la finalidad de promocionar el libro y las letras españolas en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_