_
_
_
_
_

La política del miedo

Lluís Bassets

Las leyes de la guerra con los instrumentos de la paz: el comercio, los medios de comunicación, el marketing político. Así son las contiendas geoeconómicas de nuestra época. Como en las otras, las sangrientas, el principal instrumento de acción para hacer recular al adversario es la amenaza. Son guerras sin violencia, al menos en sus formas e instrumentos, aunque puedan terminar siéndolo en algunos de sus efectos. El objetivo no es aniquilar al enemigo, sino someterle. Son geoeconómicas en la forma, pero políticas en el contenido: se vence por las armas del miedo lo que no se gana en el juego democrático de las instituciones parlamentarias, las elecciones e incluso los tribunales.

Ulrich Beck ha contado muy bien como utiliza estas armas decisionistas la canciller Angela Merkel para imponerse en la Unión Europea y conseguir que los gobiernos endeudados del sur realicen políticas bien distintas de los programas electorales con los que llegaron al poder (Una Europa alemana, Paidós). Así ha sido en Grecia, Italia, Portugal y España, en distintos grados y modalidades, pero siempre bajo el mismo patrón. Y ha encontrado un nombre para este nuevo monstruo político que libra las guerras geoeconómicas contemporáneas, Merkiavelo, hecho mitad de Merkel y mitad de Maquiavelo.

Los riesgos crean comunidad. Unen y movilizan a la gente. Esgrimir un riesgo permite alcanzar objetivos y obtener unos consensos que normalmente no se obtendrían a través de la acción de las instituciones y de las elecciones. Cuando situamos a una sociedad en peligro abrimos el espacio a propuestas que los políticos normalmente no se atreverían ni a imaginar. Es la gestión de la excepción, momento particularmente interesante para el decisionismo. Soberano es quien decide el Estado de excepción, nos recuerda Beck en una cita explícita de Carl Schmitt.

Marcar líneas rojas, condiciones irrenunciables, plazos perentorios, enfrentamientos a plazo fijo y decisiones excepcionales son instrumentos del merkiavelismo. Le hemos visto actuar recientemente en Estados Unidos con el chantaje del Tea Party al Partido Republicano y del Partido Republicano a Barack Obama. Los republicanos bloqueaban el presupuesto y se negaban a ampliar el techo de deuda para exigir la retirada de la reforma sanitaria, poniendo en riesgo los mercados mundiales y la seguridad de su país. Lo hacían y quizás seguirán haciéndolo a principios del año próximo, gracias a que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, la minoría de bloqueo en el Senado y cuentan con encuestas sobre estos temas dinerarios a su favor, sin tener en cuenta que la reforma sanitaria fue aprobada por las dos cámaras en el anterior período legislativo y el presidente que la presentó y la llevaba en su programa, Barack Obama, posteriormente ratificado.

Estas son las armas de nuestra época. Horribles, aunque no corten brazos ni cabezas. Mejores, por tanto. Todos las usan, incluso quienes dicen que no las usan e hipócritamente se escandalizan cuando las usan los otros después de haberlas usado ellos primero.

(Este artículo es una síntesis de la presentación que hice del libro de Ulrich Beck en el Taller de Política el pasado 30 de octubre).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comentarios

El miedo es el arma más poderosa del que más miedo tiene, que suele ser, al mismo tiempo, el que más posibilidades tiene de infundir miedo. Todo es miedo.
La Historia del Poder es la Historia del miedo, de someter a las poblaciones "atándolas" a los temores de lo que pasará si no nos sometemos a los poderosos
Biológicamente, el miedo es un mecanismo natural de auto-defensa, un aviso de que algo va mal. Si el miedo no existiera ya hace tiempo que habrían desaparecidos las especies animales, incluido el ser humano. Ahora bien, un miedo exagerado conduce al terror, es decir, al fantasma mental de lo diabólico y también a la violencia. . En este caso, lo mejor es tomarse un sedante. Azuzar el miedo es un arma de doble filo, ya que se puede convertir en un instrumento de manipulación psicológica. En estos momentos, por ejemplo, los poderes fácticos han hecho de la crisis un arma de extorsión social contra los trabajadores para que éstos se bajen los pantalones y así reducir los salarios y aumentar los despidos. Y gracias a ese miedo socio-económico los ricos serán mas ricos y los pobres cada vez mas pobres... hasta que asome en el horizonte una explosión, las que siempre se repìten a lo largo de la historia (guerras, revoluciones, saqueos, etc.).
La verdad os hará libres. Y el miedo os hará presos.
Y no que siempre vienen al revés, menos verdad y más miedo. Y aunque la verdad puede causar miedo, no es menos cierto que saber en cualquier circunstancia la verdad, ya sea de una enfermedad o de otra inquietud, ayuda a perder el miedo irracional. Sabes lo que hay, pues ya está, pero al menos nadie juega con ventaja con tu duda ni con tu vida.
Este es un viejo asunto al que podemos asignar otros escenarios. Adam Curtis, que fue catedrático en Oxford, desarrolló una serie de documentales para la BBC, sobre como se ha utilizado el miedo para desarrollar mecanismo de dominación. En su documental; "The Power of Nigthmare (I-II-III)" Analiza en tres capítulos la política del miedo. El primero, Baby, it’s cold outside, hace un análisis histórico de las políticas neoconservadores en EEUU creando una ilusión sobre el comunismo que amenazaba el mundo libre desde la tierra oscura de Mordor,la Unión Soviética. En el otro extremo, mundo árabe, los fundamentalistas islámicos difundían la idea de que el individualismo y egoísmo liberalista de occidente, constituía un peligro para la integridad de las sociedades musulmanas.El segundo capítulo; The Phantom Victory, analiza la caída del bloque soviético y la alianza islamistas y neoconservadores en Afganistán.El tercer capítulo, The Shadows in the Cave,habla de Al Qaeda, y a la paranoia construida en torno al mito; el miedo en estado puro y retransmitido por televisión, Orson Wells y su guerra de los mundos queda empequeñecido ente el 11S.Este documental es muy didáctico y nos ilustras las posibilidades de influir en la gente a través del miedo.http://www.youtube.com/watch?v=n7OjtvFR-i0&list=PL08BC8FCC7F7F43D9&index=1http://www.youtube.com/watch?v=SUOV40FxFvY&list=PL08BC8FCC7F7F43D9&index=2http://www.youtube.com/watch?v=mNGYYKqEvSs&list=PL08BC8FCC7F7F43D9&index=3
buen planteamiento,Mi pregunta o sospecha, es que este juego se lleva jugando desde que se creo esta union empresarial y bancaria llamada europa..mi pregunta es, sabia Felipito en lo que se estaba metiendo? joder es como no darse cuenta de que te vas a jugar la champions contra el Manchester o el Bayern y tu vas con el Alcoyano..por que esto se venia venir por lo menos desde aquellos que pueden ver las cosas desde la altura..a lo mejor por eso les daba lo mismo..como siempre caspa y chabacanismo, la mejor importacion incluso en las colonias!!
Joder, qué cerca estamos del Ministerio del Amor y sus prácticas. Si lo viera H. Wells. , tendría material para 1984 dos veces. Pooor cierto. Permítanme recomendarle un excelente libro, escrito hace 35 años, pero tremendamente vigoroso y profético: "El Jinete de la Onda de Shock". Es como ver una película, describe muy bien un mundo parecido al nuestro, pero donde el miedo y la corrupción son muy sutiles, la tecnología cada vez más presente, e incluso anticipa muy bien el método de la NSA y el programa de espionaje PRISM. Acojona, porque acierta en casi todo. Y a pesar de ello, no puedes dejar de leerlo, porque los personajes y la trama no tienen precio...
No estoy muy de acuerdo en el diagnóstico aunque sí bastante con el análisis. Es cierto lo que dice sobre la forma de actuar de Merkel pero la verdad es que si fuéramos alemanes estaríamos bastante contentos con ella. Y Merkel no representaba a la maldad sino al acreedor que recela de los deudores que le piden dinero y echa cuentas a ver quién se lo pide. Por lo que ha explicado hace poco Solbes parece que estaba de acuerdo con el diagnóstico de Merkel. Y tal vez haya sido esta la que ha salvado el Euro del furibundo ataque de los mercados y analistas anglosajones. O no. No lo sé. En fin. Yo no haría afirmaciones tan rotundas como usted.
Thibeault podría estar de acuerdo con tu comentario si antes me aclararas quien son los deudores y quien los prestatarios. Merkel habla por los bancos alemanes y Rajoy defiende a los bancos españoles ¿cómo? socializando sus pérdidas y quitando lo preciso en prestaciones sociales, pensiones, educación, salud, salarios, lo que haga falta para avalar la deuda de los bancos españoles, donde yo al menos no tenía acciones y de haberlas tenido hubiera entendido que una mala gestión me iba a hacer perder mi dinero a mí, no a mi vecino pensionista ni a mi primo funcionario, que nada tienen que ver con el banco ni con mis acciones. Pero bueno, si no te ha quedado claro quien son los deudores y los prestatarios y los que al final están pagando el pato, los pobres, los ignorantes, los indefensos, pregúntale a Rato.
¿Quién es el mayor deudor de la banca española? ¡¡¡El Estado español!!! ¿A quién le extrañaría que el estado se desviviese por la banca? ¿Y si los bancos quiebran, quiénes pierden sus depósitos? Ah, sí, los de a pie. Eso de responsabilizar a la banca ciegamente es tan, pero tan de ignorantes. Quizás por eso lo usan los socialistas de ariete. "Así como es el niño es el juguete", porque JAMÁS culparemos a los verdaderos culpables: los gobernantes chorizos y socialoides de España, y sus sabandijas.
En mi opinión "Pos na"parece tener una idea difusa de lo que es el sistema bancario y bastante confusa acerca del rescate. Pero en demagogia fácil y frases trilladas tengo la sensación de que es un experto. Un creador de opinión.
Te recomendaría que vieses algunos documentales, Antoni, sobre esta crisis, cómo se inició, por qué se inició y quienes la iniciaron. Pero algo me dice que no perderías tu valioso tiempo en verlas, ya que posiblemente estén hechos para "ignorantes", "sociatas" y "rojos". A la vista de ellos me da por pensar que el ignorante eres tú. De todas formas te dejo unos cuantos, que ni los hizo Zapatero, ni el partido socialista, ni fueron encargados por Estado alguno:- Inside job-Los últimos días de Lehman Brothers-€SPANISH DR€AM-The Corporation-Enron: los tipos que estafaron a América-Capitalismo, una historia de amor-El siglo del individualismo-El poder del dinero-The Flaw- IOUSAVenga hombre, están a un click en internet. (ahora me dirás que los has visto todos)
Hombre, ¿ "documentales" dices? Eso que mencionas no es otra cosa que burda propaganda para ignorantes. ¿Sabes que es un banco? ¿sabes cómo funciona? ¿Sabes cómo lo controla el estado? ¿Sabes cuánto lo controla el estado? No sabía que Enron estuviese en España, pero te agradezco que me saques de mi error. ¿Me podrías explicar qué tiene que ver Enron con la banca española? ¿O qué hizo Zapatero con los $750 millones que le inyectó Bush a través de AIG? Suponiendo que la banca española estuviese invertida en Usa, ¿por qué no la detuvo a tiempo el gobierno español? Eso, debo de ser ignorante a nivel galopante, eso sí, no tanto como otros que escupen propaganda sin digerir ni analizar. Debe ser que solo pienso marginalmente sobre la operación bancaria en términos de rentabilidad marginal y no sobre rentabilidad sobre patrimonio. Y eso que no me "instruyó" la izquierda remachada marxista que ha perdido todas las partidas... Por cierto, en mi casa no nos informamos en base a PELÍCULAS, ni en farsas de Krugman. Y la universidad de youtube no extiende diplomas, aunque produce presidentes del gobierno español. ¿Has visto la Conjunción Planetaria de Obama y Zapatero por Pajín? Te la recomiendo.
Pos ná, yo añadiría otro libro llamado "El imperio invisible" de Daniel Estulin. Tomo nota de los tuyos.
lo sabía
Claro, es que poner a Michael Moore como "fuente" de algo que no sea ignorancia es "espeso". Eres juzgado por tus fuentes, y si acusas de ignorante y te basas en "pelis"... No te quejes del resultado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_