La policía mexicana atacó a periodistas en la manifestación del 2 de octubre
La organización Artículo 19 afirma que es “el ataque más violento a la libertad de expresión” que ha ocurrido en la capital mexicana
Los policías fueron los principales agresores del casi medio centenar de periodistas mexicanos que resultaron heridos durante la manifestación del 2 de octubre pasado, que conmemoró el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco en 1968, en la Ciudad de México.
La organización Artículo 19 ha difundido hoy un informe en el que califica lo ocurrido como “el ataque más violento contra la libertad de expresión” que ha sucedido en la capital mexicana. Los heridos son 30 hombres, 11 mujeres y cinco personas que el documento no identifica “por seguridad”. 32 de las 46 personas agredidas fueron atacadas por policías, ocho por desconocidos, tres por agentes de policía vestidos de civil y tres por encapuchados.
Un grupo de policías gritó al fotoperiodista José Jiménez que lo “iban a matar”
“Un granadero [agente antidisturbios] comenzó a patearme la espalda y las piernas gritándome: ‘Sácate a la chingada’”. “Nos impidieron documentar cómo golpeaban a una pareja y una familia con dos menores”. “Me identifiqué como periodista y me soltó gritándome: ‘Pues ponte a trabajar’”. Los periodistas citados en el informe denuncian robos, golpes, amenazas y hasta un intento de homicidio.
Un grupo de policías gritó al fotoperiodista José Jiménez que lo “iban a matar” para después golpearlo en la cabeza con un extinguidor. También ocurrieron detenciones arbitrarias. “¿Qué nos andas tomando fotos? Andas en tus desmadres, nos agredes, camínale”, dijo un agente a otro fotógrafo. Unos minutos más tarde lo detuvo por unos momentos sin motivo alguno.
Artículo 19 ha registrado también ataques de civiles que actuaban como antidisturbios. Un grupo de ellos golpeó a un cámara. “Personas vestidas de civil comenzaron a realizar detenciones”, se lee en el informe.La policía de la capital mexicana reconoció que había agentes sin uniforme en las manifestaciones. El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció entonces que “se actuaría con toda firmeza” contra los que hubieran “rebasado, vulnerado, la ley y los derechos humanos”.
La marcha del 2 de octubre, que recordaba la actuación del ejército mexicano en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México que se saldó con decenas de muertos, terminó con actos vandálicos, 32 policías heridos y 50 detenidos.
La organización Artículo 19 ha documentado y denunciado centenares de agresiones que sufren los medios de comunicación. México es, junto con Siria, Afganistán, Irak y Somalia, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer periodismo. Más de 80 periodistas han sido asesinados desde 2000 y otros 18 han sido reportados como desaparecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.