Al menos nueve muertos en el incendio de un taller textil en Bangladesh
Los bomberos tardan horas en apagar el fuego, desatado en una fábrica al norte de Dacca

Al menos nueve personas han muerto este martes por un incendio en una fábrica textil de Bangladesh, según autoridades locales citadas por el periódico Dhaka Tribune. El suceso ha ocurrido en Gazipur, a 40 kilómetros de Dacca, la capital.
El fuego se originó en torno a las siete de la tarde hora local en la sección de confección de dicha planta, propiedad de la empresa Palmal Group. Según uno de los responsables de la fábrica, Humayun Kabir, las llamas iniciadas en el primer piso se extendieron rápidamente por otras plantas, hasta el punto de que en torno a la medianoche los bomberos todavía no habían logrado extinguirlas.
Las autoridades no han podido determinar inicialmente la causa del incendio, ni tampoco los daños provocados ni una cifra de víctimas definitiva.
El incidente vuelve a poner de manifiesto la inseguridad en que trabajan cientos de miles de empleados de fábricas textiles en Bangladesh. En noviembre de 2012, 112 personas perdieron la vida por otro incendio, aunque el suceso más grave ocurrió en abril pasado, cuando 1.100 personas fallecieron por el derrumbe del edificio en que trabajaban cosiendo ropa para marcas occidentales.
Los supervivientes del último desastre aún no han sido indemnizados. Setenta grandes empresas se comprometieron en julio pasado a realizar inspecciones coordinadas en sus fábricas de Bangladesh --muy atractivo para las marcas porque tiene el salario mínimo más bajo del mundo-- como parte de un plan a largo plazo para evitar futuros desastres. Entre los firmantes destacan los dos grandes del sector, la española Inditex y la sueca H&M, junto a otras como Abercrombie &Fitch, Carrefour, El Corte Inglés o Benetton.