_
_
_
_
_

Egipto extiende el estado de emergencia dos meses más

Las autoridades adoptaron esta medida el pasado 14 de agosto a raíz del sangriento desalojo de los campamentos islamistas

Adli Mansur (centro), presidente egipcio.
Adli Mansur (centro), presidente egipcio.EGYPTIAN PRESIDENCY / HANDOUT (EFE)

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha decretado la extensión del estado de emergencia durante dos meses más a causa de la situación de inseguridad que atraviesa el país árabe. Las autoridades adoptaron esta medida el pasado 14 de agosto a raíz del sangriento desalojo de los campamentos levantados por los seguidores del depuesto presidente Morsi, y expiraba el próximo sábado. El gesto se enmarca en una campaña de represión contra los seguidores de los Hermanos Musulmanes desde el pasado 3 de julio, y que se ha saldado ya con el arresto de más de unas 3.000 personas.

Según la legislación egipcia, el estado de emergencia, en vigor en todo Egipto, otorga mayores prerrogativas a los diversos cuerpos de seguridad en la detención de ciudadanos. Además, un total de 14 de las 27 provincias del país se encuentran bajo el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 de la mañana, con excepción de los viernes, cuando la prohibición de circular por la vía pública se inicia a las 19.00. De momento, no se conoce si también se renovará el toque de queda, impuesto también el 14 de agosto.

Según la legislación egipcia, el estado de emergencia, en vigor en todo Egipto, otorga mayores prerrogativas a los diversos cuerpos de seguridad

“El toque de queda en las 14 provincias será revisado según la situación de la seguridad en cada lugar. Sin embargo, se podría reducir hasta las 5.00 de la madrugada con el inicio del curso escolar, el próximo 21 de septiembre”, declaro una fuente del gobierno al diario oficialista Al Ahram. La medida, junto el arresto de centenares de dirigentes de la Hermandad, ha conseguido reducir de forma significativa las protestas organizadas por los seguidores del ex rais Morsi.

La renovación del estado de emergencia ha aumentado la preocupación de los derechos humanos, que acusan a las autoridades de abusos en su campaña contra los simpatizantes islamistas. En un informe publicado el jueves, Amnistía Internacional denunció que muchos de los ciudadanos arrestados no han tenido el acceso debido a sus abogados y familiares, o no se les ha permitido recurrir legalmente los motivos de su detención.

“La falta de respeto de las autoridades egipcias al proceso legal debido para aquellas personas que han sido arrestadas es una señal preocupante. Todo el mundo debe ser igual ante la ley. Es inaceptable que los partidarios de Morsi o de los Hermanos Musulmanes sean discriminados con un trato injusto por su afiliación política”, ha declarado Philip Luter, director de Oriente Medio de Amnistía Internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, la organización de derechos humanos también censura que muchas personas hayan sido arrestadas por el solo hecho de manifestarse. “Todo aquel arrestado simplemente por ejercer su derecho de asociación, reunión o asociación debe ser puesto en liberad inmediatamente”, ha ñadido Luther. Según sus cálculos, se han arrestado unas 3.000 personas desde el golpe de Estado, de las que 600 han sido puestas en libertad.

La noticia llega un día después de un doble ataque suicida con coche bomba contra objetivos militares en la península del Sinaí que provocó la muerte de al menos nueve personas. El Sinaí se ha convertido en los últimos meses en el epicentro de los atentados yihadistas contra las fuerzas de seguridad egipcias, razón por la que las Fuerzas Armadas lanzaron allí el pasado sábado su mayor ofensiva de los últimos años.

Según fuentes médicas citadas por el diario Al-Masry al-Ium, desde el 30 de junio han muerto 69 agentes y 52 civiles en la desértica península, mientras que resultaron 192 miembros de las fuerzas de seguridad y 127 civiles. Uno de los grupos yihadistas establecidos en el Sinaí es Ansar Beit al-Maqdis, que ha reivindicado el atentado frustrado con coche bomba contra el ministerio del Interior, Mohamed Ibrahim, cometido la semana pasada y otros varios ataques contra el Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_