_
_
_
_

EEUU pide a Cuba que investigue la muerte de Payá

La embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, se reunió el martes con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para hacerle la petición.

Imagen del vehículo accidentado en el que viajaba Payá.
Imagen del vehículo accidentado en el que viajaba Payá.efe

Un día después de asumir el cargo, la nueva embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, se reunió con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, para solicitar formalmente a su Gobierno que abra una investigación “creíble” sobre la muerte del cubano Oswaldo Payá. Payá era una de las más destacadas figuras de la disidencia dentro de Cuba y murió el 22 de julio de 2012 en un accidente automovilístico donde estuvo involucrado el político español Andrés Carromero. De acuerdo a la versión que ha ofrecido recientemente Carromero, el accidente pudo haber sido preparado por el Gobierno cubano.

“Oswaldo Payá luchó por la libertad. Acabo de plantearle al ministro de Exteriores cubano la necesidad de una investigación creíble sobre su muerte”, escribió este martes en su cuenta de Twitter la embajadora Power, después de reunirse en Nueva York con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. Los funcionarios de ambos gobiernos sostuvieron una inusual reunión durante un almuerzo ofrecido por la presidenta argentina Cristina Fernández en honor a las delegaciones que participaron en un debate abierto del Consejo de Seguridad.

Oswaldo Payá fundó en 1987 el Movimiento Cristiano Liberación, del que era líder, y en 2002 fue el principal impulsor del Proyecto Varela: una iniciativa popular para promover la apertura política y económica en Cuba, mediante la convocatoria a un referendo previsto en las leyes locales. Ese mismo año, Payá se convirtió en el primer disidente cubano en recibir el premio Andrei Sajarov de los derechos Humanos del Parlamento Europeo. Al año siguiente, su movimiento logró reunir 25.000 firmas dentro de la isla para solicitar a la Asamblea Nacional que convocara al referendo. Como respuesta, el Gobierno ordenó la detención de 72 disidentes, entre quienes se contaban 42 promotores del Proyecto Varela. Tenía 60 años de edad cuando el 22 de julio de 2012 se produjo el accidente de coche en el que murieron él y su compañero Harold Cepero.

De acuerdo la versión oficial, el conductor del vehículo, el español Ángel Carromero, viajaba con exceso de velocidad. A pocos kilómetros de la localidad suroriental de Bayamo, chocó contra un árbol y a consecuencia del impacto murieron Payá y Cepero. Carromero fue detenido en Cuba y condenado a cuatro años de prisión bajo el cargo de homicidio involuntario; después fue extraditado a España y en enero de este año reveló que el auto que manejaba fue embestido por detrás por otro coche, lo que le hizo suponer que el accidente puso haber sido tramado por el Gobierno de la isla.

Con base en este último testimonio de Carromero, la familia de Payá ha solicitado en que se realice una investigación independiente para determinar las causas del siniestro. Su petición ya había recibido el apoyo unánime del Senado de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_