_
_
_
_
_

Dos décadas de berlusconismo

Desde 1992 Silvio Berlusconi, el hombre más rico de Italia, también ha sido el hombre con más poder político del país

Silvio Berlusconi en una cumbre europea.
Silvio Berlusconi en una cumbre europea.France Press

‘Manos Limpias’. Silvio Berlusconi irrumpió en la política italiana tras el proceso Manos Limpias de 1992, que destapó una red de corrupción que afectaba a todos los partidos políticos.

Llegada al poder. Para alcanzar la victoria en las elecciones legislativas de marzo de 1994 Il Cavaliere estableció dos alianzas. Su partido, Forza Italia, formó una coalición en el norte del país con la Liga Norte, el partido nacionalista liderado por Umberto Bossi que defiende la secesión de la Padania (las regiones industriales del norte del país, como Lombardía, Piamonte, el Véneto o Emilia Romaña). En el sur Berlusconi se alió con Alianza Nacional, una coalición neofascista.

Primera ruptura con Bossi. En diciembre de 1994, apenas nueve meses después de convertirse en primer ministro, filtraciones de nuevas investigaciones de la Fiscalía de Milán acerca de los negocios de Il Cavaliere provocan la salida de la coalición de gobierno de la Liga Norte. Berlusconi permaneció como primer ministro interino durante un mes hasta que fue sustituido en enero de 1995 por su ministro Lamberto Dini.

Segundo gobierno, la misma coalición. En 2001 Berlusconi inició su periodo más largo en el palacio Chigi. La coalición de la Casa de la Libertad incluía a la Unión de Cristianodemócratas, la Liga Norte y la Alianza Nacional.

Contrato con los italianos. Durante la campaña de 2001 en el mítico programa de debate político Porta a Porta de la RAI Il Cavaliere tomó la iniciativa proponiendo un “contrato con los italianos”. Los principales puntos del mismo eran simplificar el sistema fiscal, reducir a la mitad el desempleo, desarrollar un programa público de infraestructuras y subir la pensión mínima a 516 euros. E Derrotado por Prodi. En abril de 2006 el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi fue el encargado de liderar La Unión, la alianza de centroizquierda que derrotó a la Casa de la Libertad.

2008, tercera victoria. La disolución de La Unión precipitó la convocatoria de elecciones anticipadas en abril de 2008. El Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi derrotó al nuevo Partido Democrático del exalcalde de Roma Walter Veltroni. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ruptura con Fini. En julio de 2010 el consejo ejecutivo del PDL emitió un comunicado en el que consideraba a Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional, “incompatible” con el partido e incapaz de ejercer su labor como presidente del Parlamento con neutralidad.

Merkel exige la dimisión. El 12 de noviembre de 2011, con la prima de riesgo italiana disparada por encima de los 500 puntos básicos, y la presión de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para reconocer la gravedad de la situación económica del país y la necesidad de reformas urgentes, Il Cavaliere presenta la dimisión al presidente Giorgio Napolitano.

La llave del poder. Las elecciones de febrero de 2013 no dieron la mayoría a ninguna coalición. Enrico Letta, del Partido Democrático, asumió en abril la dirección de un Gobierno que para sobrevivir necesita el apoyo de Silvio Berlusconi.

Forza Italia se parte. Angelino Alfano, el delfín de Berlusconi, abandona el partido de su mentor, que pierde la fuerza política necesaria para tumbar al Gobierno de Letta.

Expulsión del Senado. El pleno del Senado de Italia aprueba la expulsión del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por su condena en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_