Berlusconi ante los tribunales: caso a caso
El ex primer ministro italiano, de 76 años, se ha enfrentado a la justicia una treintena de veces

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, de 76 años, se ha enfrentado a la justicia de su país una treintena de veces. Ahora tiene cinco procedimientos judiciales abiertos:
- Caso Mediaset. El Tribunal Supremo debe estudiar una decisión de una corte de Milán que condena a Berlusconi a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación por fraude fiscal en la venta de derechos televisivos.
- Caso Ruby. El 25 de junio tres magistradas del Tribunal de Milán condenaron a Berlusconi a siete años de cárcel e inhabilitación política perpetua por proxenetismo y abuso de autoridad agravado. El tribunal ha dado por probado que Il Cavaliere mantuvo relaciones sexuales con Karima el Mahrug, conocida como Ruby Robacorazones, entonces menor de edad. La sentencia está recurrida.
- Caso Unipol. El 7 de marzo Berlusconi fue condenado a un año de cárcel por facilitar la filtración de unas escuchas telefónicas al periódico Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo, con el fin de perjudicar a su oponente Piero Fassino, líder de los Demócratas de Izquierda. Il Cavaliere también ha recurrido la sentencia.
- Caso di Pietro. Un tribunal de Viterbo ha imputado a Berlusconi por difamación agravada al acusar al exjuez Antonio di Pietro, líder de Italia de los Valores, de representar “lo peor de lo peor” y de haber obtenido su licenciatura gracias a los “servicios secretos”.
- Caso de Gregorio: Un tribunal de Nápoles juzga a Il Cavaliere por sobornar al senador Sergio de Gregorio para hacer caer el Gobierno de Romano Prodi (2006-2008). De Gregorio ha afirmado haber recibido dinero de Berlusconi, que estaba entonces en la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Silvio Berlusconi
- Caso Ruby
- Mediaset
- Antonio Di Pietro
- Pueblo de la Libertad
- Abuso autoridad
- Prostitución menores
- Explotación sexual
- Italia
- Casos judiciales
- Delitos sexuales
- Partidos políticos
- Delitos
- Empresas
- Grupo comunicación
- Europa occidental
- Política
- Medios comunicación
- Economía
- Europa
- Comunicación
- Justicia
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad
Últimas noticias
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Los Reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real con la ausencia de Pedro Sánchez
Tosha Schareina remonta en el Dakar a pesar de una aparatosa caída
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































