Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlusconi ante los tribunales: caso a caso

El ex primer ministro italiano, de 76 años, se ha enfrentado a la justicia una treintena de veces

El palacio de Justicia de Roma, donde se celebran varios juicios contra Berlusconi. Ampliar foto
El palacio de Justicia de Roma, donde se celebran varios juicios contra Berlusconi. AFP

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, de 76 años, se ha enfrentado a la justicia de su país una treintena de veces. Ahora tiene cinco procedimientos judiciales abiertos:

  • Caso Mediaset. El Tribunal Supremo debe estudiar una decisión de una corte de Milán que condena a Berlusconi a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación por fraude fiscal en la venta de derechos televisivos.
  • Caso Ruby. El 25 de junio tres magistradas del Tribunal de Milán condenaron a Berlusconi a siete años de cárcel e inhabilitación política perpetua por proxenetismo y abuso de autoridad agravado. El tribunal ha dado por probado que Il Cavaliere mantuvo relaciones sexuales con Karima el Mahrug, conocida como Ruby Robacorazones, entonces menor de edad. La sentencia está recurrida.
  • Caso Unipol. El 7 de marzo Berlusconi fue condenado a un año de cárcel por facilitar la filtración de unas escuchas telefónicas al periódico Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo, con el fin de perjudicar a su oponente Piero Fassino, líder de los Demócratas de Izquierda. Il Cavaliere también ha recurrido la sentencia.
  • Caso di Pietro. Un tribunal de Viterbo ha imputado a Berlusconi por difamación agravada al acusar al exjuez Antonio di Pietro, líder de Italia de los Valores, de representar “lo peor de lo peor” y de haber obtenido su licenciatura gracias a los “servicios secretos”.
  • Caso de Gregorio: Un tribunal de Nápoles juzga a Il Cavaliere por sobornar al senador Sergio de Gregorio para hacer caer el Gobierno de Romano Prodi (2006-2008). De Gregorio ha afirmado haber recibido dinero de Berlusconi, que estaba entonces en la oposición.