Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Janet Napolitano, miembro de la Administración Obama desde 2009, será la próxima presidenta de la Universidad de California

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, durante una conferencia.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, durante una conferencia. EFE

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, abandonará el cargo según han confirmado este viernes fuentes del gobierno. Napolitano supervisora de la agencia responsable de la seguridad, la prevención de ataques terroristas, los controles fronterizos y de aduanas, será la próxima presidenta de la Universidad de California.

“Su trabajo al frente del Departamento de Seguridad Nacional ha incluido algunos de los desafíos más complejos a los que se ha enfrentado nuestro país”, afirmó este viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado en el que agradeció la dedicación de Napolitano. “Los ciudadanos estadounidenses tienen hoy una mayor seguridad gracias al liderazgo de Janet en la protección de nuestro territorio ante ataques terroristas”.

Obama destacó la labor de Napolitano en desastres naturales como el tornado que causó la muerte a 158 personas y asoló la localidad de Joplin (Missouri) en mayo de 2011; el Huracán Sandy, que afectó a 24 estados en octubre de 2012 y causó especial devastación en Nueva Jersey; o el tornado que el pasado mes de mayo causó la muerte a 24 personas en Moore, Oklahoma.

“Janet también ha liderado los esfuerzos de mi Administración para garantizar la seguridad en nuestras fronteras y desplegar una cantidad histórica de recursos a la vez que hacemos que nuestro sistema de inmigración sea más justo y consistente con nuestros valores”, aseguró Obama.

La ya exsecretaria ha definido su paso por el Departamento de Seguridad Nacional como un “privilegio” y el "punto culminante de su carrera"

Napolitano reivindicó en un comunicado que bajo su mandato el departamento “ha mejorado la seguridad de los pasajeros, implementado medidas que hacen el sistema migratorio más justo a la vez que se invierten más recursos en la protección de las fronteras, ha trabajado con las autoridades estatales para mejorar la reacción en caso de desastres naturales y ha lanzado colaboraciones con el sector privado para mejorar la ciberseguridad”.

La secretaria, que abandonará su cargo en septiembre, ha definido su paso por el Departamento de Seguridad Nacional como un “privilegio” y el "punto culminante de su carrera". “Agradezco al presidente Obama la oportunidad para servir a esta nación durante este importante episodio en nuestra historia y sé que el Departamento seguirá desempeñando sus importantes tareas con el honor y la dedicación que esperan los estadounidenses”.

Napolitano formaba parte de la Administración demócrata desde 2009 y durante estos cinco años ha supervisado controvertidas medidas en materia de inmigración. El Gobierno de Obama, que prometió aprobar una reforma del sistema durante el primer mandato del presidente, endureció sin embargo muchas de sus medidas durante esos cuatro años, llegando a deportar a más de un millón de ‘sin papeles’. La que fuera también gobernadora del Estado de Arizona, convirtió en medidas federales algunos de los mandatos estatales que más controversia habían causado en años anteriores en los Estados fronterizos.