_
_
_
_

España otorga a Felipe Calderón la Orden del Mérito Civil

El expresidente mexicano es reconocido por el Gobierno español por la “notable colaboración” entre los dos países

Juan Carlos I y Felipe Calderón, en Madrid en junio de 2008.
Juan Carlos I y Felipe Calderón, en Madrid en junio de 2008. CRISTÓBAL MANUEL

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha concedido este miércoles la Orden del Mérito Civil al expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

De los siete rangos de la condecoración, el Gobierno español ha decidido otorgar a Calderón el Collar, el más alto. La Orden se entrega a quienes –sean españoles o extranjeros– “hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de ella”.

En 1994, cuando las primeras multinacionales españolas entraron a México, las inversiones españolas sumaban unos 145,7 millones de dólares. Al término del gobierno de Calderón, en 2012, el intercambio comercial sumaba cerca de 40.000 millones de dólares. España es el octavo socio comercial de México.

Pese a que la concesión de la Orden no ha sido oficial hasta este miércoles, el Gobierno español ya había adelantado a Calderón que le otorgaría el reconocimiento. El Congreso mexicano ya había aprobado el 22 de mayo pasado que el expresidente utilizase la condecoración, pese a la oposición de los legisladores de izquierda.

Felipe Calderón emprendió a solo unos días de iniciar su Gobierno, en diciembre de 2006, una ambiciosa ofensiva contra el narcotráfico en varios puntos del país. 70.000 personas murieron asesinadas en el marco de esa lucha contra los criminales y miles más han sido dadas como desaparecidas.

La Orden del Mérito Civil fue instituida en 1927. Su concesión fue suprimida por el Gobierno de la II República en 1931 y más tarde reinstaurada por el dictador Francisco Franco en 1942. La condecoración ha sido otorgada anteriormente al presidente de grupo Inditex, Amancio Ortega; a los emires de Kuwait y Abu Dabi (Sabah Al-Ahmad Al-Jaber y Khalifa Bin Zayed, respectivamente) y a Abdelazis Bouteflika, presidente de Argelia. El expresidente iraquí Sadam Husein la recibió en 1978.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_