_
_
_
_

Senadores mexicanos preparan una reforma política alterna a la de Peña Nieto

La oposición al PRI hará una propuesta sobre el sistema electoral fuera del Pacto por México

Sonia Corona
El senador del PAN, Ernesto Cordero.
El senador del PAN, Ernesto Cordero.GETTY IMAGES

Los senadores mexicanos de oposición se han organizado para desafiar al Pacto por México, firmado por los dirigentes de sus partidos y el presidente, Enrique Peña Nieto. Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN, centro derecha) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) han anunciado que presentarán su propia reforma política y electoral, alterna a la planteada por el Pacto por México, el próximo 2 de julio. Al mismo tiempo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunía con los firmantes del Pacto para comenzar una mesa de discusión sobre la misma reforma.

Hace dos semanas el planteamiento de una propuesta alternativa provocó una fractura en el PAN que terminó con la destitución -el domingo 19 de mayo- del senador Ernesto Cordero, ex ministro de Hacienda con el expresidente Felipe Calderón, como líder del grupo parlamentario de su partido en el Senado. Entonces, Cordero y un grupo de legisladores expresaron que el Pacto por México está construido para beneficiar a los intereses políticos de Peña Nieto y su partido, el PRI. Con este posicionamiento Cordero y los calderonistas sumaron a varios legisladores del PRD para proponer una reforma política independiente.

A pesar de la ruptura en el PAN y la destitución de Cordero, los legisladores han asegurado que su propuesta no pretende retar al Pacto por México. “No estamos rivalizando, no estamos desafiando ni al Pacto por México ni a nuestras dirigencias. Reconocemos que hay un ambiente político complicado”, ha comentado el senador líder del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. Los parlamentarios expresaron que cuentan con un apoyo importante de legisladores que respaldarán su propuesta.

Su proyecto de reforma política y electoral estará formado por 30 puntos que se discutirán en audiencias públicas durante las próximas tres semanas, después se hará la redacción de una versión final que será presentada públicamente el 2 de julio y en el Senado un día después.

Los legisladores opositores han reconocido que el Pacto por México aborda temas que preocupan a los ciudadanos pero que la elaboración de algunas propuestas de reformas anula el trabajo de los parlamentarios. El acuerdo plantea en cuatro de sus 94 compromisos modificaciones a la ley en temas políticos y electorales como la creación de candidaturas independientes y la reelección de legisladores. Además, contempla la reducción y mayor control del gasto de los partidos políticos en elecciones y la creación de una autoridad electoral a nivel nacional que regule tanto los comicios generales como los municipales.

El próximo 2 de junio, el Pacto por México cumplirá seis meses en vísperas de las elecciones estatales y municipales del próximo 7 de julio, y tras sufrir un quiebre, a finales de abril, relacionado con un escándalo de compra de votos que obligó a sus firmantes a añadir un anexo en el que prometen limpieza electoral. En el comienzo de las mesas para la elaboración de la reforma política, Osorio Chong ha defendido el proyecto que el Pacto por México propone y ha asegurado que los cambios en las leyes electorales no son el único propósito de este acuerdo. “La reforma que hoy nos ocupa es un tema del Pacto por México, no el tema del Pacto por México”, ha expresado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_