_
_
_
_

Entrevista con Eva Kreisler y Ana Carrascón

activistas pro derechos laborales en Bangladesh

Eva Kreisler y Ana Carrascón

Varias grandes marcas occidentales suscribirán un acuerdo, promovido por sindicatos y ONG, para mejorar las condiciones de seguridad en los talleres de Bangladesh. El último desastre ha matado a más de 1.100 personas. Las activistas Eva Kreisler, coordinadora de la campaña Ropa Limpia en España, y Ana Carrascón, responsable de redes sociales de Setem Madrid, responderán a los lectores sobre la situación y las posibles soluciones.
Foto: Ricardo Gutiérrez
Más entrevistas digitales
.

1Iván16/05/2013 11:59:28

Estas grandes marcas acaban de suscribirse para este acuerdo en Bangladesh, ¿pero cómo esta la situación en Camboya u otros países de la zona? ¿Deberían de firmar también en otros países con situaciones críticas?

Hola Iván. Esta misma mañana ha habido un "accidente" en Camboya: un techo se ha derrumbado y han muerto personas. heridas por ahora. Efectivamente , el problema de la falta de seguridad en las fábricas es sistémico en la industria global de ropa. En Bangladesh de todos modos, es donde hasta ahora ha habido más tragedias y el número de víctimas es más elevado. Rana Plaza: personas muertas en un sólo "accidente". El acuerdo es un paso muy importante, y, sí esperemos que abra la puerta a otros programas similares teniendo en cuenta el contexto de cada país. La afiliación sindical en la industria de ropa de Camboya es mucho mayor que en Bangladesh, lo que debería facilitar las cosas.

2Jay16/05/2013 12:04:55

Hola. Con este logro de que las grandes empresas implicadas firmen el acuerdo, ¿la labor de vuestra campaña concluye? ¿O tenéis más objetivos que prevéis cumplir? Muchas gracias por vuestro gran trabajo.

Hola, Jay. La Campaña Ropa Limpia es una coalición de más de organizaciones en todo el mundo (incluidos sindicatos y organizaciones defensoras de derechos laborales/humanos de los países productores de ropa). Aunque suene como algo temporal, la Clean Clothes Campaign lleva trabajando por la defensa de los derechos humanos en la industria de ropa más de años. Este acuerdo es un paso muy importante para prevenir futuras tragedias en Bangladesh. Nuestros esfuerzos se van a centrar ahora en lograr indemnizaciones a las víctimas del Rana Plaza, en que los heridos reciban asistencia médica adecuada, que a las personas que se han quedado sin trabajo se les paguen los salarios debidos y se les ayude a buscar un nuevo empleo. Todavía estamos trabajando para que las víctimas del incendio Tazreen (noviembre ) reciban indemnizaciones. Muchas de ellas se están endeudando para costear sus cuidados médicos. La CRL/CCC seguirá trabajando, como venimos haciendo, no sólo en Bangladesh sino en todo el mundo.

3Felipe16/05/2013 12:12:15

Estoy totalmente de acuerdo con lo que pedís, pero sería interesante saber la visión de los trabajadores bengalíes, no acostumbrados a los derechos humanos ni laborales. ¿No hay una especie de imposición colonialista del mundo rico al pobre? Los derechos humanos son universales en esencia, pero no en aplicación. Hacen falta ciudadanos que los exijan y Estados que los garanticen. ¿Corresponde a las multinacionales este trabajo?

El marco de NNUU sobre los Derechos Humanos tiene pilares básicos: )Los Estados tienen el deber de proteger los Derechos Humanos. )Las transnacionales tienen la responsabilidad de respetar los DDHH. )Acceso a mecanismos de reparación cuando se producen abusos. Estos tres puntos se consideran el estándar mínimo a cumplir. Los trabajadores bengalíes, a través de organizaciones sociales y sindicatos de su país, participan en el diseño de la estrategia de la Red Internacional Campaña Ropa Limpia. El año pasado (abril ) Aminul Islam, sindicalista de Bangladesh con el que trabajaba la CRL, fue torturado y asesinado. El caso aún no se ha resuelto. Totalmente de acuerdo con que es necesario exigir el respeto de los DDHH, tanto por parte de la ciudadanía global como por parte de los Estados (donde radican las transnacionales y Estados donde deslocalizan la producción las transnacionales). También es necesario que las transnacionales asuman su responsabilidad pese a que no haya un marco regulatorio internacional que las obligue... por el momento.

4Indignada16/05/2013 12:16:12

He leído que algunas marcas ya se habían adscrito al programa hace tiempo. Sin embargo, tras 1.100 muertos, muchas marcas lo hacen ahora. ¿No se están "apuntando un tanto" estas marcas que ahora lo hacen?

Sí: en sólo habían firmado dos marcas pese a que muchas tenían el programa encima de la mesa desde hace más de un año. Estos tres últimos días se ha producido un efecto dominó. Hemos entrado en su terreno: el de la competencia. Está claro que ahora ninguna se quiere quedar fuera. Lamentablemente han hecho falta muertos, movilizaciones y protestas multitudinarias en Bangladesh y la presión de más de un millón de personas, junto con la presión de los medios y redes sociales, para que se hayan decidido a hacerlo.

5Preocupada16/05/2013 12:18:38

Si este acuerdo es vinculante jurídicamente, ¿será fácil o complicado darle seguimiento por si las marcas luego no cumplen?, ¿podrán ser denunciadas y enjuiciadas?

Este acuerdo contempla un sistema de arbitraje de disputas y se podrá acudir a la justicia en el caso de incumplimiento. En este sentido sale del discurso habitual de la voluntariedad de las empresas: las vincula de una manera mucho más fuerte. El acuerdo puede encontrarse en la web de Workers Rights Consortium y en cuanto tengamos un momento lo podréis ver en la de la CRL.

6Oskar 16/05/2013 12:21:29

¿Qué supone este acuerdo para las trabajadoras de Bangladesh? Gracias por vuestro trabajo

Este acuerdo supone unas mejoras laborales muy concretas y pragmáticas. Entre otros elementos: habrá inspecciones independientes en las fábricas, publicación de los resultados de las mismas (permitirá prevenir futuros accidentes), fundamental: participación de los trabajadores/as y los sindicatos en la implementación del acuerdo, creación de comités de trabajadores/as en materia de seguridad, garantía del derecho a la libertad sindical, obligatoriedad de las fábricas a llevar a cabo mejoras para corregir deficiencias detectadas y contribución de las empresas transnacionales al pago de estas reparaciones.

7Carmen16/05/2013 12:24:27

Realmente, Inditex, Mango, etc, etc. ¿cambiarán sus políticas de producción por el mero hecho de firmar el acuerdo? ¿Cómo se puede controlar ese cumplimiento?

Una de las demandas de la Campaña Ropa Limpia hacia las empresas es la revisión y modificación de sus prácticas de compra (precios pagados a proveedores, plazos de entrega...). Las empresas deben garantizar que lo señalado en su código de conducta no se ve comprometido por su modelo de negocio/prácticas de compra. Inditex, Mango y el resto de empresas que firmen el acuerdo deberán asegurar que los precios pagados a los proveedores son suficientes para costear las reformas necesarias en las fábricas. Además deben proporcionar su lista de proveedores a los sindicatos globales, lo que permitirá mayor transparencia y control.

8Cusa16/05/2013 12:26:06

Buenos días. Conozco a la ONG Setem porque paso a menudo por su tienda de Madrid y sé, por vuestro Facebook, que habéis sido muy activos denunciando este tipo de situaciones como la de Bangladesh. Pero, ¿qué relación hay entre Setem y Ropa Limpia?

La red internacional Campaña Ropa Limpia es una coalición de ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores, centros de investigación... En el Estado español, SETEM lidera la Campaña Ropa Limpia, coordinándonos con otras organizaciones.

9rikarrasga16/05/2013 12:30:09

Hola. Enhorabuena por vuestra labor y por estos resultados que se van consiguiendo. ¿No puede ocurrir que se desplace la producción a otros países en donde las condiciones sean más difíciles o imposibles de controlar...?

Efectivamente, este es un riesgo. En el caso de Bangladesh, grandes empresas como Disney ya han anunciado que dejan de producir en el país. La CRL considera que esa no es la solución: las empresas deben quedarse y contribuir a la seguridad de la industria. Es cierto que es un riesgo el que la producción se desplace a países con menor control, como Birmania, o incluso en los que los sindicatos están prohibidos. En este sentido, la CRL también trata de presionar para que organismos como la UE lo eviten (puedes echar un ojo a la noticia publicada en www.cleanclothes.org en relación con Birmania). Por otro lado, ya existe una alianza de sindicatos en Asia (Asian Floor Wage) cuyo objetivo es establecer un piso salarial en Asia para garantizar condiciones dignas y evitar estos "capitales golondrina".

10Juanglez16/05/2013 12:33:13

Buenos días. Al igual que existe una lista sobre empresas que utilizan transgénicos, ¿existe alguna manera de saber qué empresas fabrican en estas condiciones? Gracias.

En la web de la Campaña Ropa Limpia (www.ropalimpia.org) encontrarás información y publicaciones sobre empresas. Lamentablemente no tenemos capacidad para actualizar la información cada año. También hay información disponible sobre violación de derechos humanos en la industria textil.

11Inés16/05/2013 12:38:17

Buenos días y lo primero enhorabuena por vuestro trabajo. Querría saber si en algún momento a lo largo de vuestra trayectoria ha habido de alguna manera interés por parte de los principales medios de comunicación por que no se informara de vuestra labor, o si de alguna manera os han censurado. Gracias.

Muchas gracias por esta pregunta. Nos consta que a raíz del caso Rana Plaza, los periodistas han tenido una presión muy fuerte a la hora de trasladar la información, sobre todo la relativa a las empresas españolas implicadas. Todavía no sabemos si en otros países europeos habrá sido así. Afortunadamente, gracias a periodistas comprometidos, redes sociales, medios independientes, medios internacionales ... que se han hecho eco, la información ha llegado y ha tenido un alcance y repercusión sin precedentes.

12JavierZ16/05/2013 12:40:42

¿Qué tanto por ciento representan respecto al total del problema las grandes marcas que suscriben el acuerdo?

Por ahora han suscrito el acuerdo marcas. (Puedes ver el listado completo actualizado en www.cleanclothes.org) Con esto se abarca alrededor de fábricas. En estos momentos estamos en la fase de poder analizar más despacio a cuántas fábricas va a alcanzar el acuerdo. Cuantas más empresas internacionales se adhieran, más fábricas abarcaremos y más trabajadores/as estarán protegidos.

13David16/05/2013 12:44:09

¿Cuál es la situación, a nivel salarial, de estos trabajadores con respecto a otros compatriotas que no trabajan en el textil? ¿su nivel de seguridad es igual o peor al de otros sectores? Gracias.

Los trabajadores/as del textil en Bangladesh son los peor pagados de la industria de ropa en todo el mundo. La situación de los trabajadores y trabajadoras en los telares de Bangladesh y de las personas (incluidos niños) que se dedican a desguazar barcos es similar o peor que la de los que trabajan en la industria de la confección. Está claro que hay mucho por hacer para mejorar las condiciones laborales, no sólo en la industria de la confección (de la que viven cerca de , millones de personas en Bangladesh).

14Somos críticos16/05/2013 12:47:47

¿Por qué los medios no se han hecho eco antes de esta situación y tragedias?, ¿dan espacio a la campaña Ropa Limpia en otras ocasiones?

En otras ocasiones hemos denunciado tragedias similares, aunque nunca han alcanzado esta magnitud ( muertos en un sólo "accidente"). En se derrumbó la fábrica Spectrum ( muertes, personas heridas) y la cobertura mediática fue muchísimo menor. Es muy difícil salir en los medios cuando denuncias casos de violación de derechos sindicales (por ejemplo, despidos de cientos de personas por ejercer su derecho a unirse a un sindicato), o cuando las marcas que denuncias invierten grandes cantidades en publicidad (directa o indirecta).

15Cloé16/05/2013 12:48:48

Hoy nos hemos enterado de que ha habido otro derrumbe, pero esta vez en Camboya... ¿el modelo del acuerdo de Bangladesh es algo que se puede llevar a otros países productores también? Muchas gracias por vuestro trabajo :)

Confiamos que este acuerdo siente precedente en la industria de ropa y pueda ser replicable en otros países como Camboya.

16patricio simó16/05/2013 12:52:52

¿Tiene que pasar siempre una tragedia como la ocurrida hace escasos días en Bangladesh para que tomemos conciencia de las penosas e infrahumanas condiciones en las que trabajan estas personas? Saludos y enhorabuena por el trabajo que desarrollan.

Lamentablemente tragedias evitables como la sucedida en Bangladesh despiertan conciencias y reflexiones. Como consumidores/ciudadanía global, clientes de estas grandes marcas, podemos influir y presionar para que las cosas cambien: en apenas días hemos recogido mediante distintas plataformas más de millón de firmas. Las empresas que dicen que sus clientes están en el corazón de su actividad deberían escuchar lo que opina y exige la gente. La industria de ropa es muy opaca. Como consumidores podemos ejercer el derecho a ser informados sobre dónde y en qué condiciones se produce la ropa que compramos.

17Laura González 16/05/2013 12:56:43

Podéis apoyar los llamamientos on-line de recogida de firmas (sección web acciones urgentes de la Campaña Ropa Limpia). Difundir la información es un paso importante para poder transformar. Ser consumidor activo y crítico, apostar por alternativas donde la relación con los proveedores es mucho más cercana, replantearnos nuestra forma de consumo... Gracias por el apoyo!

18Bibiana16/05/2013 01:00:59

Hola, el compromiso de las grandes multinacionales del textil es un paso pero nada va a cambiar mientras los Gobierno de estos países no hagan su parte para avanzar en los derechos sociales. ¿Por qué no hay mayor implicación por parte de los organismos internacionales?

El acuerdo firmado entre sindicatos globales y empresas transnacionales (la red CCC firma como testigo). Este acuerdo también va a articularse con un plan de acción nacional impulsado por el Gobierno de Bangladesh. La Organización Internacional del Trabajo va a jugar un papel importante en la implementación del acuerdo. Lamentablemente antes de la tragedia de Rana Plaza el papel del Gobierno de Bangladesh, de la patronal y de las empresas transnacionales ha sido claramente insuficiente. Los estados de los países donde radican las transnacionales deberían también adoptar un papel mucho más activo. En este sentido es una buena noticia la resolución adoptada por el Parlamento Europeo tras el incendio de noviembre donde murieron personas (las empresas deben estudiar "de manera crítica" sus cadenas de suministro en Bangladesh). También consideramos que es necesario un marco regulatorio internacional que controle y sancione los abusos de las empresas transnacionales, tanto en el sector textil como en otros. Es inadmisible que se deje la protección de los Derechos Humanos a la buena (o mala) voluntad de las transnacionales.

19Pere16/05/2013 01:05:21

Tengo entendido que la intervención de los sindicatos del sector, agrupados a nivel mundial en IndustriALL, está siendo decisiva en la exigencia a las multinacionales del cumplimiento de los estándares laborales básicos... ¿Cuál es el papel de los sindicatos españoles en ese proceso, respecto de empresas como Inditex, Mango, Corte Inglés...?

Los signatarios del Acuerdo son las empresas transnacionales que se adhieran y los sindicatos globales IndustriALL y UNI (los sindicatos españoles forman parte). La red CRL y la organización Workers Rights Consortium que hemos venido impulsando este acuerdo desde hace más de un año firmaremos como testigos. La alianza entre todas estas organizaciones ha sido fundamental para lograr la adhesión de las empresas y confiamos en que también sea clave para la implementación del acuerdo.

20Patrick16/05/2013 01:10:40

Buenas tardes. En ocasiones cargamos las tintas contra las multinacionales extranjeras, que se "deslocalizan" en sitios como Bangladesh, pero nada decimos de las propias autoridades bangladesíes, que permiten -por no decir prefieren-, que siga sin haber una regulación laboral digna, derechos sindicales, etc. ¿No es así?

La responsabilidad final es compartida: empresas transnacionales, empresas proveedoras de esos países (con vínculos con el poder político en muchas ocasiones) y gobiernos. Consideramos que el Gobierno de Bangladesh y la patronal del país han tenido una actuación insuficiente hasta el momento. Incluso a los pocos días del derrumbe llegaron a decir que se estaba exagerando la tragedia, y en tragedias anteriores han echado la culpa a una "conspiración internacional". Se están anunciando cambios (declaración del Gobierno de subidas salariales, garantía del derecho a la libertad sindical...) Esperemos que la UE y otros países ejerzan presión diplomática para que se lleven a cabo. Desde la Campaña Ropa Limpia seguiremos trabajando e informando. ¡Contamos con vuestro apoyo!

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas. Han sido muchas y muy interesantes. Perdonadnos por haber dejado algunas en el tintero por cuestión de tiempo. Gracias también a todas las personas que habéis firmado la petición on-line. (Sigue abierta) Os animamos a seguir en contacto a través de las redes sociales y nuestras páginas web (www.ropalimpia.org y www.setem.org). Que no decaiga la presión para lograr indemnizaciones justas para las familias de las personas muertas, los heridos/as y las personas que se han quedado su trabajo. ¡Que no decaiga tampoco el interés de los medios! ;) Damos especialmente las gracias a EL País por esta oportunidad y a los medios que nos han dado voz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_