La explosión en una mina causa decenas de muertos en el sur de China
Es el segundo accidente con fallecidos en 24 horas en un país cuyo sector minero es de los más peligrosos del mundo por la falta de regulación y la corrupción
Una explosión en una mina de carbón del suroeste de China mató al menos a 27 trabajadores, siguiendo otro similar incidente con 12 muertos en menos de 24 horas, mostrando las condiciones en el sector minero chino, uno de los más peligrosos del mundo por la falta de regulación y por la corrupción.
Más de 100 mineros estaban bajo tierra en el momento del accidente el sábado en la mina Taozigou de la ciudad de Luzhou, en la provincia de Sichuan, pero la mayoría está a salvo. De los 81 rescatados, 16 personas que fueron heridas están en el hospital, según la agencia estatal china Xinhua. Seis están en condición crítica con quemaduras graves y problemas respiratorios tras exposición a gas tóxico.
Este incidente sigue otra explosión de gas que mató a 12 mineros y dejó dos heridos en la mina de Dashan en la provincia vecina de Guizhou.
El Gobierno está haciendo esfuerzos por mejorar los estándares de seguridad, los cuales empezaron en 2004, principalmente cerrando o forzando a empresas estatales a comprar minas pequeñas, privadas y a menudo ilegales.
En 2012 alrededor de 1.300 mineros murieron en China, un tercio menos que el año anterior y el número más bajo desde el nacimiento de este índice hace 60 años, según la Red Internacional del Carbón. Más de 6,000 mineros chinos murieron en 2004.
Pero a pesar de estas mejoras, los accidentes suelen ser comunes ya que las nuevas medidas de seguridad no siempre son implementadas por los encargados de las minas. Según grupos de derechos del trabajador, los índices de mortalidad son probablemente mucho más altos y advierten que debe de haber muchos accidentes no registrados para evitar pérdidas o castigos.
Las minas ofrecen sueldos altos comparados con otros trabajos manuales que no requieren altas cualificaciones y, en algunas zonas, no hay otros puestos disponibles.
Las autoridades están investigando los dos accidentes, según medios estatales. El gobierno ha ordenado cerrar la mina de Dashan y un vice director del condado a cargo de seguridad laboral en la mina de Guizhou está bajo suspensión hasta terminar las investigaciones.
China es el mayor productor y consumidor de carbón del mundo, y 70 por ciento de la generación de su consumo de energía viene de combustible fósil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.