Cae el embajador de Perú en Venezuela por respaldar al régimen chavista
Sus declaraciones contra políticos peruanos que se reunieron con la oposición venezolana generaron rechazo en el Congreso y la opinión pública
La mañana del lunes 6 la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, usualmente invisible, atrajo gran atención: luego de un debate con gritos aprobaron una moción que pedía a la Cancillería retirar al embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, debido a que el viernes pasado criticó a los políticos peruanos y al ministro de Exteriores, Rafael Roncagliolo, por haberse reunido con representantes de la oposición venezolana. En seis tuits consecutivos respaldó de esa forma al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. Las críticas no cesaron, pese a las declaraciones de la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, en defensa de Raygada, quien pidió a los detractores del oficialismo “tomar una pastilla de tranquilizante”. La tarde del miércoles, el embajador peruano en Caracas difundió su carta de renuncia.
“Lamento que mis opiniones hayan sido malinterpretadas, dando la impresión de irrespeto a los señores congresistas y disonancia con el ministerio de Relaciones Exteriores. Dichas opiniones fueron realizadas en un contexto en el que no se avizoraba todavía algún posible impasse con Venezuela”, explicó el embajador político, es decir, designado por el presidente peruano Ollanta Humala, ajeno a una carrera en el servicio diplomático. Raygada es un peruano con pasaporte francés que vive hace décadas en Venezuela, y se hizo conocido por sus expresiones a favor de la revolución bolivariana.
Uno de aquellos tuits que no quiso que sonaran irrespetuosos decía: “Muy malo que políticos venezolanos vengan al Perú a involucrarnos en sus problemas. Peor que los políticos peruanos se cuelguen de esto”. Pocas horas después, el presidente venezolano Nicolás Maduro criticó al canciller peruano por haber invocado –en una conferencia de prensa– a un clima de diálogo y tolerancia en Venezuela, reiterando la declaración que los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) habían firmado en Lima el 18 de abril, tras una reunión de emergencia que evaluó la crisis en Venezuela cuatro días después de las elecciones presidenciales.
“La noche del viernes se le reconvino por teléfono y por escrito al embajador en Caracas”, refirió una fuente de Cancillería a EL PAÍS, “y también se le hizo saber a Palacio de Gobierno la incomodidad que causó el embajador”. Sin embargo, una llamada de atención no hace caer a un embajador. La salida del embajador Raygada se debió al revuelo que causó su posición contra los políticos de su propio país, en un contexto delicado para las relaciones bilaterales con Venezuela y Ecuador en la misma semana. El viernes 3, el presidente Maduro anunció en una actividad pública en Petare que llamaría a consulta a su embajador en Lima y que pediría al canciller Elías Jaua enviar una nota de protesta al Perú. “Roncagliolo: ha cometido el error de su vida”, afirmó.
El hecho ocurría mientras Perú y Ecuador intentaban resolver una crisis bilateral causada por una pelea entre el embajador de Ecuador en Lima y su esposa con dos mujeres peruanas en un supermercado. Tras una semana entera de gestiones diplomáticas, públicas y privadas, pues el Gobierno de Ecuador no aceptaba el pedido de Perú de considerar el retiro del embajador, el lunes 6 Ecuador dio por terminadas las funciones de su representante en Perú. “El Embajador Riofrío, quien a lo largo de su destacada carrera diplomática ha desempeñado, con méritos, importantes funciones en beneficio del país, será destinado como Embajador del Ecuador en otro país”, informó. El ministerio de Relaciones Exteriores en Lima sacrificó a su representante en Quito: “el Embajador Javier León Olavarría, quien a lo largo de su destacada carrera diplomática ha tenido un desempeño profesional y personal ejemplar, asumirá en breve un alto cargo en la Cancillería”, respondió.
“Un embajador político puede venir con su domingo siete”, comentó el ex canciller José Antonio García Belaunde en un programa de Canal N la noche del martes, cuando le consultaron sobre las declaraciones de Raygada contra los políticos peruanos y a favor del gobierno chavista. Aludía con esa expresión a que dichas designaciones políticas podían tener mala suerte. Perú tiene que designar ahora embajadores nuevos en Ecuador y Venezuela y, además, reparar la imagen interna por el vínculo cercano entre Humala y Maduro en un momento en que el presidente venezolano ha radicalizado su actitud hacia la oposición. Mañana jueves, el canciller Roncagliolo debe explicar en la comisión de Relaciones Exteriores la posición del gobierno peruano hacia Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.