_
_
_
_

31 detenidos en tres países por el robo de diamantes en Bruselas

Las policía belga efectúa más de 40 registros para recuperar las joyas valoradas en 37 millones de euros y sustraídas en un espectacular asalto en plena pista del aeródromo

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE
Luis Doncel

El atraco más espectacular que ha vivido Bélgica en los últimos años está más cerca de ser resuelto. Tres meses después de que unos enmascarados robaran a punta de pistola un cargamento de diamantes valorado en 37 millones de euros (50 millones de dólares), la policía ha encontrado en Ginebra parte del botín en una operación transnacional, según han confirmado este miércoles fuentes judiciales. Además de las joyas de Ginebra, los agentes han requisado grandes cantidades de dinero y coches de lujo en Bruselas, y han detenido a una treintena de personas.

Todo el país se quedó atónico el pasado 18 de febrero cuando se enteró de que ocho hombres armados hasta los dientes y disfrazados de policías irrumpieron en dos vehículos en la pista de despegue del aeropuerto bruselense de Zaventem. Bastaron unos minutos para arrebatar 120 paquetes de diamantes y otros objetos de valor a los trabajadores de la empresa de transportes Brink’s que cargaban en un avión con destino a Zúrich Los ladrones, con una precisión matemática, se llevaron el botín y desaparecieron de la escena sin pegar ni un tiro mientras los pasajeros del avión no se enteraban de lo que estaba ocurriendo a su lado.

Los agentes han detenido entre el martes y el miércoles a 31 personas distribuidas por Bélgica, donde se han registrado 40 viviendas, Suiza y Francia. Todos ellos tienen entre 30 y 50 años, según ha informado la fiscalía de Bruselas.

Entre los seis arrestado en Ginebra se encontraban un hombre de negocios y un abogado a los que se acusa de ocultamiento de información y obstrucción a la justicia. También han sido detenidos 24 sospechosos en Bélgica (casi todos en la región de Bruselas), y uno en Francia, con antecedentes criminales en Bélgica, al que la policía apunta como el cabecilla de la organización. Una decena de los detenidos tenían antecedentes por diversos crímenes, y algunos ya habían estado encarcelados por otros delitos.

Pese a los temores de que el atraco perjudicara al sector de las piedras preciosas, que en Bélgica es tan importante como para acaparar el 10% del PIB del país, una portavoz del Antwerp World Diamond Centre confirmó a este periódico que el negocio se ha desarrollado desde entonces con normalidad. “Estamos en conversaciones con todos los sectores afectados para ver cómo podemos aumentar la seguridad y esperamos tener soluciones pronto. Pero mientras tanto, las cosas han continuado como antes del atraco”, afirmó la responsable de esta asociación de Amberes, que aglutina los intereses que rodean a estos preciados pedruscos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_