Interceptada una carta con posible ricina destinada al Congreso

El sobre iba dirigido a un senador republicano El FBI realiza pruebas para confirmar su contenido

El senador Roger Wicker.
El senador Roger Wicker. ALEX WONG / AFP

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, ha confirmado este martes que una carta remitida a un senador podría contener una sustancia muy venenosa que quizá fuese ricina. El sobre no llegó hasta su destinatario, el senador republicano por Mississippi Roger Wicker, puesto que el material sospechoso fue interceptado antes en un departamento de control dedicado a la identificación de los envíos que se hacen a los congresistas.

Aparentemente, el senador desconocía que le había sido remitida una carta con un contenido tóxico. Wicker y el resto de los legisladores han sido informados de este particular durante una reunión que sostenían esta tarde con el director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para comunicarles el estado de la investigación de los atentados de Boston. El senador Dick Durbin ha indicado a la prensa que cree que se trata de un hecho aislado. “Espero que solo sea una única carta sospechosa”, ha señalado.

La sustancia encontrada fue identificada como ricina en dos pruebas realizadas tras ser localizada, pero queda pendiente una tercera más minuciosa que deben llevar a cabo expertos del FBI y que debería precisar el alcance real de este episodio.

La información del sobre envenenado se ha conocido un día después de que dos bombas explotaran en la línea de llegada del maratón de Boston, causando la muerte de tres personas y más de un centenar de heridos y disparando el temor de estar ante un nuevo 11-S. Precisamente, tras los ataques a las Torres Gemelas, las noticias acerca de sobres con ántrax enviados al Congreso contribuyeron a crear un clima de alarma generalizado.

El ricina es una toxina que es capaz de causar la muerte instantánea cuando se inhala o si llega a la sangre. No obstante, esta substancia pierde su potencia en ambientes secos y soleados y, a diferencia de otros agentes nerviosos, es muy difícil que sea absorbido a través de la piel. Hace unos años, los expertos antiterroristas de la Administración Obama alertaron ante la posibilidad de que Al Qaeda estuviera tratando de producir ricino para incorporarlo a paquetes bomba y distribuirlos por EE UU.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50