_
_
_
_
_

El Gobierno mexicano avisó al legislador Ricardo Monreal del plan para asesinarlo

El diputado del Movimiento Ciudadano se niega a especular sobre la autoría del frustrado ataque

Sonia Corona
El diputado mexicano Ricardo Monreal llega a la Cámara de Diputados.
El diputado mexicano Ricardo Monreal llega a la Cámara de Diputados.MARIO GUZMÁN (EFE)

El diputado mexicano Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano y brazo derecho del excandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, ha desvelado que el Gobierno federal le avisó del plan para asesinarlo y por el que el jueves la Procuraduría (Fiscalía) General de la República detuvo a un grupo de personas en un hotel del centro de la Ciudad de México.

En una rueda de prensa, Monreal ha explicado que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le llamó por teléfono dos días antes de la detención de los sospechosos para comunicarle que existía un plan para asesinar a su hermano -el senador David Monreal- y a él. Las autoridades mexicanas le asignaron un vehículo blindado y dos escoltas pero él los rechazó.

El legislador se ha negado a especular sobre la autoría del frustrado atentado y ha señalado que las autoridades no le han proporcionado información detallada –ni fotografías, ni vídeos- sobre el operativo en el que se capturaron a los sospechosos. "Una vez capturado el grupo criminal y habiendo confirmado que nosotros éramos su objetivo, lo que procede es determinar móviles y la autoría intelectual, no voy a especular móvil o autoría, pero esto será labor de la autoridad correspondiente", ha expresado a la prensa.

Mientras las instituciones de inteligencia del Gobierno mexicano investigaban las acciones de los sospechosos cerca del sitio donde Monreal tiene su despacho privado en la Ciudad de México, el legislador limitó su presencia a la Cámara de Diputados y su domicilio. A la rueda de prensa de este viernes, el diputado llegó en una automóvil compacto pero aseguró que estudiaría la propuesta del Gobierno federal para contar con escoltas.

“Fuimos afortunados en conservar la vida, deseo la misma suerte y trato para miles de mexicanos que se encuentran en situación similar de riesgo, que han desaparecido o han acabado con las esperanzas de miles de familias”, ha comentado al lado de miembros de su familia que lo acompañaron a comparecer frente a los medios de comunicación.

Monreal ha insistido en que no tiene enemigos y que este intento de atentar contra su vida no cambiará su postura crítica hacia varios actores de la política mexicana. El diputado fue coordinador de la campaña presidencial de López Obrador el año pasado. Desde 1998 se adhirió al Partido de la Revolución Democrática tras dejar el PRI. Ha sido Gobernador de Zacatecas y senador de la República, y en los últimos años ha tenido una importante presencia en la izquierda mexicana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_