Obama visitará México en mayo
El presidente estadounidense discutirá con Peña Nieto asuntos bilaterales como la migración y la seguridad en la frontera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México y Costa Rica entre el 2 y el 4 de mayo, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. El mandatario estadounidense aceptó la invitación de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en una conversación telefónica mantenida este miércoles.
El encuentro en México “permitirá reafirmar la importancia estratégica de la relación bilateral”, según detalla la Cancillería mexicana. “Durante la visita se abordará la competitividad, la educación y la innovación, al igual que la facilitación e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y la seguridad ciudadana, entre otros asuntos de interés compartido”, añade.
Justo esta semana, durante una ceremonia de naturalización de 28 extranjeros, Barack Obama exhortó al Congreso norteamericano a debatir en abril los pormenores de la reforma migratoria. El 28 de enero un grupo bipartidista del Senado estadounidense entregó los principios de una reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.
Se trata de la segunda visita de Estado del presidente estadounidense al país latinoamericano desde 2009 (también viajó a México para participar en la cumbre del G-20 en Los Cabos en 2012) y la primera desde que el priista Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre pasado. Los dos presidentes mantuvieron en Washington una conversación e 40 minutos en noviembre pasado cuando Peña Nieto aún no había sido investido.
En Costa Rica, Barack Obama prevé reunirse con la presidenta Laura Chinchilla, así como con jefes de Estado de otros países centroamericanos y de la República Dominicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































