Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama visitará México en mayo

El presidente estadounidense discutirá con Peña Nieto asuntos bilaterales como la migración y la seguridad en la frontera

Obama y Peña Nieto en la Casa Blanca el pasado noviembre.
Obama y Peña Nieto en la Casa Blanca el pasado noviembre. AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México y Costa Rica entre el 2 y el 4 de mayo, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. El mandatario estadounidense aceptó la invitación de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en una conversación telefónica mantenida este miércoles.

El encuentro en México “permitirá reafirmar la importancia estratégica de la relación bilateral”, según detalla la Cancillería mexicana. “Durante la visita se abordará la competitividad, la educación y la innovación, al igual que la facilitación e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y la seguridad ciudadana, entre otros asuntos de interés compartido”, añade.

Justo esta semana, durante una ceremonia de naturalización de 28 extranjeros, Barack Obama exhortó al Congreso norteamericano a debatir en abril los pormenores de la reforma migratoria. El 28 de enero un grupo bipartidista del Senado estadounidense entregó los principios de una reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Se trata de la segunda visita de Estado del presidente estadounidense al país latinoamericano desde 2009 (también viajó a México para participar en la cumbre del G-20 en Los Cabos en 2012) y la primera desde que el priista Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre pasado. Los dos presidentes mantuvieron en Washington una conversación e 40 minutos en noviembre pasado cuando Peña Nieto aún no había sido investido.

En Costa Rica, Barack Obama prevé reunirse con la presidenta Laura Chinchilla, así como con jefes de Estado de otros países centroamericanos y de la República Dominicana.