Los maestros retan al Gobierno mexicano
Docentes de Estados del sudoeste de México intentan frenar con movilizaciones la reforma educativa que resta poder a los sindicatos
La ambiciosa reforma educativa del Gobierno mexicano se ha topado con su contrincante eterno: los sindicatos de maestros. Docentes de Estados del suroeste de México se resisten a ceder ante la norma, que ya ha sido promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, y ejercen una presión creciente para adaptar la ley a sus intereses y frenar la modernización del deteriorado sistema educativo.
Los maestros opositores a la norma –la primera reforma constitucional del sexenio del nuevo PRI- están en contra de que la estabilidad y los ascensos dependan de sus méritos profesionales y de los resultados de un sistema de evaluación independiente. La reforma también anuncia un censo de escuelas y de maestros, algo que todavía no existe en México. El pasado viernes, las protestas de los profesores alcanzaron su punto álgido al tocar uno de los sectores claves de la economía del país: el turismo. Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) bloquearon durante nueve horas la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, una popular vía de salida de Ciudad de México en pleno inicio de las vacaciones de Semana Santa. Además. bloquearon otras carreteras en Guerrero y, durante un mes, mantuvieron un campamento de protesta ante el edificio de Gobierno de Chilpancingo, capital del Estado.
Este martes, militantes de una facción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron tiendas y centros comerciales de Oaxaca, Estado que junto con el de Michoacán también se ha levantado contra la reforma. El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, exmilitante del PRI pero elegido como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha cedido a la presión sindical y accedido a enviar al Gobierno federal la propuesta de su propio instituto de evaluación. El Congreso del Estado ha prometido agilizar la aprobación de esta iniciativa y de una declaración que garantiza la gratuidad de la educación.
“Independientemente de que los Estados vayan a tener que supeditarse a la reforma constitucional, políticamente estas movilizaciones son una señal de que va a ser mucho más complicado aterrizarla de lo que pensábamos. La detención de Elba Esther Gordillo no significa que las aguas estén calmadas, los líderes sindicales usarán la reforma para redefinir su relación con el poder”, opina la analista Maite Azuela, integrante de la Coalición Ciudadana por la Educación, que ha apoyado la reforma.
El anuncio de la reforma de Peña Nieto en diciembre anunciaba pulso, sobre todo, con el poderoso SNTE, el sindicato más grande de América Latina, que organiza habitualmente paros y movilizaciones cuando se tocan sus intereses. El 27 de febrero, el desafío del Ejecutivo aumentó con la detención de la líder vitalicia del gremio, Elba Esther Gordillo, la Maestra, por lavado de dinero y delincuencia organizada. Desde entonces, el SNTE mantuvo un perfil bajo y fue la CETEG la que tomó las calles.
“Hay un mensaje claro: privatizar la educación”, sostiene en conversación telefónica con EL PAÍS Román López, portavoz de la CETEG. “Quieren privar del derecho universal de acceder a la educación a los sectores más desfavorecidos”, dice. México figura en el último lugar en el Informe Pisa de 2009 de los 34 países integrantes de la OCDE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.