Los rebeldes sirios avanzan en solitario
Los insurrectos conquistan una estratégica base en Alepo pese a las reticencias occidentales a suministrarles armas El líder de la oposición visita la ciudad
Los rebeldes sirios han capturado este domingo la academia policial de Jan al Asal, en Alepo, han informado activistas de la oposición; una victoria táctica por la que habían luchado durante días. El asedio ha provocado 200 muertes, en su mayoría de soldados leales al régimen. El Gobierno de Bachar El Asad empleaba esa academia como base para sus operaciones de artillería en la zona, y era un punto crucial para las operaciones de defensa de la parte de Alepo que aún controla el régimen. Hoy, el líder de la oposición política, Moaz al Jatib, ha visitado Siria por primera vez desde que asumiera la jefatura de la Coalición Nacional Siria en noviembre.
Antes de entrar en Siria, Al Jatib se reunió con más de 200 comandantes de milicias rebeldes y líderes opositores en la ciudad turca de Gaziantep, con el fin de establecer un Gobierno administrativo en Alepo, ya en su mayoría bajo control rebelde. En esa provincia viven seis de los 20 millones de habitantes del país. El miércoles, los principales grupos opositores cancelaron una reunión, que se debería haber celebrado el sábado en Turquía, para elegir un primer ministro y un Gobierno de transición que lidere de forma unificada las áreas controladas por los rebeldes.
Existe una creciente frustración entre la oposición siria por las reiteradas negativas de los poderes occidentales, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, de enviarle armas para luchar contra El Asad. De momento, su principal aliado en ese cometido es Reino Unido, que ha defendido por vías diplomáticas la necesidad de armar a los rebeldes, para que pongan fin a la masacre que se vive en el país. Desde que comenzara el conflicto hace dos años han muerto ya más de 70.000 personas, en su mayoría civiles, según el recuento de la Organización de Naciones Unidas.
No cabe esperar que un pirómano actúe como bombero” Bachar El Asad, en referencia a Gran Bretaña
El Asad ha criticado los esfuerzos de Reino Unido con duras palabras, en una entrevista concedida al rotativo británico The Sunday Times y publicada este domingo. “No cabe esperar que un pirómano actúe como bombero”, dijo. “Para ser honesto, Gran Bretaña ha tenido un papel célebremente poco constructivo en nuestra región, en diferentes asuntos, durante muchas décadas”, añadió. El Asad reiteró que no tiene intención de apearse y opinó que su marcha sólo traerá inestabilidad a Siria. “Los precedentes de Libia, Yemen y Egipto dan fe de ello”, dijo.
Posteriormente, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, dijo en declaraciones a la cadena BBC que “esa entrevista se recordará como una de las de peor contacto con la realidad que un líder nacional haya dado en tiempos modernos”.
Existe una creciente frustración entre la oposición siria por las reiteradas negativas de los poderes occidentales de enviarle armas para luchar contra El Asad
El Asad asumió en su entrevista los argumentos que han llevado a muchas potencias occidentales, sobre todo EE UU, a evitar el envío directo de armas a los rebeldes sirios. Eminentemente, existe en ellas el temor a un refuerzo involuntario de las milicias radicales islámicas que se han infiltrado en la heterogénea oposición. Israel teme que el Frente Al Nusra, afiliado libremente a Al Qaeda, se refuerce en el suroeste de Siria, en la zona frente a los Altos del Golán, ocupada en la guerra de 1967. Desde allí sería relativamente fácil lanzar ataques contra centros de población israelíes.
Este sábado, de hecho, cuatro proyectiles de mortero procedentes de Siria impactaron en áreas del Golán ocupadas por Israel. De momento, la Fuerza de Defensa de Israel los trata como si hubieran caído allí de forma accidental.
Hoy, el viceprimer ministro de Israel, Moshe Yaalon, dijo que su Gobierno está controlando de cerca la situación en Siria, después de que varios informes en medios árabes e israelíes aseguraran que un grupo de milicianos del Frente Al Nusra se han hecho con un arsenal de misiles Scud. “Cuando identificamos una amenaza, tomamos las medidas necesarias, en nuestras fronteras y donde sea necesario”, dijo Yaalon en una entrevista en la radio del Ejército. Los misiles Scud, de fabricación soviética, tienen un alcance de hasta 700 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.