Alemania, Holanda y Reino Unido piden a sus ciudadanos que dejen Bengasi
Londres asegura que existe una amenaza "inminente" contra los occidentales en la ciudad libia
Los Gobiernos alemán y holandés se han unido al británico y han solicitado a sus ciudadanos en Bengasi, en el este de Libia, que abandonen la ciudad ante la amenaza a posibles ataques contra intereses occidentales. Bengasi, bastión y símbolo de los rebeldes durante la revuelta que acabó con la muerte de Muamar el Gadafi, fue escenario el pasado 11 de septiembre de un asalto de milicias islamistas contra el consulado de EE UU. El ataque causó la muerte de cuatro estadounidenses, entre ellos, el embajador Chris Stevens. España mantiene la misma advertencia sobre Libia y "desaconseja viajar bajo cualquier circunstancia" a Bengasi y Sirte.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido fue el primero en pedir esta mañana a sus nacionales que dejen Bengasi ante una "amenaza específica e inminente”. “(…) Urgimos a todos los nacionales británicos que continúan allí, en contra de nuestros consejos, a que dejen la localidad inmediatamente”, ha pedido el Foreign Office en un comunicado.
Las autoridades británicas subrayaron que han actualizado sus “consejos de viaje” para reflejar esa nueva amenaza, a pesar que desde 2012 ya se “ha advertido claramente que no se debe viajar a Bengasi ni a cualquier zona de Libia”. Como excepciones a esa alerta, el Foreing Office citó las ciudades de Trípoli, Zuara, Zauiya, Al Khums, Zlitan y Misrata, al oeste, así como las poblaciones costeras del este entre Ras Lanuf y la frontera con Egipto, a donde recomienda limitar los viajes a aquellos que sean "imprescindibles".
Según el Ministerio, la Embajada del Reino Unido en Trípoli, la capital, ya se ha puesto en contacto con los británicos en Libia de los que tienen noticia para conminarles a no permanecer en Bengasi. "Hay una alta probabilidad de ataques terroristas. Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros", alerta el Foreign Office en su página web.
Para el Ministerio británico, "después de la intervención militar de Francia en Mali, existe la posibilidad de que se haya represalias contra intereses occidentales en la región". El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán no ha dado detalles de su advertencia. Sí lo ha hecho el holandés, en su página web: "Advertimos contra todos los viajes, incluidos los de tránsito, y permanencias en ciertas regiones, específicamente en Bengasi y su región al este".
La secretaria de Estado Hillary Clinton dio este miércoles en el Senado su versión de lo ocurrido en el consulado estadounidense de Bengasi el pasado mes de septiembre. Un atentado terrorista causó entonces la muerte del embajador y de tres empleados del país americano en Libia, como represalia por la emisión de una película supuestamente injuriosa sobre la vida de Mahoma y en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.