India culpa a Pakistán de la muerte de dos de sus soldados en la frontera
Uno de los cadáveres apareció mutilado cerca de la línea de control en la región de Cachemira Nueva Delhi convoca al embajador de Islamabad, que niega el enfrentamiento
El Gobierno indio ha acusado a Pakistán de la muerte de dos de sus soldados en un tiroteo en el territorio fronterizo de Cachemira, que ambos países se disputan y por el que han mantenido tres guerras desde 1947. Nueva Delhi ha calificado de "bárbara e inhumana" la mutilación de uno de los cadáveres, y ha convocado al embajador paquistaní para presentar una protesta formal por el incidente. Islamabad ha negado el ataque y un portavoz de su ejército ha tachado las acusaciones de "propaganda".
El ministro de Defensa indio, A. K. Antony, ha definido la acción como "altamente provocativa" y el titular de Exteriores, Salman Kurshid, ha interpretado el incidente como una "clara tentativa para hacer descarrilar el diálogo" de paz entre los dos países. Ambas potencias nucleares habían retomado últimamente las conversaciones después de que los atentados de Bombay, que dejaron casi 200 muertos en 2008, congelaran las relaciones bilaterales.
A pesar de que las autoridades indias han anunciado una respuesta "proporcional", a la gravedad de los hechos, Kurshid ha abogado por que no lleve a una escalada de la violencia en la región. "No podemos ni debemos permitirla".
Islamabad, que rechaza las acusaciones, acusa a India de querer desviar la atención de otro tiroteo ocurrido el domingo en la frontera que, según declaró a Reuters un alto cargo del ejército paquistaní, se saldó con la muerte de un militar. El ministro de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, ha sugerido que un observador de la ONU ayude a aclarar los hechos. Rabbani Khar también se ha mostrado "consternado" por las declaraciones indias y ha mantenido que Pakistán es un país "responsable y maduro" y que no deben volver a la época de las disputas.
Islamabad califica de “propaganda” las acusaciones y pide un observador de la ONU
India denuncia que tropas de Pakistán, su vecino y enemigo desde que ambos obtuvieron la independencia de Reino Unido en 1947, cruzaron este martes la Línea de Control entre ambos países y dispararon a una patrulla militar. Un portavoz del ejército indio, Rajesh K. Kalia, confirmó que el cuerpo de uno de los dos soldados muertos fue encontrado "gravemente mutilado" en una zona boscosa cerca de Mendhar, a 220 kilómetros al norte de la ciudad India de Jammu. Otro representante militar indio, J. Dahiya, ha "confirmado" a la agencia AFP que uno de los cuerpos había sido decapitado, a pesar de que Kalia lo había desmentido.
Los tiroteos y las escaramuzas son frecuentes entre los dos países a lo largo de la Línea de Control de 740 kilómetros de largo, a pesar de que hay un alto el fuego vigente desde 2003. El ejército indio sostiene que ocho de sus soldados fueron abatidos en 2012, en 75 incidentes. Este enfrentamiento, que aparentemente sucedió en la zona controlada por India, a 600 metros de la frontera de facto, podría ser la primera incursión importante desde la declaración del alto el fuego.
Lejos de la frontera, sin embargo, los acercamientos son cada vez mayores. El equipo de cricket de Pakistán cerró el sábado una gira de dos semanas por India, en la primera visita al país en cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.