_
_
_
_
_

Entrevista con Íñigo de Barrón

Periodista y autor de 'El hundimiento de la banca'

Íñigo de Barrón

El periodista de EL PAÍS, especializado en temas financieros, publica el libro 'El hundimiento de la banca', una crónica de cómo gestores, supervisores y políticos provocaron la mayor crisis en la historia del sistema financiero español.
Foto: Ricardo Gutiérrez
Más entrevistas digitales

1Jasleen19/12/2012 12:02:14

¿Cuánto nos va a costar a los ciudadanos españoles al final rescatar Bankia, el banco que reúne a todas las cajas gestionadas por gobiernos del PP?

Hola Jasleen: Esa pregunta todavía no tiene respuesta. De momento, la entidad tiene unos . millones de los contribuyentes en su balance. Si perdemos o no dinero solo lo sabremos cuando se privatice la entidad y eso será dentro de tres o cinco años.

2Fernando el Africano19/12/2012 12:04:50

¿Como es posible que el Banco de España no se enterara ni evitara esa crisis?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los inspectores del Banco de España y los máximos responsables sí sabían que había entidades con gravísimos problemas. El gobernador y el subgobernador, Miguel Fernández Ordóñez y Javier Aríztegui, optaron por las fusiones como solución y confiaron en que una posible recuperación de la economía solucionaría la situación. Grave error.

3Susana19/12/2012 12:07:53

¿Qué le parece la creación del Sareb o "banco malo"? ¿Es una buena solución para la burbuja inmobiliaria? ¿Nos va a costar mucho a los ciudadanos?

El banco malo es la solución que se ha utilizado en países de Europa y en Estados Unidos. Si es práctico porque saca la "basura" de los balances bancarios para que las entidades puedan dedicarse a dar créditos, pero todavía no sabemos si costará dinero a los contribuyentes. Otra vez habrá que esperar a su liquidación, y tiene de plazo máximo años.

4Mariajo19/12/2012 12:11:25

Hola Íñigo. ¿Crees que los responsables del desastre pagarán por ello o se irán de rositas?

Hola Mariajo. Esta es una pregunta clave, teniendo en cuenta que la crisis bancaria se paga con nuestro dinero. Por el momento está abierto el juicio sobre Bankia y el juez parece querer llegar hasta el final. Ya veremos. También se está juzgando a la CAM y también hay interés judicial. No será fácil, pero creo que los jueces son conscientes del escándalo social que ha provocado esta crisis. Lo que no creo es que devuelvan las fortunas cobradas, en algunos casos, por quebrar las entidades.

5Akan19/12/2012 12:15:01

¿Eres favorable a un banco público?

Buenas Akan. Bankia es un banco público. Algunos economistas creen que se debían haber agrupado otras entidades quebradas (Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novagalicia) en otra gran entidad para evitar perder dinero cuando sean vendidas, pero el Gobierno y Bruselas han optado por otra vía. Yo creo que hubiera sido mejor agrupar entidades nacionalizadas y no entregar miles de millones a bancos privados, como está sucediendo.

6jb19/12/2012 12:17:30

MAFO, siempre tan preocupado por la reforma laboral y los salarios cuando el sistema financiero estaba podrido, ¿se irá de rositas?

Es más que criticable el papel del gobernador Ordóñez en esta crisis. Su sucesor, Luis Linde, admitió que no supo ver la crisis y no actuó con rapidez. Pero esto no son cuestiones penales, si es a lo que te refieres.

7tamarindo19/12/2012 12:21:00

Desde su punto de vista, ¿cuál es el ajuste estructural de sucursales y empleo que está pendiente hacer en la banca en los próximos 2 años?

Hola tamarindo. Después de los recortes anunciados en Bankia, un % de las redes por imposición de Bruselas, y la absorción de Banesto por parte del Santander, creo que será el año de la gran reducción de plantillas y oficinas. Los estudios hablan de un % adicional. Las redes bancarias estaban planteadas para la burbuja y el negocio ha caído en picado. El crédito decrece y seguirá así.

8Jarri19/12/2012 12:23:40

¿En qué momento fue consciente la banca de que se hundía?

En y los bancos vendieron sus inmobiliarias para escapar de la quema, pero el Banco de España negaba la burbuja. Luego llegó la crisis y el supervisor aseguró que España estaba a salvo por las provisiones anticíclicas, pero en junio de un grupo de cajas y algún banco suspendieron los test de estrés. Desde ahí todo fue a peor.

9Angie19/12/2012 12:29:43

Enhorabuena por tu libro y por tus artículos. En tu libro haces también autocrítica como periodista. ¿Por qué crees que la prensa no ejerció más control sobre los desamanes de la burbuja?

Hola Angie. Gracias. Esta cuestión es relevante. Creo que hay dos razones. Una, porque no supimos ver la implicación del crédito promotor e inmobiliario en relación con los balances de las entidades. Sucedió en España y en los medios europeos, especializados y generalistas, con algunas excepciones. La otra razón es el oscurantismo con el que se refugiaron las entidades, que entregaban balances a la prensa que camuflaban su verdadera situación. Todo esto con el consentimiento del supervisor, por supuesto. En algunas cajas el crédito promotor-constructor llegó al %...

10Genaro19/12/2012 12:33:47

¿Por qué tenemos tanto miedo a que quiebre un banco? ¿Qué ocurriría?

Otra cuestión fundamental. El sistema bancario está más regulado que ninguno porque la caída de una entidad si no es absorbida por otra, puede provocar pánico. Los clientes acuden a por su dinero, pero no está en metálico. Llega el lío y también acudirán los clientes de otras entidades a por el suyo, aunque su banco no haya quebrado. Eso es el pánico bancario. Solo el % del dinero está en efectivo. Para intentar una quiebra ordenada, que no es fácil, primero debe nacionalizarse la entidad. Bankia tenía . millones en depósitos, imposibles de devolver, hubiera puesto en riesgo a todo el sistema, pero acudir en su socorro no exculpa a sus gestores ni a los supervisores.

11Jipi19/12/2012 12:35:44

He leído que la deuda del Tesoro en manos de la banca superará los 200.000 millones en 2.012, más de un tercio del total. ¿Se podrá pagar eso? ¿No hay posibilidad de quiebra?

Creo que lo peor para una ruptura del euro ya ha pasado. No creo en una quiebra del Tesoro español, aunque estamos lejos de volver a tiempos tranquilos en los mercados.

12Julio19/12/2012 12:38:51

¿Qué opinas de que se haya dicho por algunos que el modelo islandés de reacción contra la crisis económica no es trasladable a países mas grandes como España?

Buenas Julio. Creo que no es trasladable porque España está dentro de una moneda común, el euro, sobre la que no tenemos el control. Esto recorta la capacidad de maniobra. Islandia es un país pequeño y muy exportador, que se ha empobrecido para salir de la crisis, aunque todavía no ha cerrado sus demandas internacionales. Para seguir este modelo, el primer paso sería que España saliera del euro.

13Joaquin19/12/2012 12:39:19

¿Cree que el BBVA acabara entrando en accionariado del Frob?

Lo dudo mucho, pero nunca se sabe.

14jba19/12/2012 12:40:54

¿No hubiera sido mejor dejar quebrar las cajas con problemas y liquidarlas de la forma menos mala posible?

Hemos hablado de esto antes. Es una vía complicada, pero quizá se hubieran minimizado pérdidas agrupándolas en grupos, como Bankia.

15Dagoberto19/12/2012 12:43:53

Ante el nuevo supervisor bancario Europeo, ¿cómo quedaría las funciones de Banco de España? ¿Quedaría el Banco como mera agencia de estudios económicos?

Todavía no se ha cerrado el diseño de la supervisión bancaria europea, pero creo que en lo que consistirá será en que las grandes decisiones se tomarán en Fráncfurt, aunque la supervisión a pie de calle estará delegada en el Banco de España. Es una clara cesión de poder, pero no su final.

16Roda19/12/2012 12:45:16

¿Crees que la valoración de los activos inmobiliarios en los balances de los bancos, incluido el malo, ya ha sido ajustado a un valor razonable?

Eso dependen de cuánto dure la recesión. También es diferente por regiones. En Madrid y País Vasco ya hay recuperación de precios y en otras zonas los descuentos siguen en el % o %...

17desde Bilbao19/12/2012 12:48:50

¿Crees que se debería pedir el rescate ya? ¿O hace bien Rajoy en esperar?

Hola Bilbo. Creo que Rajoy no pide el rescate porque Alemania no le garantiza sus ventajas (que la prima de riesgo baje) y sabe que sufrirá las consecuencias sociales y políticas. Es un ejemplo del mal funcionamiento de Europa, lo que está claro es que la economía española no puede vivir con el precio actual de los créditos. Si el rescate es caída de la prima, debería pedirse ya.

18peter19/12/2012 12:51:52

¿Qué le ha ocurrido al Banco Popular?

Dos cosas: que optó por la expansión siguiendo la estela de las promociones inmobiliarias (tiene una cuota superior a la media en este sector) y que las últimas pruebas de Oliver Wyman han castigado con gran dureza su participación en el negocio de pymes, donde el Popular es bueno. La mezcla le ha puesto contra las cuerdas, pero ha pasado su peor momento, donde casi es comprado.

19Delfín19/12/2012 12:54:57

La devolución de las preferentes ¿sólo será en los bancos nacionalizados o en toda la banca española?

Las preferentes de las entidades privadas ya han establecido sus canjes. Solo quedan las nacionalizadas. El Gobierno dijo ayer que habrá arbitraje para determinar si se vendieron a clientes sin cultura adecuada para este producto. Es un buen paso, siempre que el intermediario que lo juzgue el nivel financiero actúe correctamente. En Galicia y Cataluña ha sido favorable para los demandantes en la mayoría de los casos.

20A. MÉNDEZ19/12/2012 12:56:55

¿A qué tipo de depósitos se quiere aplicar el impuesto del que tanto se habla desde hace varios días? Enhorabuena por tu libro. Lo recomiendo

Gracias Méndez. Todavía no se ha determinado. El Gobierno está pendiente de lo que sucede en Francia, que va por este camino. Creo que es un error porque todo lo que se grave a los bancos lo van a repercutir a sus clientes. Todo. El % de los costes. Volveríamos a pagar los mismos.

21jb19/12/2012 12:58:25

Mañana declara Rato por el caso Bankia. ¿Qué le parece que la demanda del 15-M sobre este tema haya llegado tan lejos?

Me parece lógico en una sociedad que va a pagar la factura. Tiene derecho a saber lo que ha ocurrido, aunque ha sido la demanda de UPyD la que ha motivado este caso, si no estoy equivocado.

22pepa19/12/2012 01:02:03

Después de esta crisis, ¿dejaremos definitivamente de tener bancos gestionados por políticos?

Los bancos de las antiguas cajas que sobrevivan, que serán un máximo de seis, estarán gestionados por profesionales, aunque algunos sean los mismos que antes. Pero si han sobrevivido es que los gestores conocen su negocio. Desde luego, se acabará la injerencia política tan brutal del pasado, aunque no pase a ser cero.

23Faustino19/12/2012 01:05:50

¿Qué ha ocurrido realmente con el Banco de Valencia? ¿Por qué no se ha liquidado en lugar de que el Estado asuma como pérdidas su enorme aportación a una entidad relativamente pequeña?

Buenas Faustino. El Banco de Valencia es uno de los mayores escándalos del sistema financiero español. Los contribuyentes hemos perdido unos . millones para siempre, que han pasado a La Caixa tras presentarse a la subasta. Es bueno recordar que los recortes en Educación suman . millones. Esta es la vergüenza. Las autoridades dicen que era peor liquidarla, pero ha sido carísimo el remedio.

24Javier19/12/2012 01:09:50

Hola Iñigo. Se está rescatando a los bancos y sin embargo no se están concediendo préstamos incluso a solventes ni tratándose de créditos pequeños. Los bancos reciben dinero pero no dan ¿Dónde está el problema?

Otra tema relevante. España ha vivido una burbuja de crédito y la salida debe ser reducirlo. Primero en los sectores peores (el ladrillo). Los manuales de economía dicen que la recuperación llega primero con la inversión de los recursos de los propios empresarios, luego con la financiación de los proveedores y después con el crédito nuevo. Lo cierto es que aquí se ha optado por exigir mucho más capital a los bancos y éstos no van a dar préstamos hasta que no tengan suficiente capital. Es una pinza que daña a la economía.

25Alejandro Olivar19/12/2012 01:13:49

He leído tu interesante crónica sobre los despropósitos que han dejado el sistema financiero español como está. ¿Crees que la creación de un supervisor europeo garantiza que algo así no volverá a ocurrir?

Creo que lo hará mucho más difícil porque la capacidad de decisión no estará solo en España.

26Javier19/12/2012 01:15:48

Si pensara que esta es una crisis diseñeda e intencionada y que por eso los directivos de cajas y bancos quebrados se llevan indemnizaciones millonarias no sólo en España,sino en el resto del mundo, ¿ sería un loco ?

No creo en un diseño específico de la crisis. Más bien en que los Gobiernos y supervisores dejaron que creciera el monstruo por las ventajas aparentes que tenía a corto plazo, pero que han pasado una factura destructiva para la sociedad.

27abogado19/12/2012 01:17:18

¿Es consciente de la presión laboral que han vivido los trabajadores del sector financiero, especialmente de la banca, durante estos años de crisis? ¿ha recibido alguna denuncia por parte de ellos?

Creo que han pasado sus peores momentos y, además, muchos de ellos serán despedidos sin ser responsables de los errores de sus gestores, que se han ido con enormes fortunas. Ha habido alguna denuncia, pero pocas.

28carles blanco19/12/2012 01:17:53

¿ que ha sido más dañino para la banca ? ¿ la burbuja inmobiliaria o las operaciones tipo derivados financieros o futuros ?

Depende. En España mucho peor la burbuja, en Reino Unido y EE UU, los derivados.

29Kiwi19/12/2012 01:19:31

Hoy por hoy Alemania es el único gran beneficiado de la Unión Europea. Tienen una moneda relativamente débil que les permite incrementar sus exportaciones y además se financian gratis. Obviamente sus actuaciones van encamindas a mantener esta situación. Adicionalmente, Angela Merkel tiene elecciones en 2013 y existe una deriva nacionalista. Qué posibilidades tenemos de hacer una Alemania más europea y no una Europa alemana?

Esta es la gran cuestión de fondo de esta crisis. Si no hacemos una Alemania más europea, saltarán las costuras de la Unión. Nadie querrá estar en un sitio donde las ventajas y el mando son unívocos.

30Julina19/12/2012 01:20:28

¿A dónde va a parar todo el dinero de los contribuyentes que se le da a la banca? ¿En qué se gasta exactamente?

El dinero que se mete en los bancos se destina a su capital, para que cumplan las exigencias mínimas. Una vez que lo tienen, pueden conceder créditos, al menos en teoría...

31carrmen19/12/2012 01:21:57

Buenos días. ¿Cuél cree va a ser la consecuencia que la creación de un sistema financiero europero?

Existen grandes riesgo de oligopolios bancarios con la creación de entidades gigantescas y sistémicas. También podría favorecer la exclusión financiera de los más desfavorecidos y zonas rurales. Este podría ser un problema grave para España.

32José Pérez (o John Smith)19/12/2012 01:24:11

.¿Cual seria el peligro real para Alemania si el BCE siguiera una política monetaria semejante a la que. está haciendo Reserva Federal de USA?

Alemania está obsesionada con la inflación desde hace generaciones y la relaciona con la aparición de conflictos y guerras. Creo que ahora lleva demasiado lejos este asunto y ha paralizado al BCE, para nuestra desgracia.

33Ramón19/12/2012 01:25:40

¿Cuál es la responsabilidad de los auditores en la salida a Bolsa de Bankia? Muchas gracias.

Este será un tema clave del juicio. Debe aclararse cuándo advirtieron de los problemas y si estaban informadas las autoridades de la opinión del auditor Deloitte.

34Ana19/12/2012 01:27:07

¿En qué forma afectaría a la banca española el probable rescate económico de la UE?

Si el rescate se traduce en una caída de las prima y en la apertura de los mercados para que la banca se pueda financiar, a la banca le afectaría positivamente, y a las familias y empresas también, que es lo importante.

35huelvaino19/12/2012 01:32:00

¿hasta cuando puede durar la crisis judicial? Cree usted que esta es incluso mas grave que la propia crisis?

Creo que durará años, quizá más de dos. Es como funciona el sistema judicial español.

36Jose Luis19/12/2012 01:33:19

Enhorabuena por el libro...¿Qué opina de la elección de los presidentes de las cajas de ahorro por los partidos políticos?

Gracias José Luis. El pasado es el mejor juez. Ya se ha visto lo que ha pasado. Los presidentes deben ser buenos gestores, aunque tengan una afinidad política.

37agarcia19/12/2012 01:34:33

¿Qué futuro tienen las cajas de ahorro pequeñas, provinciales o locales?

Creo que podrían tener una oportunidad si aprovechan el negocio que van a abandonar las grandes entidades. Habrá clientes descontentos o simplemente que se queden sin entidad...pero exigirá flexibilidad y capacidad de gestión.

38Inés19/12/2012 01:36:33

En el nuevo panorama bancario que se avecina, ¿crees que el tamaño será una variable fundamental, o jugarán un papel más importante en las entidades otras variables como la solvencia, la morosidad, la rentabilidad, la buena gestión...?

Hola Inés. Será una combinación, pero en todos los sistemas bancarios hay pequeños bancos que funcionan perfectamente. La solvencia y la rentabilidad no está reñida con el tamaño.

Mensaje de Despedida

Bueno, me despido. Muchas gracias a todos los que habéis preguntado; a algunos no os he podido responder, lo siento. Creo que los ciudadanos tenemos derecho a conocer quienes son los culpables (los gestores de las entidades quebradas) y los responsables (los supervisores y los ministros de Economía del Gobierno del PSOE y del PP) de esta devastadora crisis. Es clave evitar la impunidad, sobre todo porque los contribuyentes pagaremos los platos rotos y estamos perdiendo derechos sociales básicos. Eso es lo que cuento en mi libro "El hundimiento de la banca" (Catarata). Suerte y un saludo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_