Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro Margallo confirma que España votará ‘sí’ al Estado palestino

Justifica la postura porque "es la solución más adecuada para aproximarnos a la paz"

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que España votará a favor de la resolución que presentarán el jueves los palestinos en Nacionales Unidas para que Palestina sea reconocida como Estado no miembro. "España votará mañana sí por coherencia con nuestra historia y porque creemos que es la solución más adecuada para aproximarnos a la paz", ha declarado.

El titular de Exteriores ha asegurado que hubiese preferido que no se llegase a esta votación y que toda la UE hubiese votado junta, pero que, como esto no ha sido posible, España ha tenido que ejercer una opción “unilateral”. Margallo ha justificado la postura española diciendo que el voto en la ONU reforzará al presidente palestino, Mahmud Abbas, y que hacen falta negociadores fuertes para alcanzar la paz.

Los Veintisiete no han logrado acordar una postura común ante la votación prevista para el jueves en Nueva York. Margallo ha enumerado los países que han anunciado su voto afirmativo: Francia, Portugal, Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Chipre y Malta. Se espera que Bélgica se sume al sí aunque aún no lo ha anunciado oficialmente.

Han anunciado que votarán en contra la república Checa, Holanda e Italia.

Reino Unido y Alemania aún no han revelado su postura. Margallo ha hablado esta mañana con su homólogo británico, William Hague. Londres ha pedido a los palestinos que renuncien a acudir a la justicia internacional para darles el sí, si no todo parece indicar que se abstendrán.

También ha explicado el ministro que España apadrinará con otros países una declaración conjunta de la UE en la que pide a los palestinos que no judicialicen el conflicto y a Israel que no asfixie económicamente a la Autoridad Palestina y que detenga la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >