_
_
_
_

El mal perder de Karl Rove

Lluís Bassets

El gran Karl es de mal perder. A pesar de su soberbia inteligencia, se empeña en atribuir la derrota de su candidato al huracán Sandy. Aunque no solo: este hombre que se conoce todas las trampas para ganar elecciones, se queja de que la campaña de Obama ha sido fea y negativa. En la noche electoral no se resignaba a reconocer la victoria de Obama cuando la propia Fox ya la anunciaba, e incluso se picó en directo con su cadena favorita.

El malhumor de Karl tiene buenas razones. Su chiringuito ha quedado tocado. Pocos gurús electorales ha recaudado tantos fondos en favor de Romney. Sobre todo para hacer anuncios negativos como los que critica de la campaña de Obama. Habrá muchos contribuyentes multimillonarios que le pedirán explicaciones. Al gran Karl no le faltarán: por ejemplo, que hubiera sido peor sin los sablazos inmisericordes que han sufrido los multimillonarios republicanos. Han pagado la campaña y ahora peligra de nuevo su cartera por los incrementos de impuestos a los más ricos.

El gran Karl es capaz de vender peines a los calvos. Convirtió a George W. Bush, probablemente el peor presidente de la historia, en un portento de liderazgo. El joven Bush le llamaba el arquitecto, el niño prodigio e incluso flor de estercolero. A Rove se debe la estrategia de polarización política que tanto ha favorecido a los republicanos hasta ahora y que muchos han imitado en todo el mundo. Ahora debe desarrollar su talento persuasivo en convencer a sus clientes que no le abandonen a pesar del fracaso que acaba de sufrir entre los electores.

(Todo lo que escribe y explica en sus intervenciones televisivas puede consultarse en su web, así como su artículo de valoración de los resultados electorales publicado en el Wakll Street Journal).

Comentarios

Esperemos que Rove haya perdido credibilidad entre los millonarios que tiraron su dinero a la basura apoyando la candidatura de un hombre que era una veleta. Os dejo una trivia sobre Estados Unidos para divertirse http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1325
Cuando un personaje, por recaudar fondos, puede cambiar el rumbo de un país, lo mínimo que se debería de hacer es meterlo en la cárcel, ya que en ningún caso hace uso de los derechos democráticos de los votantes sino mas bien de los derechos de los mas poderosos para variar el rumbo de un pueblo.Esperemos que Rove se vaya a dar una vueltecita por los barrios de los menos favorecidos y se de cuenta que para que el viva como lo hace, han dejado en la miseria, el y los congéneres pagadores, a millones de personas en la calle.
Ha ganado Obama, Presidente de todos pero más que nada de los pobres. Esta vez ha perdido el candidato de los ricos. Si la disputa electoral fuese entre la izquierda moderada y la derecha radical, habría ganado la izquierda. Si lo fuese entre los descendientes europeos, blancos, protestantes que representan el poder económico, financiero y cultural, y las minorías de color africanas y latinas católicas habrían ganado éstas. Y si lo fuese entre la estabilidad política mundial y la social nacional por un lado y el cambio al desconocido al estilo de Bush junior, habrá ganado la continuación de la estabilidad. Han ganado los pobres amantes de la paz y el equilibrado reparto de la riqueza. Ha perdido la clase provocadora de la inestabilidad, las guerras (qué importa si se libraran fuera de su territorio) y los brokers del Wall Street. Así lo refleja el alivio del resultado en todo el mundo excepto en Israel y Pakistan. Obama dejará de quedarse sumiso a las presiones de Netenyahu respecto al tema iraní, y Pakistan no le gusta rá que Obama retire las tropas de Afganistán y castigue a los Taliban y al Qaeda con Drones persiguiendo los "terroristas" dentro de su territorio. Esperamos que Obama haga algo constructivo en la region de Oriente Próximo.
Rove, desahuciado. El único desahuciado con motivo para ser desalojado de su puesto.
Obama le tendió la mano al progresismo árabe y a los musulmanes demócratas y por eso la ultraderecha religiosa atentó contra su embajador en Bengasi. Antoni, deja de tergiversar la historia, porque si alguien ha incendiado el mundo árabe son los halcones que tú defiendes.
Pues bien. Yo creo que Obama no es Dios, ni siquiera su representante en la Tierra, así que quien me diga que DEBE resolverlo todo en cuatro años partiendo de una base como la que dejó George W. "me quedó sin poder hablar mientras atacan los dos edificios mas emblemáticos del Gobierno de mi pais" Bush creo que debería pensar en si él es capaz de tener su vida tan correcta como se le exige a él
Por cierto, los datos de donaciones a los partidos en campaña en los USA son PÚBLICOS y se puede ver quién ha dado dinero a quiene y en qué cantidad. Yo los he visto y jejejeje la Asociación Nacional del Rifle no le dió a Obama pero si a Romney al igual que hizo Health&Care y otras cuantas corporaciones. A Obama (al igual que muchos le han dado a Romney) han sido muchisimos mas que tienen nombres y apellidos no una sede social en las Bahamas para evadir impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_