_
_
_
_

Arizona, al alcance de Obama

La población hispana hace que el Estado esté al alcance de los demócratas

Obama, durante un discurso en Miami.
Obama, durante un discurso en Miami. JOE RAEDLE (AFP)

Era una posibilidad hace cuatro años, truncada por el hecho de que el candidato republicano en las pasadas elecciones, John McCain, era de Arizona. Ahora, que el candidato conservador es de Massachusetts, Arizona puede dejar de ser un bastión republicano, gracias al empuje de la población hispana. Un 30% de los censados en Arizona son latinos. De ellos, un 77% prefiere al presidente Barack Obama, frente al 10% que votaría a Mitt Romney, según una reciente encuesta de Rocky Mountain Poll. El resultado: un empate técnico entre ambos candidatos de cara a las presidenciales.

Desde 1952, Arizona sólo ha votado a favor del candidato demócrata en una ocasión (en 1996, cuando votó por Bill Clinton). En 2008, un 53,8% de los electores optó por McCain, frente al 45% que votó por Obama. El presidente, sin embargo, ganó en el sur del Estado, en la zona en torno a Tucson, una franja con alta presencia de demócratas, y con una gran densidad de votantes hispanos. Hoy, esos votantes latinos han hecho que Obama tenga opciones en el Estado, a pesar de no haberlo pisado y no haber invertido excesivos recursos allí en toda la temporada de campaña.

A Obama, en Arizona, le ha ayudado el hecho de que su Administración se haya opuesto con firmeza a una ley estatal, aprobada por los republicanos, que hubiera exigido a los agentes que detengan a inmigrantes a que les pidan a estos prueba de su residencia legal en el país. En junio, el Tribunal Supremo de EE UU dejó sin efecto la mayoría de las provisiones contempladas por esa ley, excepto esa polémica parte, en la que se le permite a la policía comprobar el estatus migratorio de quien crea necesario.

Arizona ofrece 11 votos electorales. En total, los candidatos necesitan 270 de esos votos para ganar el Gobierno de la nación. A nivel nacional, los dos están empatados en las encuestas. La media de sondeos que efectúa Real Clear Politics le otorga a Romney un 47,4% de la intención de voto, y a Obama un 47,3%. Se trata, a todos los efectos, de un empate, a sólo tres semanas de la jornada de elecciones. Romney ha disfrutado de una considerable ventaja en numerosos sondeos durante la mayor parte del mes de octubre, una distancia que Obama ha recortado en el arranque de esta semana.

En general, Obama disfruta de una popularidad entre los hispanos mucho mayor a la de Romney. Una reciente encuesta de Latino Decisions le otorga al presidente, a nivel nacional, un 70% de la intención de voto entre la comunidad latina. Sólo un 20%  asegura que votaría por Romney. Uno de los grandes problemas en ese campo para los demócratas es la abstención. Los latinos son menos dados a acudir a las urnas el día de las elecciones que la media general. Por eso es probable que en los próximos días el Partido Demócrata movilice a numerosos voluntarios para registrar a votantes en Arizona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_