Los vecinos atacan y queman un campamento gitano en Marsella
Las familias con niños se dieron a la fuga. No ha habido detenidos La alcaldesa socialista del distrito dice que comprende “la exasperación”
Una treintena de habitantes de un barrio del conflictivo norte Marsella obligaron ayer noche a huir a numerosas familias de gitanos rumanos instaladas en un campamento e incendiaron todos los enseres abandonados en la fuga. No hubo detenidos, según la policía porque no se produjo “violencia física”.
Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar sobre las 19.00 para separar a los vecinos y a las familias romaníes, que se marcharon del lugar en sus caravanas y vehículos. El ataque, según el diario regional La Provence, fue premeditado, porque los habitantes del barrio habían informado a las autoridades, entre ellas a la alcaldesa del distrito 15 de la ciudad, de que pasarían a la acción si los roma no se marchaban.
Caroline Godard, miembro de la asociación Tsiganes, se ha declarado estupefacta, subrayando que unas 35 personas se habían instalado en el lugar desde hace unos días.
La alcaldesa de los distritos 15 y 16, la senadora socialista Samia Ghali, ha dicho que comprende “la exasperación” de los vecinos, que habían denunciado varios robos, que los gitanos “lo manchaban todo y habían tratado de entrar en los inmuebles de la zona”, que están parcialmente vacíos y en espera de ser demolidos.
Curiosamente, los distritos 15 y 16 de Marsella son conocidos en toda Francia porque en ellos habitan las mafias de la droga y se producen frecuentes ajustes de cuentas y asesinatos.
No es la primera vez que los vecinos de Marsella actúan por su cuenta ante los gitanos. Ya en mayo, algunos militantes por los derechos humanos fueron agredidos por los vecinos de un campamento roma en Château Gombert, en presencia de un candidato de la UMP a las elecciones legislativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.