EE UU incluye en su lista negra a la segunda mujer de El Chapo Guzmán
Washington considera a la exmujer del narcotraficante una "pieza clave" del cartel de Sinaloa
Estados Unidos estrecha el cerco sobre el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán. El Departamento del Tesoro de EE UU ha incluido a la segunda esposa del líder del cartel de Sinaloa, Griselda López Pérez, en la lista de personas relacionadas con el narcotráfico, lo que posibilita la incautación de sus bienes.
La decisión, similar a la que se dictó el pasado 7 de junio sobre el hijo de El Chapo, Guzmán Salazar, y su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández, veta cualquier transacción financiera o comercial con Griselda López y congela los activos que la exmujer del narcotraficante pueda tener en Estados Unidos, según el comunicado del Tesoro.
EE UU considera a López una "figura clave" dentro del entramado criminal y la acusa de ayudar al que fue su marido a evadir a la justicia. El director de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin, ha recordado que es la tercera vez en cinco meses que se sanciona a familiares del líder del cártel de Sinaloa. "Esta acción se enmarca dentro de los agresivos esfuerzos del Tesoro, junto a sus socios de las agencias de seguridad, de golpear a los individuos que facilitan las operaciones narcotraficantes de El Chapo Guzmán", ha añadido.
Szubin ha dicho que tanto la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como otros organizaciones aliadas están combatiendo las operaciones del narcotraficante a todos los niveles, usando las herramientas legales para llevar a ese criminal a la justicia". El Chapo es el narcotraficante más buscado desde su fuga en 2001 de una prisión de máxima seguridad. Desde entonces está en paradero desconocido.
Las autoridades sospechan que parte de los negocios y del dinero del narcotraficante están a nombre de su segunda esposa, con la que tuvo cinco hijos. Uno de ellos, Edgar Guzmán, murió en un enfrentamiento con miembros de una banda rival en el año 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.