Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quebec vota hoy con los independentistas como favoritos

Las urnas cierran a las 02.00 de la madrugada, hora peninsular española

Pauline Marois, del secesionista Parti Québecois, no ha aclarado si convocará un referéndum en caso de ganar las elecciones

Pauline Marois, del Parti Québecois, a la salida del colegio electoral.
Pauline Marois, del Parti Québecois, a la salida del colegio electoral. REUTERS

Los habitantes de Quebec empezaron a votar hoy a las 15.30, hora peninsular española, para elegir un nuevo parlamento provincial con el soberanista Parti Québecois (PQ) como favorito en las encuestas para ganar los comicios.

Algo menos de 6 millones de quebequeses están convocados a las urnas. Los casi 20.000 colegios electorales instalados en la mayor provincia canadiense, casi tres veces del tamaño de España, cerrarán sus puertas a las 2 de la madrugada del miércoles.

Los electores quebequeses tienen que elegir los 125 diputados del que saldrá el nuevo Gobierno de Quebec.

La principal candidata a la victoria en los comicios legislativos es el soberanista Parti Québecois dirigido por Pauline Marois. Las encuestas señalan que la formación de Marois podría conseguir la mayoría absoluta en el parlamento provincial, la Asamblea Nacional de Québec.

Las encuestas dadas a conocer en los últimos días pronostican que el gobernante Partido Liberal de Quebec (PLQ), del primer ministro federalista Jean Charest, perderá el poder tras nueve años de gobierno.

Los sondeos también señalan que el nuevo partido Coalition Avénir Québec (CAQ), una formación de carácter nacionalista y conservadora, del empresario François Legault, obtendrá entre 20 y 30 diputados de la Asamblea Nacional.

Las elecciones quebequesas están siendo observadas con especial interés en el resto de Canadá por el temor a que una mayoría absoluta del PQ abra la puerta a la convocatoria de un nuevo referéndum independentista.

En 1980 y 1995, bajo gobiernos del PQ, Quebec celebró dos consultas populares independentistas. En ambos casos, los partidarios de la separación perdieron las votaciones. Pero en 1995 el margen de la derrota fue sólo de unas pocas décimas y 50.000 votos.

Durante la campaña electoral, Marois no ha clarificado si convocará un nuevo referéndum en caso de ganar las elecciones. Pero la líder del PQ sí ha dicho que formará un "gobierno soberanista" que exigirá más poderes a Ottawa.

Más información