Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'número dos' entusiasma al Partido Republicano

La campaña de Obama ataca las credenciales de Ryan en materia económica

El candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan.
El candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan. AFP

Miembros destacados del Partido Republicano se pronunciaron este sábado sobre la candidatura de Paul Ryan a la vicepresidencia de Estados Unidos. Favoritos al puesto como el senador Marco Rubio o el exgobernador Tim Pawlenty, y congresistas destacados como John Boehner, portavoz de la Cámara, destacaron las credenciales presupuestarias de Ryan, esenciales en unas elecciones que quieren convertir en un referéndum sobre la labor económica de Obama. La campaña del presidente, por otro lado, definió inmediatamente a Ryan como “el autor del presupuesto federal extremista” planteado este año en el Congreso por la oposición.

Los más rápidos en felicitar a Ryan han sido aquellos que precisamente se barajaban en todas las quinielas para ocupar la candidatura republicana a la vicepresidencia. Tim Pawlenty, el exgobernador de Minnesota, comentaba el viernes por la tarde a la prensa –cuando todavía no se conocía el nombre del elegido- que “no estaba decepcionado porque nunca se había hecho ilusiones”, según ha revelado la cadena NBC.

Otros de los gobernadores que sonaban con fuerza para ocupar el puesto en el que ahora se halla Ryan, el gobernador de Luisiana Bobby Jindall, expresó en un comunicado su satisfacción por la elección de Romney: “Paul es un buen amigo y uno de los tipos más inteligentes del Congreso. Es fiel a sus convicciones y eso es lo que necesita nuestro país “.

Marco Rubio, el senador republicano por Florida y el máximo favorito en la mayoría de las encuestas para acompañar como número dos al candidato republicano, defendió la decisión de Romney, primero en Twitter y después en un comunicado. “Siempre ha elegido bien y escoger a Ryan es una elección acertada”, indicaba en su nota. “Estoy emocionando por el cambio visionario que nos va a brindar el equipo Romney-Ryan y estoy deseando poder hacer campaña con ellos en otoño”, finalizaba Rubio.

Estoy emocionando por el cambio visionario que nos va a brindar el equipo Romney-Ryan"

Marco Rubio, senador de Florida

La red social ha sido también el lugar que han elegido otros dirigentes conservadores para dar su opinión sobre la elección del exgobernador de Massachusetts. Reince Priebus, presidente de la Convención Nacional Republicana, daba así su enhorabuena a Ryan: "Es una gran elección y un fantástico compañero para Romney. Juntos salvarán a América", y Rick Perry, el gobernador de Tejas y rival en las primarias del actual candidato republicano, escribía: “Ryan es un halcón conservador de los presupuestos… una gran elección que contribuirá a disminuir la presencia política de Washington y a crear puestos de trabajo”.

El expresidente George W. Bush definió la decisión de Romney como "una elección potente" que indicaba "la seriedad del gobernador Romney sobre su compromiso a largo plazo para enfrentarse los problemas de Amércia. Paul Ryan le ayudará a resolver los importantes desafíos con los que deberán lidiar las generaciones futuras".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha destacado en un comunicado el liderazgo de Ryan y ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para “asegurar que Ryan y Romney y el resto de los candidatos republicanos se encuentren en la mejor posición para ganar en noviembre”. Otro de los líderes del partido, el senador y excandidato a la Casa Blanca John McCain, reconoció en una nota que “el gobernador Romney y el legislador Ryan son el equipo más fuerte para hacer que América retorne a la prosperidad y para defender sus intereses en el extranjero”.

Entre los demócratas, la reacción más dura fue pronunciada por el senador Harry Reid, quien considera que “la elección de Romney demuestra que para él es más importante servir al Tea Party y a la extrema derecha que defender a la clase media”.

Jim Messina, gerente de la campaña de Obama emitió un comunicado este sábado en el que afirma que las elecciones de noviembre decidirán sobre los valores americanos “y Romney acaba de reforzar su compromiso para devolver al país a las mismas políticas fallidas del pasado”. El comunicado hace referencia a un reportaje del diario The New York Times que identificó a Ryan como el autor del “presupuesto más extremista que se haya aprobado en la Cámara de Representantes en la historia moderna”. “Con el apoyo de Romney, Ryan terminaría con el programa Medicare y recortaría las inversiones que necesitamos para que avance la economía, todo ello mientras recorta los impuestos a los más ricos”.

El equipo de Obama mantiene además que Romney “intentará contar una historia diferente” sobre su compañero de candidatura, por lo que han lanzado diversas iniciativas en internet para contrarrestar esos esfuerzos. Entre ellos se encuentra una página web para definir desde el primer momento la candidatura republicana. El portal cuenta con una breve biografía de los candidatos y está conectado con “El Equipo de la Verdad”, dedicado a refutar diferentes afirmaciones defendidas por Romney y que la campaña de Obama considera falsas.

La campaña demócrata también aprovechó su presencia en Twitter para difundir varias reacciones a la nominación de Ryan. En este gráfico, la organización comunicó “cinco verdades” sobre el candidato: desde la eliminación del programa que garantiza cobertura médica para personas de la tercera edad hasta recortes de impuestos a los más ricos o la eliminación de becas para estudiantes.