_
_
_
_

El ministro de Defensa afgano dimite tras una moción de censura

Los diputados cuestionan su actuación ante varios incidentes de inseguridad Ocho civiles mueren en un atentado a 20 kilómetros de Kabul Un suboficial francés, miembro de una tropa de élite, fallece en la provincia de Kapisa

Abdul Rahim Wardak habla ante la prensa este martes.
Abdul Rahim Wardak habla ante la prensa este martes.MASSOUD HOSSAINI (AFP)

El ministro de Defensa de Afganistán, Abdul Rahim Wardak, ha dimitido este martes después de perder una moción de censura en el Parlamento y de que el presidente del país, Hamid Karzai, lo relegara a un cargo interino. El pasado sábado, la mayoría de los diputados afganos votaron en contra del ministro de Defensa y del ministro del Interior, Bismilá Mohamadi, para censurar su actuación en relación con una serie asesinatos de altos cargos cometidos recientemente por insurgentes y con varios incidentes violentos en la frontera de los que Afganistán culpa a Pakistán.

En declaraciones a la prensa, Wardak, uno de los dos ministros de seguridad clave en el país asiático, ha afirmado que respeta la decisión del Parlamento, que podría complicar los planes de la OTAN para ceder la responsabilidad sobre la seguridad del país a las fuerzas afganas en 2014.

Este martes, la violencia en afganistán se ha cobrado al menos nueve vidas: las de ocho civiles en una explosión en una zona cercana a Kabul y la de un soldado francés en combates en Kapisa, una provincia al norte de la capital.

Al menos ocho civiles han muerto y cinco han resultado heridos por el estallido de una bomba caminera al paso de una furgoneta en una zona situada a unos 20 kilómetros de la Kabul, según ha afirmado una fuente oficial.

El Gobierno francés ha informado de que en Kapisa un suboficial francés ha fallecido y otro soldado ha resultado herido en combates durante un operativo que realizaban junto a las fuerzas de seguridad afganas. Un comunicado oficial afirma que la muerte del suboficial, miembro de una tropa de élita francesa, se produjo "durante un enfrentamiento con insurgentes" y señala que se espera que el soldado herido se recupere.

Las autoridades afganas informan de que la explosión que se produjo en la zona cercana a la capital fue detonada de manera remota. "La furgoneta circulaba por el distrito de Paghman, en la región de Kabul, cuando alguien detonó un artefacto que había sido emplazado bajo un puente", ha afirmado el portavoz de la policía de Kabul, Hashmatulá Stanikzai.

"Hemos arrestado a un hombre con un mando de control remoto en la zona de la explosión, pero hasta ahora no está claro qué grupo ha estado detrás de la explosión", ha señalado el policía.

Según Stanikzai, la explosión se produjo en torno a las 05.30 de la mañana hora local (03.00 en España) y causó la muerte de ocho hombres y heridas a otros cinco, que fueron transportados a un hospital por las fuerzas de seguridad afganas.

Este tipo de ataques son habituales entre los insurgentes como parte de su estrategia para debilitar a las fuerzas gubernamentales afganas. Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, ha asegurado a media mañana que su grupo estaba investigando la explosión y afirmó que no podía responsabilizarse del atentado.

Los talibanes luchan para lograr tanto la retirada de las tropas internacionales desplegadas en el país asiático desde 2001 como la caída del Gobierno de Hamid Karzai, con vistas a implantar un régimen fundamentalista islámico.

El Gobierno francés ha reiterado en el comunicado de este martes que la retirada de las tropas francesas que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) se completará a final de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_