_
_
_
_
_
EL CONFLICTO SIRIO

Bachar el Asad “lamenta al 100%” haber derribado un avión militar turco

El presidente de Siria trata de rebajar la tensión con Turquía con una entrevista en un diario turco Asegura que él no permitiría que la situación derive en un enfrentamiento militar El Asad dice que el avión utilizó un pasillo aéreo usado anteriormente por aviones israelíes

El presidente de Siria, Bachar el Asad, asegura que lamenta "al 100%" el derribo de un avión militar turco por parte del Ejército sirio tras haber sobrevolado el espacio aéreo de su país. Las palabras de El Asad aparecen en una entrevista publicada en su edición de hoy por el diario turco Cumhuriet. En esta entrevista, el dictador sirio añade que él no permitiría que las tensiones entre los dos países derivasen en un enfrentamiento abierto.

Más información
Turquía despliega aviones F-16 para controlar helicópteros sirios
Erdogan despliega tropas y baterías de misiles en su frontera con Siria

"Supimos que [el avión] era de Turquía después de derribarlo. Al 100% digo 'ojalá no lo hubiéramos derribado", asegura El Asad en la entrevista, según la traducción de Reuters.

Las palabras de El Asad llegan en un momento de creciente tensión entre Siria y Turquía. El pasado 22 de junio un avión turco fue derribado cuando sobrevolaba el espacio aéreo sirio. Tras unos días de prudencia por parte de Ankara, el primer ministro Recep Tayip Erdogan decidió enviar tropas a la frontera con su vecino del sur, en un movimiento táctico amenazador. Según Siria, el avión se encontraba sobre su espacio aéreo. Turquía reconoce que el avión entró en el espacio aéreo sirio durante unos minutos, pero asegura que fue derribado en espacio internacional.

El presidente sirio dice en la entrevista que no tendrá problema en disculparse si se demuestra que el avión fue derribado cuando volaba en espacio aéreo internacional.

Según El Asad, el avión resultó sospechoso porque utilizó una ruta que antes había sido utilizada por aviones israelíes. "El avión estaba usando un pasillo aéreo que había sido utilizado por aviones israelíes en tres ocasiones anteriores. Los soldados lo derribaron porque no lo vimos en nuestro radar y porque no nos dieron ninguna información", dice el presidente sirio. "Por supuesto, estaría feliz si este hubiera sido un avión israelí".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preguntado si la escalada de tensión podría acabar en una guerra, el presidente sirio responde en la entrevista: "No permitiremos que se convierta en un combate abierto entre los dos países, lo que dañaría a ambos". El Asad añade que Siria no acumulará fuerzas militares en la frontera con Turquía, haga lo que haga el Gobierno de Ankara.

El periódico no indica cuándo se realizó la entrevista, pero en la misma El Asad se refiere a una conferencia internacional sobre la situación en Siria que se celebró en Ginebra el sábado pasado.

Mientras, en el interior de Siria, los ataques de la oposición armada en Damasco han elevado el conflicto al nivel de guerra civil. Según la ONU, desde que empezaron las protestas pidiendo el fin de la dictadura de El Asad en la primavera de 2011, la represión brutal por parte del Ejército sirio contra la oposición armada y la población civil ha provocado ya más de 10.000 muertos, con matanzas que han estremecido al mundo. La represión ha continuado a pesar de la presencia en el país de un grupo de observadores de la ONU. La semana pasada, el líder de los observadores pidió el fin de la misión por la imposibilidad de hacer su trabajo.

Cambio de actitud de Rusia y China

Por otra parte, la oficina del mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha afirmado este martes que el acuerdo al que se llegó el pasado sábado durante la reunión del Grupo de Acción, celebrada en Ginebra, supone un "cambio" en las posturas habituales de Rusia y China.

Durante la reunión de Ginebra se llegó a un acuerdo para que las partes en conflicto nombren a unos interlocutores que negocien la formación del nuevo gobierno de unidad nacional sirio se acordó también un nuevo plan de paz y se pidió una reforma de la Constitución siria y la celebración de elecciones libres y limpias.

"Va a ser un camino largo, lleno de baches, pero creemos sinceramente que el compromiso mostrado el sábado en Ginebra fue genuino y, si se aplica lo prometido, va a dar resultados sobre el terreno", declaró este martes el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, durante un encuentro con la prensa.

"No olvidemos que muchas fuerzas unieron sus manos aquí el sábado. No subestimemos el grado de cambio que se produjo aquí el sábado, especialente en las posiciones rusa y china, para aceptar el principio de un cambio político", agregó.

En este sentido, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este martes que miembros de la oposición siria acudirán a Moscú la semana que viene para debatir la posibilidad de acabar con la violencia en el país. "Utilizaremos esta reunión conun nuevo grupo de oposición para continuar trabajando para acabar con la violencia e iniciar un diálogo entre el Gobierno y todos los grupos de la oposición siria lo antes posible", dijo Lavrov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_