_
_
_
_

El euro es mortal

Hay frases de gran contundencia que jamás deberían pronunciarse. Convocan los miedos que aparentan conjurar. Contienen la negación de lo que enuncian. Sobre todo cuando salen de boca de un político al que la realidad desmiente habitualmente en sus palabras, sus programas y sus promesas. Decir que el euro es irreversible suena a oración para pedir la lluvia. Cuanto más se repite, como si fueran los misterios de dolor del santo rosario europeísta, más plástica se nos hace la negra e indeseable imagen de una Europa sin euro y un mundo sin Europa. Menos convincente suena, por tanto. Peor aún si lo dice quien ha declarado que está dispuesto a desmentirse y a incumplir sus promesas tantas veces como haga falta con tal de salir de la crisis. Todos le hemos entendido perfectamente: el euro es mortal y se nos puede morir en los brazos en los próximos días.

No es extraño por tanto que en las últimas horas las fábricas europeas de papeles, manifiestos, artículos y estudios de urgencia no den abasto para dar con la fórmula que abra el grifo a los eurobonos, la solidaridad salvadora, la unión de transferencias hasta ahora prohibida por Alemania, y garantice a la vez la austeridad, el control y la responsabilidad que exige Angela Merkel. De hecho, se llega hoy a la cumbre con ideas de sobra sobre cómo organizar la supervisión bancaria europea, mutualizar la deuda sin premiar el descontrol del gasto y combinar las políticas de ajuste fiscal con los estímulos al crecimiento. El problema es que muy pocas de estas ideas son de aplicación inmediata y mucho menos de eficacia probada a la hora de aplacar la apuesta de los mercados en favor de la mortalidad del euro. La canciller alemana, además, rechaza todo compromiso que cambie el orden de los factores en la ecuación salvadora: primero deben crearse los sistemas de control y responsabilidad y solo después llegará la mutualización de la deuda. Aparentemente no se siente presionada por el temor a la muerte del euro.

Vistas así las cosas parece claro que la cumbre pende de un hilo. Hay que sumar luego los habituales intereses de cada uno de los países de mayor peso. Reino Unido se descolgó del Pacto Fiscal en diciembre y teme los acuerdos que puedan afectar a su banca, a la plaza financiera de Londres e incluso a su participación en el mercado único. Francia prefiere dilatar las cesiones de soberanía y eludir las políticas de rigor o las reformas de su Estado de bienestar y su mercado de trabajo. La tozudez de la canciller Merkel ha quedado acuñada en una frase con futuro: no habrá eurobonos "solange Ich lebe", mientras yo viva.

El semanario Der Spiegel, en consulta con expertos bancarios, echa las cuentas de la catástrofe. Para el conjunto de la UE la defunción del euro llevaría a una caída del 12 por ciento de la producción. La industria exportadora alemana quedaría gravemente tocada por la caída de ventas a los países periféricos que devaluarían su divisa entre un 20 y un 40 por ciento. Los bancos europeos, y especialmente los alemanes, experimentarían también pérdidas enormes por los riesgos contraídos en los países periféricos. Lo mismo sucedería con las pérdidas que podría generar el impago de las deudas soberanas en el Bundesbank, directamente por 700.000 millones, e indirectamente por la parte de los 200.000 millones comprados por el Banco Central Europeo. Der Spiegel asegura que el sistema de pensiones alemán quedaría también afectado. La economía alemana se encogería un 10 por ciento y superaría rápidamente los cinco millones de parados, según un informe confidencial del ministerio de Finanzas citado por el semanario. "Los funcionarios están tan horrorizados por las conclusiones que han preferido mantener sus análisis bajo confidencialidad", asegura el semanario. Y añade: "Comparados con estos escenarios, el rescate, por costoso que sea, es un mal menor".

Para salvar al euro lo primero que hay que saber, y decir, es que la moneda única europea, como todo en este mundo, es mortal y luego que puede perecer mañana si nadie la cuida ni se ocupa de ella.

Comentarios

Independientemente de cual sea la moral de una persona y sus sentimientos religiosos su conducta estará en un elevado porcentaje , si no totalmente, motivada por el deseo de lograr placer o huir del dolor, evitar el dolor. Ya no hay placer en seguir en el euro, los lideres de la Eurozona buscan que el euro no desaparezca para evitar un enorme dolor. El euro ya no es visto como una solución sino su desaparición como un problema , un enorme problema, que desean evitar. Para argumentar la defensa del euro ya son muy pocos los que hablan de beneficios, recurriéndose únicamente a enumerar las desventajas de que los países vuelvan a tener monedas nacionales. La supervivencia del euro, lamentablemente, ya solo depende del miedo que provoca en los diferentes países de la Eurozona las consecuencias que generaría su desaparición. No creo que Alemania , ni siquiera Francia acepten mutualizar la deuda. No creo que debamos hablar de impago de deudas tan a la ligera, cuando los ciudadanos de una país vean afectada su calidad de vida por el impago de un gobierno acreedor seguramente exijan a su gobierno medidas drásticas para intentar cobrarla.
O como diría el amable señor Potter, hoy Merkel, a Bailey, el resto: valéis más muertos en el euro que vivos en la peseta. Y menos mal que Merkel-Potter no es la beneficiaria de nuestra muerte. De otro modo, hace tiempo que ya nos habría gaseado, económicamente hablando.
El que existan funcionarios horrorizados en Europa no hace mas que conectar con los miles de funcionarios españoles horrorizados con las políticas que se están desarrollando aquí, aunque también es verdad que unos cuantos directivos (ver EBEP) de origen funcionaríal están compitiendo en la carrera político profesional (polis-milis) que nos lleva a ninguna parte, como ha llevado al Euro.
En ningún caso quise acusar de nazismo, Antoni. Era una forma gráfica de hablar. Merkel aprieta pero no ahoga. Espero.
¿Pero todos esos horrores de los que habláis si dejamos el euro no los estamos viviendo ya en el euro? porque si se viera luz al final del túnel..... pero es que solo vamos a peor.
Lo que va quedando claro con todo el lío que han montado con el euro es que "un gobierno sin moneda implica un país sin gobierno". Esto está fuera de control.
¿y mi comentario? ¿no hay libertad de expresión? ¿no puedo decir que quiero un referéndum sobre si queremos mas integración europea o no la queremos?
Si la banca española ha dicho que es probable la ruptura del euro, significa que está herido de muerte y es cuestión de tiempo que caiga. Porque a la banca le conviene la estabilidad, que no haya cambios radicales. Esperemos que la salida del euro sea tranquila y ordenada, sin grandes traumas.
"......por la caida de los paises perifericos que devaluarian su divisa entre un 20 y un 40 por ciento...." se refiere a las divisas de los paises perifericos, verdad? Por que el marco aleman se revalorizaria automaticamente de un 20 a 40 por ciento, lo cual significaria hasta un 80 por ciento de diferencia. Resultado, nos seria imposible comprar productos alemanes y los alemanes perderian un 40 por ciento de su mercado. Ademas, la salida del euro significa la salida de la UE y por tanto la caida de las barreras de proteccion a los productos asiaticos. Que saldria mas baratito un Renault, un VW o un Mazda? Las demas consecuencias financieras estan impecablemente descritas en el blog...y hay una mas....Creo sinceramenrte que determinados paises no olvidarian jamas las posturas y las actuaciones de aquellos otros paises que provocarian la mayor recesion economica de los ultimos siglos. Pero de esto, una vez mas no han sido informados los ciudadanos de los paises del centro y norte de europa y sus politicos y funcionarios se empenan en mantenerlo "confidencial".
¿El euro es mortal? ¿O el euro ha sido letal?(letal para el proyecto europeo y para la convivencia y el buen entendimiento entre los países europeos)
¿Tendremos una final Alemania - España? Qué gran encuentro. La primera intenta exprimir a la segunda para que le pague sus deudas. La segunda se defiende con uñas y dientes, no para no pagar sino para pagar sin morirse. ¿Evasión o victoria? ¿Quita o suplicio? ¿Eurobonos o liquidación del euro?
Mientras no se regule la especulación financiera opaca no hay nada que hacer. Lo que se está haciendo ahora (en Europa y demás países del G-20 es lo que debería haber empezado a regularse en el 2009 (cumbre del G-20 en Pittsburgh) en la que se crea el "Financial Stability Board" (FSB) , en español, Consejo de Estabilidad Financiera. El FSB debería haber regulado ya el "shadow banking system" (sistema bancario en la sombra- que es el sistema opaco de los mismos bancos que todos conocemos-) y sus productos financieros especulativos (hedge funds, derivados OTC, etc.) que desde esa reunión del G-20 están considerados como causa fundamental de la crisis que afecta al mundo desde el 2007-2008. El libro verde de la Comisión Europea sobre este asunto (Marzo de 2012) explica claramente lo que es el "sistema bancario en la sombra" y las medidas que se están tomando para controlarlo. En español: http://cort.as/29j- El problema es la enorme lentitud de la puesta en funcionamiento de esta regulación que, con suerte, empezará a funcionar en 2013. Mientras este asunto, la especulación financiera descontrolada, no se solucione, la crisis, o las sucesivas crisis, seguirán causando los problemas que sufre el mundo entero.
Cuando la argumentación a favor del euro se vuelve pesimista y defensiva, es que van a enterrarlo por falta de ideas. La verdad, no sé si reírme amargamente del pobre espectáculo que ofrecen unas élites políticas encorsetadas, añejas, y con la agilidad de reflejos de un nonagenario. No digo agilidad mental, porque he conocido hombres y mujeres de esa edad más abiertos y agudos, más valientes, acaso porque temen perder menos. Le roi est mort, vivre le roi! Auguro lo siguiente: una respiración asistida dentro del euro a los países endeudados, y después la desunión monetaria, una vez Alemania y Francia hayan asegurado el agujero en sus depósitos bancarios en su mayoría a través de la deuda . No me gusta nada ese panorama, porque va a matar el proyecto Europeo (si es que no está ya muerto), y creará una división difícil de olvidar en el futuro. Pero si cabe su posibilidad, no está de más estar avisado. Para pelear contra la magra profrecía o para ponerse a buen recaudo.
Ya me puedo imaginar que los comentarios que veo no reflejan lo mas mínimo la realidad teniendo en cuenta que he puesto dos comentarios moderados distintos a la ideología europeista de este periódico y no los habéis publicado.
¡Ah! ¿Pero de Alemania nos ha venido algo bueno a los españoles? Sí. Ahora recuerdo: la infausta Casa de Austria y la más canalla "División Cóndor". Y no olvido las divisas que los emigrantes aportaron a la economía franquista.
Pero qué le pasa a la selección alemana, le ha dado un ataque de austeridad en el juego frente a la energía italiana.
Rajoy, a la vista de todo lo que está sucediendo y al margen de otras cuentas que no nos salen ni a la de tres, puede decirse que es un cenizo de aquí te espero.
La doctrina del shock, ayer como hoy. Cualquier parecido de los sucesos de la época con la realidad actual podrían ser una mera coincidencia. http://www.youtube.com/watch?v=PcEYkqmYK1M&feature=player_embedded http://cort.as/0qCs http://cort.as/1mWw
¿Qué es peor devaluar la moneda un 40% o devaluar los salarios un 40%?.
La Sra. Merkel no quiere pagar los platos rotos y hace bien.Hay paises que no han sido controlados, sino esquilmados desde dentro, y las diferencias ya eran, y siguen siendo enormes entre unos paises y otros de la C.E.E.Al dólar el euro le resulta odioso.Y en este momento, en España, somos los últimos monos.
Como alguien ya dijo, pobre Alemania!, ahora no solo tiene que trabajar y ahorrar para ella misma, sino que ahora tiene que mantener a una Espana haragana.Espana: Dame plata Alemania! que sino te acuso the nazi, racista y egoista. Necesito ese dinero para mas aeropuertos y aves, despues de todo soy la 6ta potencial mundial!
gracias Jorge Soto por tu comentario informado.Por favor, disculpen mi espanol--soy espanola --con residencia hace mas de 30 anos en el extranjero. Con 2 licenciaturas--hechas en otros idiomas.Bueno, uno de los problemas causantes del actual caos--como dice Jorge Soto, es el traslado descontrolado de capitales.Segun he leido< Wm, Greider "The Manic Logic of global Capitalism", hace pocos anos la renta de inversion de capitales en China era $40%+ (hasta que el Gobierno chino decidio quedarse con una parte de esta renta).Si alguien quiere invertir y tiene la opcion de elegir entre 3% y 40% --adonde va a ir???????Las causas de las inversiones en China produzcan 40% son varias--per en un pais donde la gente hasta vive en las fabricas y esta dispuesta a trabajar dia y noche--si la llaman...... Bueno, quien quiera informarse --informese--this subject is here to stay and get bigger and better!!!Hasta pronto,
Por favor analistas y periodistas, elevar un poco la mirada!!!!!El euro el solo un valor de cambio. No nos quedemos en los síntomas! ¿por que no somos capaces de analizar que pasa realmente y en que tipo de crisis estamos?. No leen a intelectuales para hacer sus análisis?Lo que mata es nuestra idea de desarrollo, nuestro modelo de civilización, lo que hacemos con el dinero y el valor que le damos. Nuestra idea de desarrollo esta muerta y a menos que revisemos seguiremos con más "síntomas". A ver si empezamos a pensar un poquito más allá de lo que nos indican los síntomas,...que no es tan difícil!una muestra en la política:http://www.youtube.com/watchv=3cQgONgTupo&feature=shareIntervención el Presidente Mujica en Rio+20 Por cierto, evento de relevancia mundial que por lo que parece a España no le ha interesado demasiado,...
La actitud de Rajoy ante la crisis de España en el euro y en Europa empieza a parecerse a la de ese anuncio de la impotencia masculina, en la que una pareja en pijama y subida a un árbol es preguntada continuamente por quienes están dispuestos a ayudarle: ¿necesitan ayuda? No hace falta, insiste dulzón el de la disfunción, ante la mirada atónita de la primera víctima, su pareja. Empieza a resultar insoportable esta insistencia en negar la realidad de la que hace gala nuestro rampante mandatario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_