20 años de cárcel para el último responsable por la matanza de Bali
El atentado causó la muerte de 202 personas, la gran mayoría turistas El acusado fue detenido en Abbottabad, la ciudad paquistaní donde se escondía Bin Laden Tres personas fueron ejecutadas por el ataque
Un tribunal penal de Indonesia ha condenado a 20 años de cárcel a Umar Patek por su implicación en el atentado en la turística isla de Balien el que murieron 202 personas de 21 nacionalidades hace diez años. Los magistrados consideraron probado que Patek mezcló los productos químicos que contenían las dos bombas colocadas en sendos lugares de diversión nocturna de Bali, así como los que se emplearon para crear las 13 cargas explosivas con las que la Yemaa Islamiya atentó contra iglesias cristianas la víspera de Navidad de 2000.
Patek es el último miembro de la célula integrista que colocó las bombas que faltaba por ser juzgado por el mayor de los atentados perpetrados por la organización islámica Yemaa Islamiya, considerada el eslabón de Al Qaeda en el sudeste asiático. Tres hombres condenados por el mismo ataque fueron ejecutados en 2008; otros dos fueron matados durante incursiones policiales.
Cerca de 300 policías, incluidos varios armados con rifles de precisión, han sido desplegados alrededor del edificio del tribunal del distrito oeste de Yakarta, donde se desarrolló la vista, según observó Efe.
Durante una de las vistas de juicio, que empezó el pasado febrero, Patek admitió haber mezclado los productos químicos de las bombas empleadas en Bali, aunque negó su participación en la ejecución del atentado.
También, a lo largo de los cuatro meses que ha durado el juicio, Patek pidió al tribunal "perdón" por la matanza que disparó la alarma terrorista en los países del sudeste de Asia.
La fiscalía acusaba a Patek, de 45 años, de asesinato premeditado y de posesión ilegal de explosivos y armas, y pide la cadena perpetua, en vez de la pena capital, al valorar que el imputado ha dado muestras de arrepentimiento durante el juicio.
Patek también tiene otro proceso abierto por la preparación de los ataques con bomba cometidos la víspera de la Navidad de 2000 contra varias iglesias de Yakarta y que causaron 19 muertos.
Tras ocho años en búsqueda y captura, Patek fue detenido en enero de 2011 en la ciudad paquistaní de Abbottabad, la misma en la que efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses mataron unos cuatro meses después a Osama Bin Laden, el que fuera líder de Al Qaeda y con quien aparentemente planeaba reunirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.