_
_
_
_

Ocho de cada diez mexicanos apoyan la estrategia de Calderón contra el narco

Un estudio del Pew Research Center indica que menos de la mitad de los encuestados piensa que ha habido avances en la lucha contra los carteles

Patrulla del Ejército mexicano en las labores contra el narcotráfico.
Patrulla del Ejército mexicano en las labores contra el narcotráfico.EFE

Los más de 47.000 muertos que ha dejado la lucha contra el narcotráfico en México durante el Gobierno de Felipe Calderón no han hecho que pierda el apoyo de los ciudadanos. Según una encuesta realizada por el prestigioso Pew Research Center, ocho de cada diez mexicanos apoyan el uso del Ejército para luchar contra los carteles de la droga. Sin embargo, menos de la mitad (47%) de los encuestados cree que ha habido progresos en esta 'guerra' y el 30% piensa que el Gobierno está perdiendo el enfrentamiento. Otro 19% opina que no ha habido cambios importantes. Según afirma el Pew Research Center, las cifras no han sufrido muchos cambios respecto a 2009, cuando realizó una consulta similar.

Los resultados de una encuesta entre 1.200 ciudadanos arrojan datos interesantes cuando tan solo quedan 10 días para las elecciones presidenciales y muchos hacen balance de los seis años que Felipe Calderón ha estado al frente del país. El 58% de los encuestados asegura tener una opinión favorable del todavía presidente, aunque ese dato es mucho menor que el de 2009, cuando el porcentaje llegó al 68%.

El PAN, el partido al que pertenece Calderón y cuya candidata es Josefina Vázquez Mota, es el partido en el que más confían los mexicanos a la hora de acabar con el crimen organizado. El 28% de los encuestados creen que es el que puede hacer mejor trabajo, seguido por el PRI (25%) y el PRD (13%). Pero casi uno de cada cuatro (23%) opina que ninguno de los tres.

A pesar del apoyo masivo a la estrategia contra el narco, hay varias cuestiones que los mexicanos consideran "un gran problema", como la violación de los derechos humanos por los militares y la policía (74%), la violencia relacionada con los carteles (75%) y la corrupción de los líderes políticos (69%).

El papel de Estados Unidos

El estudio también refleja algunas la percepción del papel de Estados Unidos en el problema del narcotráfico. Casi dos tercios (61%) cree que México y Estados Unidos tienen una responsabilidad compartida en la violencia del narco y una gran mayoría (75%) se muestra a favor de que sus vecinos del norte apoyen al Gobierno mexicano para entrenar al Ejército y a la Policía.

Eso sí, tan solo uno de cada tres aceptaría que el Ejército de EE UU cruzara la frontera para combatir sobre suelo mexicano a los carteles y el 60% preferiría que participara proporcionando dinero y armas a las fuerzas de seguridad mexicanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_