_
_
_
_

Opciones de pactos según los partidos

La alianza más probable es la de Nueva Democracia y Pasok

Nueva Democracia (ND, centro-derecha) necesita pactar con otro partido para formar Gobierno. El domingo logró 129 escaños (incluido el bono de 50 que la ley otorga al ganador), lejos de los 151 que dan la mayoría absoluta en el Parlamento. No se puede plantear gobernar en solitario: no sacaría adelante ninguna de las reformas exigidas por los acreedores internacionales (recorte del gasto y aumento de impuestos). Su socio debe estar a favor del rescate.

Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok). Es el único partido que ha apoyado los dos rescates, con un alto coste en las urnas (pérdida de 32 puntos desde 2009). Parece la formación más adecuada para integrar una coalición con ND —entre los dos suman 162 escaños—, aunque el domingo solicitó la participación de la coalición izquierdista Syriza (y de la moderada Izquierda Democrática). El Pasok es partidario de una moratoria de dos años (hasta 2015) para ajustar el presupuesto como punto fundamental de renegociación del rescate.

Syriza. Segundo partido más votado, a solo 3 puntos porcentuales de ND. Con sus 71 diputados, ha preferido ser la principal fuerza de oposición a apoyar un Gobierno de colaboración. Con el resto de partidos de izquierda (Izquierda Democrática y KKE, comunista) suma el 37,6% de los votos, pero un pacto entre Syriza y los comunistas es imposible.

Izquierda Democrática. Estuvo cerca de integrar un Ejecutivo de coalición en mayo, pero la negativa de Syriza lo frustró. Con 17 diputados, su ideario proeuropeo y prorrescate —aunque contrario a la política de austeridad impuesta por la troika— le convierte en socio ideal. Ha condicionado su apoyo a que se suavice la aplicación de los ajustes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_