_
_
_
_

Condenados a 12 años por intentar vengar las caricaturas de Mahoma

Un tribunal de Dinamarca les halla culpables de preparar un ataque al diario 'Jyllands-Posten'

Una de las caricaturas publicadas por el diario danés
Una de las caricaturas publicadas por el diario danésMATT

Un tribunal danés ha declarado culpables a cuatro hombres por organizar un ataque para matar a una multitud en un periódico en venganza por la publicación de las caricaturas de Mahoma en 2005. Cada uno ha sido condenado a 12 años de cárcel y a pagar las costas del juicio. El tribunal también ha ordenado su expulsión de Dinamarca cuando terminen de cumplir las penas.

Los hombres, tres suecos de origen árabe y un tunecino, se declararon no culpables de las acusaciones aunque uno de ellos sí que se declaró culpable de posesión ilegal de armas.

Los hombres fueron detenidos en una operación conjunta de las policías sueca y danesa a finales de 2010. Fueron hallados culpables de la acusación principal, la de terrorismo, pero fueron exculpados por cuestiones técnicas de dos acusaciones de posesión de armas.   

Más información
Dinamarca evita una matanza en el diario de las viñetas de Mahoma
Prisión para cuatro de los cinco detenidos por la trama contra el diario danés de las viñetas de Mahoma
Un islamista somalí intenta matar al autor de una caricatura de Mahoma
Un año después, la brecha sigue abierta

La juez katrine Eriksen le dijo al tribunal que el objetivo del ataque eran las oficinas del periódico Jyllands-Posten, el primero que publicó decenas de caricaturas de Mahoma en 2005, una decisión que causó violentas protestas en buena parte del mundo musulmán y medio centenar de muertos.

"Los acusados son culpables de terrorismo. Se pusieron de acuerdo y prepararon actos para matar a gente", dijo la juez.

Los condenados son Munir ben Mohamed Dhari, un ciudadano tunecino; Munir Awad, ciudadano sueco nacido en Líbano; Omar Abdalá Aboelazm, un sueco de madre sueca y padre egipcio, y Sahbi ben Mohamed Zaluti, un sueco de origen tunecino. Los cuatro fueron detenidos en una operación conjunta entre las policías danesa y sueca el 29 de diciembre de 2010, tres días antes de la fecha en que tenían previsto perpetrar los atentados y cuando los agentes llevaban tiempo siguiendo los pasos de los sospechosos. Al ser arrestados, se les incautaron a los ahora condenados una metralleta con silenciador, una pistola y 108 balas.

La condena de hoy no es la única relacionada con casos de violencia como consecuencia del uso de la sátira en relación a la religión musulmana. En mayo del año pasado un hombre checheno fue declarado culpable de un intento de acto terrorista contra el diario danés porque detonó por error un pequeño artefacto explosivo en los servicios de un hotel de Copenhague. También en 2010 un somalí fue condenado a diez años de cárcel por intentar matar con un hacha al caricaturista Kurt Westergaard, autor de las viñetas más famosas, en su casa el día de Año Nuevo.

Los responsables del diario Jyllands-Posten fueron juzgados en octubre de 2006 por injurias en un proceso promovido por varias asociaciones musulmanas que consideraban ofensivos los dibujos del profeta publicados en el rotativo. El tribunal absolvió al redactor jefe del diario, Carsten Juste, y el responsable de la sección de Cultura, Flemming Rose, al apreciar que las caricaturas podían haber ofendido a los musulmanes pero esto no suponía que hubieran sido concebidos con ese fin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_