_
_
_
_
_

Federalistas en el terremoto

Hay construcciones que no revelan sus defectos hasta que se produce el seísmo. Iglesias, palacios y rascacielos que habían soportado el paso del tiempo de pronto se caen como castillos de naipes. Nunca es casual. Siempre hay una debilidad, un defecto, un cálculo insuficiente, que explica los desperfectos provocados por la sacudida.

El terremoto financiero que golpea desde hace ya cuatro años a las economías europeas tiene igualmente unos efectos clarificadores sobre las técnicas constructivas utilizadas en nuestros edificios institucionales. Cada damnificado suele observar el balance de víctimas y daños de su inmediato entorno: ahorros y puestos de trabajo perdidos, sectores productivos desaparecidos, infraestructuras paralizadas, instituciones infectadas por la falta de confianza que se expande. Pero los efectos de fondo solo se miden y valoran desde una visión global, que permite observar cómo el seísmo se comporta de la misma manera en todas partes y revela similares debilidades en los edificios.

Idéntica observación vale de tejas españolas para abajo cuando hablamos del Estado de las autonomías, construcción tan exitosa en los últimos 30 años como la propia Unión Europea e idénticamente criticada ahora en mitad del seísmo por sus defectos constructivos. Sus componentes se hallan sometidos a una tensión insoportable entre unos ingresos fiscales limitados y en caída libre y un gasto creciente en educación y sanidad, dos pilares del Estado de bienestar. La construcción es tan incompleta y desequilibrada como que conserva todavía viejos elementos del Estado unitario y no ha culminado la federalización plena de la fiscalidad, el control presupuestario y la deuda.

Justo al empezar el temblor se veía cómo desaparecían los entusiasmos por los edificios construidos desde hace tantos años. Algunos creen incluso que es el desamor a esas instituciones incompletas lo que convocó al genio de la destrucción. Pero la mayor de las paradojas es que para aguantar las embestidas la única solución sea juntar de nuevo los esfuerzos dispersos y reconstruir juntos lo que el temblor quiere echar por tierra. Así es como Europa convoca a hacer europeísmo sin europeístas y España federalismo sin federalistas. Para salvarnos en el límite, quizás nos queda la oportunidad de hacer al fin la Europa y la España en las que tan pocos creen solo para evitar su sustitución por una realidad desconocida pero ciertamente más insegura y defectuosa.

Comentarios

Sí. No puedo estar más de acuerdo.
Lo vemos en Irlanda, en el sí de los irlandeses a la ratificación del plan de estabilidad. Con lo que hizo sufrir con su indecisión sobre la Constitución en el pasado. El cataclismo aclara la mente, o la ofusca, depende de qué se considere como estado normal. Quizás ocurre como con la muerte, el temor a su cercanía, que nos convierte a todos, o a casi todos, en postizos creyentes de última hora. Pero solo hasta que pasa el peligro y vuelve la seguridad, y con ella, la indiferencia, la independencia de criterio y a mí me las den todas.
Se critica en la intervención de las empresas como los bancos que se socializan las pérdidas y se privatizan los beneficios. En los seísmos políticos ocurre algo parecido: se mutualiza en la destrucción, se despega tan pronto se despeja.
Y por lo demás, ¿y si hay que rescatar, no a España, sino a Europa, a una Europa caníbal que como el malvado de Saturno se come a sus propios hijos y que bien podría acabar comiéndose a sí misma? Quizás Europa, la Europa tal como hoy se presenta, lejos de ser hoy la solución, es el problema. Quizás, hoy más que nunca, la solución de Europa pasa por España como piedra de toque de su destino. Quienes fueron rescatados en su día por Europa, un rescate real y efectivo, quizás deban hoy acudir a rescatar a una Europa desconocida, fría y débil, inhumana, que no atiende a otro criterio de integración que el cumplimiento de determinados parámetros. Nada de solidaridad entre miembros, todo se reduce al pronto pago. Sabemos que Teruel existe, pero no sé si puede decirse lo mismo de Europa, de la Europa que hizo existir más a Teruel. Europa debe empezar a existir con más fuerza. Europa debe servir a los europeos, y no endurecerse a costa de los europeos. Que su medida sea el europeo como ciudadano, no como ganado, que es que ya solo falta que nos pongan un cencerro y nos marquen con hierro candente.
Que salga Grecia del euro. Que salga España. Que se rompa todo, el euro y que se rompa la UE. Y qué pasaría después de esta hecatombe. Pues que los mismos que han propiciado su destrucción se pondrían al día siguiente a levantar nuevamente este emporio económico-administrativo partiendo de cero y con unos gastos tremebundos que apabullarían a las deudas en la cuerda floja que amenazaban su estabilidad. Igual es la desaparición del euro la guerra que necesitan algunos para realizar la inversión brutal que reactive el crecimiento. Una guerra sin sangre.
@ Ciro4: Si, claro, una lluvia de dólares, de marcos alemanes o de renmibi.... Wishful thinking. Paises endeudados o en quiebra, otros con la moneda brutalmente revalorizada. Que por cierto, la quiebra no es el fin del mundo. Es una salida muy dolorosa y larga, eso sí. La salida que se está planteando Grecia. La verdad, me desquicia la falta de liderazgo europeo. Por eso siempre estuve a favor de tener elecciones generales en toda Europa a favor de un Presidente Europeo. Leñe. La ventaja es que tendría que ser un tipo que hablase varios idiomas :) . Se imaginan glamorosos debates al estilo americano entre cuatro o más aspirantes a la presidencia Europea, diferentes partidos, todos ellos versados en varios idiomas... Sería genial. xD Así la gente sí que se interesaría. (P.D. deseando secretamente que eso hiciera a los politicos españoles formarse más y mejor, y a los españoles mirar más y mejor al exterior sin prejuicios ni complejos. Bueno, en general, a todos los europeos).
Eurozona y su moneda se muere… ponerles parches es alargar el dolor. Mejor que se vaya, ya de una vez por todas porque está contaminando al globo.Update: Europe’s Fade Becomes Drag on Sales for U.S. Companies“As the European crisis intensifies, a growing number of companies in the United States are warning investors that sales in the region are slowing and could get much worse.” http://www.nytimes.com/2012/06/05/business/us-companies-warn-of-slowing-sales-in-europe.html?_r=1&hp
El clasico mantra de las ventajas de innatas del federalismo per se. Me quiere decir que tiene que ver la creacion de un espacio europeo (por ahora solo libre circulacion de mercancias y personas, desgraciadamente) a partir de unos estados-naciones (algunos de ellos centenarios y que, por cierto, se resisten como gato panza arriba a perder el poder) con el proceso centrifugo de una entidad politica previamente existente como es Espanya? A parte de crear numerosas administraciones, infraestructuras e incluso universidades innecesarias, dificultar el transito de personas, fomentar un localismo ridiculo e irracional, me podria indicar alguna ventaja del estado de las autonomias? Ah, si, la descentralizacion que ayuda tanto al ciudadano haciendo muchos mas cercana y opaca la administracion, nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comenos (e.g. Gurtel, EREs, Palau de la Musica).Pero si precisamente los problemas de Europa vienen de que cada estado hace de su capa un sayo y aqui no pasa nada (como en las taifas)!Mas Europa=menos estado de las autonomias (afortunadamente), no compare churras con merinas
Acabo de leer en las Memorias de un periodista, de Indro Montanelli, pesimista de lo italiano, estas reflexiones: "la descentralización es un lujo que solo se pueden permitir los estados maduros y fuertes... El federalismo necesita un arraigado sentimiento de identidad nacional que ponga diques a los impulsos centrífugos que el mismo federalismo desata". El pez que se muerde la cola, el federalismo que se muerde por los nacionalismos. Y por último, un canto orteguiano a la italiana. Tras perder la confianza en su país, el periodista expresa que "la única esperanza es que Europa, cuya marcha es muy difícil pero inevitable, consiga verdaderamente borrar las naciones". Montanelli reconoce ser un europeísta por desesperación, y quizás sea la desesperación de no poderse sostener solos cada uno de sus miembros el estímulo necesario para que la UE flote, no tanto por su fortaleza para mantenerse como por la falta de fuerza para caerse.
Art. 109 H del Tratado de la Unión Europea (1992):: "...Si la acción emprendida por un Estado miembro y los medios sugeridos por la Comisión resultaren insuficientes para superar las dificultades surgidas o la amenaza de dificultades, la Comisión recomendará al Consejo, previa consulta al Comité al que se refiere el artículo 109 C, la concesión de una ASISTENCIA MUTUA y los métodos pertinentes. La Comisión deberá informar regularmente al Consejo sobre la situación y su evolución. 2. El Consejo, por mayoría cualificada, concederá dicha ASISTENCIA MUTUA y adoptará directivas o tomará decisiones para determinar las condiciones y modalidades de la misma. La ASISTENCIA MUTUA podrá revestir, en particular, la forma de: a) una acción concertada ante otras organizaciones internacionales a las que puedan recurrir los estados miembros. b) medidas necesarias para evitar desviaciones del tráfico comercial........... c) CONCESIÓN DE CRÉDITOS LIMITADO por parte de otros Estados miembros cuando éstos den su consentimiento. 3. Si el Consejo no aprobare la ASISTENCIA MUTUA recomendada por la Comisión o si la ASISTENCIA MUTUA aprobada y las medidas adoptadas fueren insuficientes, la Comisión autorizará al Estado en dificultades para que adopte medidas de salvaguarda en las condiciones y modalidades que ella determine...."
Bueno, parece que tenemos rescate. Un rescate suave, en contraste con el de Grecia, Irlanda y Portugal. Podría decirse que se ha inaugurado el rescate a dos velocidades. Veremos cuánto tarda en frenar.
Si ustedes los Europeos y más precisamente los Españoles no os dais cuenta de lo que pasa realmente en su económia , van a fracazar en cualquier intento de estabilizarla , hacer crecer su P.B.I, aumentar el empleo,para hacer frente a la abultada deuda pública y privada. Deberian estudiar lo que el presidente americano Franklin D. Roosvelt afirmó al promulgar la Ley Glass Steagal de 1931 ,por la cual se bloqueaba la participación de garandes bancos comerciales en actividades especulativas, y manejo de fondos de pensión, además de limitar los monopolios en el sector , afirmando basicamente que preferia destinar todos sus recursos monetarios a las actividades de producción de bienes . Si por ello entidades financieras se insolventaban el Estado las dejaría derrumbarse y en ese caso si prestaría ayuda a los damnificados. Refinanciar pasivos no hará otra cosa que hacer crecer exponencialmente la deuda ,volviendola cada día más impagable, lo que claramente seria advertido por sus acreedores y las calificadoras de riesgo. Lamentablemente para España ni el Sr.Rajoy ,ni el ministro Montoro, ni aún la oposición se han percatado de esas circunstancias , por la que estan pasando , los que han fugado dinero al exterior seguramente si ,pero con su actitud solo aceleran la debacle.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_